¿Qué quieres aprender?

Diploma de Especialización en Counselling y Regulación Emocional a Través de ...

Diploma de Especialización en Counselling y Regulación Emocional a Través de la Arteterapia. (México)

Universidad Autónoma de Madrid

Postgrado presencial

Mexico City (México)


3.600
+ IVA

Desde mediados de siglo XX, se emplea al arte como un proceso terapéutico. Según la Asociación Americana de Arte Terapia (2008) “El arteterapia proporciona la oportunidad de expresión y comunicación no verbal, mediante la implicación para solucionar conflictos emocionales como para fomentar la autoconciencia y desarrollo personal”. Se trata de utilizar el arte como una herramienta de conocimiento, con el fin de ayudar al individuo a encontrar una relación más compatible entre su mundo interior y exterior.

El Taller Mexicano de Arteterapia A.C., se creó en el año 2003, como un centro de asistencia social, donde inicialmente, se impartían talleres de Arteterapia. Desde el año 2004 a la fecha, trabaja con colectivos que sufren violencia y están en situación vulnerable. A lo largo de estos años, en el Taller de Mexicano de Arteterapia A.C., se han realizado varios proyectos para trabajar en centros carcelarios de la Ciudad de México, en centros educativos, hospitalarios y centros de acogida para niños y mujeres en situación de riesgo.

El aumento de violencia en México ha hecho necesaria la preparación de especialistas que colaboren en abordar los efectos de este conflicto. El trabajo en Arteterapia ofrece una vía de formación para dichos especialistas, muy demandada en México.A sí mismo la organización mundial de Salud (2011) menciona que dos de cada diez adolescentes tienen alguna alteración relacionada con la salud mental. Especialistas del Instituto Politécnico Nacional afirman que más del 60% de los alumnos de educación básica (de los 3 a los 15 años) han padecido violencia por bullying.

Lo anterior da cuenta de la importancia de capacitar profesionistas que presenten alternativas pertinentes y efectivas en el manejo de esta problemática, contribuyendo así a la mejora de la calidad de las personas y por ende al bienestar de la sociedad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Mexico City
Septiembre 2022

Objetivos

Integrar conceptos relativos a los procesos de regulación emocional y de arteterapia de forma que resulten útiles para promover recursos personales e interpersonales generativos de salud y bienestar. Desarrollar un marco teórico y de aplicación sobre el que cada estudiante pueda construir formas de trabajo personales, flexibles, fundamentadas y factibles. Proporcionar un corpus teórico y metodológico apoyado en recursos bibliográficos, webgráficos e institucionales, orientado a la profundización del estudio de la arteterapia, sus bases teóricas, prácticas, éticas y de interacción disciplinar. Ejercitar aquellas herramientas y recursos metodológicos que permitan un buen desarrollo de la práctica arteterapéutica. Adquirir una panorámica de las distintas modalidades de trabajo con arteterapia (artes visuales, música, danza y movimiento, drama y letras) a fin de desarrollar vías de intervención arteterapéutica propias, innovadoras y adecuadas a las distintas necesidades que aparezcan.

Requisitos

Para acceder a los estudios propios de posgrado (Máster o diploma de Especialización) será necesario un título universitario oficial de Grado, Licenciatura, Ingeniería Superior o Técnica, Arquitectura Superior o Técnica, Diplomatura o equivalente, o de un título propio que sea considerado adecuado para el acceso.

Temario completo de este curso

Módulo I. Bases teóricas y metodológicas (on-line)
  • Regulación Emocional
  • Procesos y ámbitos en Arteterapia
  • Creatividad
Módulo II. Aplicaciones prácticas: Talleres (Presencial)
  • Talleres de Arteterapia modalidad Artes Visuales
  • Talleres de Arteterapia modalidad Música
  • Talleres de Arteterapia modalidad Danza y Movimiento
  • Talleres de Arteterapia modalidad Drama
  • Talleres de Arteterapia modalidad Letras
  • Dinámicas Grupales
  • Talleres de Creación Artística
  • Practicum
  • Trabajo de Fin de Titulación
Ver más