¿Qué quieres aprender?

Temario Oposiciones Técnico/a Auxiliar de Biblioteca Universidad de Sevilla

Temario Oposiciones Técnico/a Auxiliar de Biblioteca Universidad de Sevilla

Academia Auxiliar de Biblioteca

Oposición online


106

Temario completo online exacto al requerido + consultas + alertas de novedades. 12 plazas de Técnico/a Auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo + Bolsa de Trabajo (2 de las plazas destinadas al turno de discapacidad).

Acceso libre. Concurso Oposición. Personal Laboral. Grupo IV

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Sacar una plaza

A quién va dirigido

Cualquier persona que esté matriculada en esta oposición y quiera presentarse con garantías

Requisitos

Estar matriculado en la oposición

Temario completo de este curso

Tema 1. Las Bibliotecas universitarias y su evolución a Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). La Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Tema 2. Instalaciones, organización espacial y equipamiento de la biblioteca universitaria. Instalaciones y equipamientos de las bibliotecas universitarias: espacios de lectura y de trabajo en grupo, espacios de trabajo interno y depósitos, equipamiento informático y sistemas de autoservicio.

Tema 3. Las colecciones en las bibliotecas universitarias y en la BUS. Selección, adquisición y tareas de procesos técnicos.

Tema 4. Conservación y restauración de los fondos bibliográficos.

Tema 5. Clasificación de los fondos bibliográficos. La CDU. Organización, ordenación y control de fondos.

Tema 6. Plataformas de servicios bibliotecarios y herramientas de descubrimiento: Concepto, evolución y funcionalidades. FAMA: la herramienta de descubrimiento de la BUS. Los catálogos colectivos.

Tema 7. Herramientas y canales para la difusión y comunicación de los servicios bibliotecarios. Difusión de los servicios en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: Portal web, redes sociales, OCULUS.

Tema 8. Servicios a los usuarios: servicios de información general, bibliográfica y de referencias en las bibliotecas universitarias. El servicio de préstamo (interno, consorciado, interbibliotecario).

Tema 9. Servicio de correo electrónico de la Universidad de Sevilla (Outlook), herramientas de Microsoft Office 365: OneDrive, Share Point, Teams, Planner Word, Excel y Power Point.

Tema 10. Tecnología RFID para el control y acceso de las colecciones. Otros sistemas electrónicos en la biblioteca: sistema de control anti-hurtos, sistema de autopréstamo.

Tema 11. Gestión de la calidad y evaluación en las bibliotecas universitarias La carta de servicios de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Tema 12. Elementos del sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla: Política preventiva en la Universidad de Sevilla. Guía preventiva de empleados públicos de la Universidad de Sevilla. Procedimiento de actuación ante un accidente, primeros auxilios y situaciones de emergencias. Seguridad vial: píldoras
informativas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales: Artículo 29 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. Protocolo para la prevención, evaluación e intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla.

Tema 13. Riesgos generales y específicos de su puesto de trabajo. Píldoras informativas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla relacionadas con la categoría convocada.

Tema 14. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbar, para los trabajadores. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que
incluyen pantallas de visualización. Artículos 1 al 10 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Tema 15. El Estatuto de la Universidad de Sevilla: Título Preliminar. Órganos generales de la Universidad de Sevilla. Estructura Académica: Centros y Departamentos. La comunidad universitaria (artículo 72).

Tema 16. El IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía: Objeto y ámbito. Normas de Organización del Trabajo: Principios Generales y Clasificación Profesional. Vacaciones, permisos y licencias. Régimen disciplinario. Prevención de Riesgos Laborales.

Tema 17. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar. Objeto y ámbito de la Ley. Título I. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título V. El principio de igualdad en el empleo público: Criterios de actuación de las Administraciones públicas (cap. I). Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla, Acuerdo 9.1/CG 19-6-18: Objeto (p. 2.2) y ámbito de aplicación (p. 2.3). Medidas de prevención (p. 3) y procedimiento de actuación (p. 4). Red de Referentes para la Convivencia y el Buen trato en la Universidad de Sevilla

Ver más