¿Qué quieres aprender?

Cálculo numérico

Cálculo numérico

Pontificia Universidad Católica Argentina

Postgrado presencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Objetivos

Presentar una primera aproximación a las técnicas y herramientas prácticas y teóricas que aparecen en el uso de métodos computacionales aplicados a la resolución de problemas científicos y tecnológicos vinculados con modelos asociados a ecuaciones algebraicas o diferenciales.

Requisitos

Graduado universitario, tener conocimientos de Algebra Lineal, y Análisis Matemático en una y varias variables. Es deseable, aunque no excluyente, que los alumnos cuenten con conocimientos de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales.

Temario completo de este curso

TEMARIO:
1. Aritmética de la máquina: Punto flotante, error de redondeo, pérdida de dígitos significativos, estabilidad y condicionamiento.
2. Ecuaciones no lineales: Cálculo de raíces: métodos clásicos: bisección, Newton-Raphson, método de la secante. Formulación del problema del cálculo de raíces a través de problemas de punto fijo. Orden de convergencia de los métodos estudiados.
3. Sistemas lineales: Normas vectoriales y matriciales. Condición de una matriz. Métodos directos: eliminación de Gauss y pivoteo, descomposición LU y de Cholesky. Sistemas tridiagonales. Métodos iterativos: Jacobi, Gauss-Seidel y S.O.R.
4. Aproximación vía interpolación: Interpolación polinomial, forma de Lagrange y de Newton del polinomio interpolador, acotación del error de interpolación, polinomios de Chebyshev.
5. Integración numérica: Integración basada en interpolación. Reglas de integración: trapecios, Simpson, formulas generales de Newton-Cotes. Estimaciones para el error de integración. Reglas compuestas. Cuadratura Gaussiana.
6. Ecuaciones diferenciales ordinarias: Métodos generales: de la serie de Taylor, de Runge-Kutta, métodos multipaso. Estudio de errores de aproximación: errores locales y globales, estabilidad y consistencia. Sistemas de ecuaciones diferenciales. Problemas rígidos.
7. Introducción a la resolución numérica de ecuaciones diferenciales parciales: Diferencias finitas para ecuaciones elípticas, parabólicas e hiperbólicas.


Ver más