Experto en Psicología Jurídica

Experto en Psicología Jurídica

Centro de Psicología Aaron Beck | Cursos de psicología

Postgrado a distancia

Descuento por matrícula anticipada

1.000 € 900  Descuento Lectiva

Duración : 6 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El experto ofrece una visión comprensiva de los diferentes ámbitos en los que interviene un psicológico jurídico, ofreciendo materiales de referencia y prácticas para profundizar los contenidos que abarca el experto.

A quién va dirigido

A psicólogos y estudiantes de los últimos años de la carrera de psicología. No es necesario de disponer conocimientos previos sobre psicología jurídica.

Requisitos

Es indispensable ser psicólogo /a o estudiante de 2º ciclo de la licenciatura / grado en psicología para poder matricularse en el curso. Abstenerse de ponerse en contacto aquellas personas que no reunan estos requisitos.

Temario completo de este curso

EXPERTO EN PSICOLOGÍA JURÍDICA - A DISTANCIA

Modulo I: Introducción a la práctica de la psicología jurídica

En este módulo se introducen temas tan relevantes y tan necesarios como qué es la psicología jurídica, su desarrollo histórico, su relación con otras disciplinas sociales, ámbitos de aplicación y aspectos deontológicos del trabajo del psicólogo dentro del ámbito judicial.

Modulo II: La prueba pericial en el ámbito jurídico

Se pretende introducir a los alumnos/as en el marco legal de la práctica pericial, en los métodos empleados para la peritación psicológica así como la relación entre psicopatología y delito, sin olvidar la redacción del informe así como las cuestiones deontológicas necesarias para la práctica. Este módulo es de crucial importancia para el correcto desempeño profesional del psicólogo jurídico, por lo que se presentará junto con varios informes periciales, que servirán como modelo para la posterior realización de las prácticas planteadas.

Modulo III: Psicopatología forense

Este módulo pretende dotar a los alumnos/as de los conocimientos y competencias más específicas de este campo, centrando nuestro interés en todos aquellos trastornos mentales más vinculados con comportamientos delictivos. De igual modo, se pretende analizar el papel de la drogadicción en la génesis de la criminalidad.

Modulo IV: Psicología judicial

En este módulo se pueden observar dos partes diferenciadas: psicología del testimonio y juicio con jurado.

Por un lado, en la psicología del testimonio se analizan las diferentes técnicas de evaluación existentes, así como su aplicación a casos concretos (ej. Evaluación del testimonio de un niño como testigo).

En la segunda parte del módulo, juicio con jurado, se tocan aspectos tan importantes como selección del jurado y toma de decisiones, entre otros.

Modulo v: Victimiologia

Durante el desarrollo de este módulo se proporciona al alumnado un concepto de vitimiología así como su relación con la práctica jurídica. Se analiza, por otro lado, el estudio psicosocial de diferentes tipos de víctimas así como las formas de actuación en esos casos en concreto.

VOLUMEN 2
Modulo VI: Psicología jurídica en la familia

se presentan aspectos como los procedimientos civiles que se siguen en la suspensión y disolución del matrimonio, las diversas funciones que el psicólogo puede llevar a acabo dentro de los juzgados de familia, el informe psicológico en los procesos de separación, así como introducción de la mediación familiar como alternativa a los procedimientos contencioso legales.

Modulo VII: Psicología jurídica en menores

En este módulo se tocarán diversos aspectos, debido a su relevancia en los últimos años. Uno de esos temas será la ley orgánica 5/2000, presentando objetivamente sus preceptos, ventajas e inconvenientes, que se pueden presentar a la hora de su aplicación. Se tratarán aspectos sobre malos tratos y abuso sexual en menores, así como la evaluación necesaria a llevar acabo.

Modulo VIII: Psicología jurídica penitenciaria

Se introducirá al alumnado en las diferentes funciones que el psicólogo puede llevar cabo dentro del ámbito penitenciario, así como los diferentes programas de tratamiento que se llevan a cabo en cada caso, señalando de forma específica algunos de ellos. Se presentarán los principales aspectos legales recogidos en la legislación vigente, prestando especial interés en aquellos donde reencuentra adscrito el psicólogo. También se presentarán las principales consecuencias psicológicas del internamiento en prisiones de penados e internos.

Modulo IX: Mediación: una alternativa en la resolución de conflictos

Este módulo se dividirá en diversos temas: concepto y proceso, derecho y mediación familiar, psicología de la pareja y familia y habilidades necesarias del mediador. A pesar de que en los últimos años, ha sido el papel del mediador familiar el que mayor interés ha despertado, se pretende presentar la mediación como alternativa a diversos conflictos surgidos en diferentes ámbitos y no sólo el familiar.

Modulo X: Psicología policial y de las fuerzas armadas

Se introducirán aspectos necesarios y esenciales de la psicología militar y policial, en donde se tratarán temas de selección y formación, evaluación, etc. , donde el psicólogo ha demostrado su eficacia e importancia.

Ver más