¿Qué quieres aprender?

Jesús de Nazaret a través de sus fuentes

Jesús de Nazaret a través de sus fuentes

Centro de Estudios Artísticos Elba, S.L.

Postgrado a distancia


60

Duración : 5 Semanas

Este curso no es un curso de carácter religioso, sino un viaje histórico y arqueológico al inicio de una parte importante de nuestra cultura judeocristiana occidental.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Comprender los textos sobre Jesús, cuándo se escribieron, quiénes fueron sus autores, qué intenciones tenían al escribirlos y hasta qué punto podemos utilizar estas obras como fuentes de información histórica

A quién va dirigido

Para creyentes y no creyentes, la figura de Jesús de Nazaret resulta imprescindible si queremos entender el mundo de raíces judeocristianas en el que vivimos.

Requisitos

Ninguno. Sólo hay que disponer de un ordenador con acceso a Internet.

Temario completo de este curso

Para creyentes y no creyentes, la figura de Jesús de Nazaret resulta imprescindible si queremos entender el mundo de raíces judeocristianas en el que vivimos.

Nacido como Yeshua ben Yosef, se crío, vivió y murió como un judío de la Palestina del siglo primero dominada por los romanos. Sin embargo, tras su muerte, sus seguidores lo transformaron en una figura única, identificándolo como el Mesías (el Cristo) esperado por los judíos, pero que, a la vez, se separaba de su matriz judía para crear una nueva religión: el cristianismo

Esta nueva religión seleccionó una serie de textos que configurarían su doctrina y que marcarían la frontera entre lo que se consideraría aceptable y lo que sería considerado herético. Una colección de 27 libros con 4 biografías de Jesús (Evangelios), una obra histórica sobre los primeros momentos del nuevo movimiento tras la muerte de Jesús (Hechos de los Apóstoles), 21 cartas auténticas o atribuidas a varios líderes de la comunidad cristiana primitiva (Pablo, Santiago, Pedro, Juan, Judás) y un texto escatólogico (Apocalipsis).

Comprender cuándo se escribieron, quiénes fueron sus autores, qué intenciones tenían al escribirlos y hasta qué punto podemos utilizar estas obras como fuentes de información histórica nos ayudará a comprender mejor la historia de los primeros siglos del cristianismo y por qué ha llegado hasta nuestros días esta interpretación del dogma cristiano y no otras que quedaron apartadas al no entrar sus obras dentro del canon oficial.

Así pues, este curso no es un curso de carácter religioso, sino un viaje histórico y arqueológico al inicio de una parte importante de nuestra cultura judeocristiana occidental.

1- La fuente primaria: el Nuevo testamento

2- El mundo en el que surgió el Cristianismo

3- Jesús de Nazaret frente a Jesucristo

4- Los Evangelios, verdad, invención e intención

5- Los Evangelios apócrifos

Ver más