¿Qué quieres aprender?

Temario Oposiciones Técnico Auxiliar de Biblioteca Universidad de Sevilla

Temario Oposiciones Técnico Auxiliar de Biblioteca Universidad de Sevilla

Academia Auxiliar de Biblioteca

Oposición online


106

Temario Online completo de las 24 plazas de Técnicos Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos convocadas por la Universidad de Sevilla. Incluye los 17 temas específicos requeridos + Parte práctica + Consultas al centro

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Sacar una plaza de Técnico Auxiliar de Biblioteca o entrar en bolsa en un buen número para trabajar en las bibliotecas de facultad de la Universidad de Sevilla

A quién va dirigido

Cualquier persona que esté matriculada en esta oposición y quiera presentarse con garantías

Requisitos

Estar matriculado en la oposición

Temario completo de este curso

Temario exacto que pide el organismo

TEMA 1.- Las Bibliotecas universitarias y su evolución a Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
(CRAI). La Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

TEMA 2.- Instalaciones, organización espacial y equipamiento de la biblioteca universitaria.

TEMA 3.- Las colecciones en la biblioteca universitaria. Selección, adquisición y tareas de procesos técnicos.

TEMA 4.- Conservación y restauración de los fondos bibliográficos.

TEMA 5.- Clasificación de los fondos bibliográficos. La CDU. Ordenación de fondos.

TEMA 6.- Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria. Tendencias actuales. El OPAC y las plataformas de descubrimiento. Los catálogos colectivos.

TEMA 7.- Herramientas y canales para la difusión y comunicación en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: Portal web, la Biblioteca 2.0, OCULUS.

TEMA 8.- Servicios a los usuarios. Atención y orientación, préstamo (interno, consorciado, interbibliotecario).

TEMA 9.- El Hardware del PC: dispositivos, periféricos, acceso a redes. El Software básico del PC: Sistemas operativos de usuario o cliente: últimas versiones: Windows 7 y Windows 10.

TEMA 10.- Uso de los certificados digitales. Correo electrónico, agenda virtual y libreta de contacto. El servicio de correo electrónico de la Universidad de Sevilla.

TEMA 11.- Tecnología RFID para el control y acceso de las colecciones. Otros sistemas electrónicos en la biblioteca: etiquetado RFID, sistema de control anti-hurtos.

TEMA 12.- La carta de servicios de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

TEMA 13.- Elementos del sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla: Política preventiva en la Universidad de Sevilla. Guía preventiva de empleados públicos de la Universidad de Sevilla. Procedimiento de actuación ante un accidente, primeros auxilios y situaciones de emergencias. Seguridad vial: píldoras informativas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales: Artículo 29 de la Ley 31/1995 de prevención de
riesgos laborales.

TEMA 14.- Riesgos generales y específicos de su puesto de trabajo: Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbar, para los trabajadores. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Píldoras informativas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla.

TEMA 15.- El Estatuto de la Universidad de Sevilla: Título Preliminar. Órganos generales de la Universidad de Sevilla. Estructura Académica: Centros y Departamentos. La comunidad universitaria (art. 72).

TEMA 16.- Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía: Objeto y ámbito. Normas de Organización del Trabajo. Vacaciones, permisos y licencias. Régimen disciplinario. Prevención de Riesgos Laborales.

TEMA 17.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la Ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El principio de igualdad en el empleo público:
Criterios de actuación de las Administraciones Públicas. Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla. Introducción. Definiciones, objeto y ámbito de aplicación. Medidas de prevención

Biblioteconomía Práctica

  • ORDENACIÓN DE CATÁLOGOS SISTEMÁTICOS Y TOPOGRÁFICOS. Teoría y ejercicios.
  • ORDENACIÓN DE FONDOS DE CATÁLOGOS ALFABÉTICOS. Teoría y ejercicios
  • CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS
  • CUESTIONES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA. Teoría y práctica. Ejercicios resueltos. Presencial y Virtual.
  • TAREAS USUALES DEL BIBLIOTECARIO AUXILIAR / TÉCNICO AUXILIAR. Compendio de posibles tareas y sus soluciones argumentadas.
  • PREGUNTAS DE USUARIO. Todas las posibles preguntas de los usuarios en una biblioteca, cuestiones muy frecuentes en los exámenes.
  • CUESTIONES RELATIVAS AL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. PREGUNTAS FRECUENTES.
  • USO DE LOS OPACS. Teoría y práctica, ejercicios
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS: Registro, sellado, magnetizado, código de barras, tejuelado
  • CREACIÓN DE SIGNATURAS TOPOGRÁFICAS
  • PUBLICACIONES SERIADAS: Registro y Puntuación
  • ALFABETIZACIÓN INFORMACIONES (cuestiones prácticas)
  • TICs E INTERNET EN BIBLIOTECAS
  • BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • INTRODUCCIÓN AL USO DE ABSYSNET (SIGB USADO EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS)
  • CATALOGACIÓN DOCUMENTAL BÁSICA PARA AUXILIARES Y TÉCNICOS
Ver más