¿Qué quieres aprender?

Oposiciones Examinador de Tráfico

Oposiciones Examinador de Tráfico

MasterD Oposiciones

Oposición semipresencial

Córdoba y 43 más


Precio a consultar

Cada vez son más las personas que deciden obtener el permiso de conducir. Ya solo para el permiso de clase B se realizan anualmente en España más de un millón de exámenes de conducción.

Esto ha provocado en los últimos años cierto colapso y largas esperas para la realización de las pruebas prácticas. Y en consecuencia, también ha provocado la necesidad de un aumento en la demanda de personal examinador. Esta exigencia social se ha visto finalmente traducida en un compromiso por parte del Estado de incrementar la plantilla del personal examinador, con el objeto de atender esa demanda en el acceso al examen para la obtención del permiso de conducir. Este compromiso se ha plasmado oficialmente en la propia Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, ya que en marzo de 2022 se añadió la Disposición final segunda bis, que recoge la obligación legal de la Administración General del Estado de incrementar la plantilla de examinadores de tráfico.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Córdoba
Barcelona
Alicante
A Coruña
Ver más

Requisitos

Como funcionario, el primer requisito que se va a exigir es el de la nacionalidad. Hay que ser español para poder presentarse a esta oposición. También, conforme a la normativa de los empleados públicos, pueden participar en estos procesos los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho, y por último las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. La categoría de Examinador de tráfico se encuadra en el Subgrupo C1 de los Cuerpos de la Administración del Estado (la denominación oficial es “Cuerpo general administrativo de la Administración del estado, Especialidad Tráfico). Al tratarse de una oposición del subgrupo C1, el requisito académico mínimo exigido es el Bachillerato, Técnico o similar. Además, por la especialidad de esta categoría, existen otros requisitos, que son: Tener 23 años de edad. Ser titular de los siguientes permisos de conducción: B con al menos 3 años de antigüedad.

Temario completo de este curso

El programa no suele variar prácticamente de una convocatoria a otra, eso es una ventaja pues exceptuando las novedades legislativas, el contenido es similar todos los años.

Consiste en 35 temas, agrupados en 4 bloques:

  • Bloque 1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (8 temas).
  • Bloque 2. Derecho Administrativo General (4 temas).
  • Bloque 3. Normativa de Tráfico (7 temas).
  • Bloque 4. Seguridad vial (16 temas).

En caso de acceso por promoción interna, solo se evaluarán los dos últimos bloques, con un total de 23 temas.

Para aquellos aspirantes con experiencia en el ámbito de la conducción (profesores de autoescuela, conductores profesionales, etc), los 2 segundos bloques pueden resultar más asequibles. Los dos primeros bloques (12 temas) están centrados en legislación general.

Disponer de un equipo docente para prepararte esta oposición es muy importante, pues dispondrás de contenidos siempre al día de actualizaciones normativas, y te ayudará a comprender mejor las normas, ya sean de legislación general como específica de tráfico y seguridad vial.

Ver más