¿Qué quieres aprender?

Diploma universitario 'Prevención de los Extremismos y la Violencia'

Diploma universitario 'Prevención de los Extremismos y la Violencia'

Fundación Euroárabe de Altos Estudios

Postgrado presencial

Granada


682

Duración : 9 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Granada
Octubre 2022

Objetivos

Conocer las causas subyacentes a las diferentes formas de extremismo desde el racismo a las manifestaciones de violencia social y/o política y los colectivos más vulnerables a las mismas. Comprender el marco legislativo que regula los delitos de incitación al odio así como las estrategias de prevención del extremismo violento. Conocer distintas metodologías y herramientas para prevenir y hacer frente a la polarización y la radicalización. Analizar el fenómeno del racismo y de la radicalización a través de sus diferentes manifestaciones y expresiones tanto en el ámbito offline como en el online. Aplicar técnicas de análisis que permitan realizar una evaluación en contextos vulnerables a la radicalización. Crear programas de prevención del extremismo y guías de buenas prácticas. Diseñar, monitorizar y evaluar programas de prevención del extremismo.

A quién va dirigido

Profesionales que trabajan con colectivos afectados por la actual polarización social y/o realizan intervenciones sociales y crean programas de prevención aplicables en instituciones públicas como institutos, prisiones, ayuntamientos o proyectos internacionales. Las personas destinatarias de la formación diseñada en el plan de estudios de este título de posgrado son, principalmente, tituladas en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Comunicación y/o Audiovisuales, entre las que se encuentran Ciencias Políticas, Antropología Social, Sociología, Psicología Social, Educación Social, Trabajo Social, Derecho y Periodismo o Comunicación así como personal de las administraciones públicas y personal de instituciones culturales y sociales privadas o públicas interesadas en el estudio de minorías vulnerables, radicalización y extremismo. En este sentido, la presente titulación es de especial interés para perfiles profesionales como serían son los de profesores, educadores sociales, trabajadoras sociales, trabajadores comunitarios, monitores de ocio juvenil, periodistas, miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, autoridades y responsables políticos/as y personas que desempeñan actividades de representación y gestiónsocial y comunitaria, miembros de la comunidad universitaria y, en general, a todas aquellas personas interesadas en profundizar en las causas y manifestaciones del extremismo y abordar su prevención así como la de los diferentes conflictos sociales y en especial sus vertientes y manifestaciones violentas.

Requisitos

Titulación universitaria: licenciatura, diplomatura y/o título oficial de grado o posgrado.

Temario completo de este curso

PROGRAMA DEL DIPLOMAMódulo: 1. Racismo, odio y discriminación
  • Las distintas formas de intolerancia (Estereotipos, prejuicio y discriminación; La deshumanización: causa y consecuencia de los conflictos intergrupales).
  • Discursos y delitos de odio (Racismo, discursos de odio y polarización; Discursos y delitos de odio: Marco normativo nacional e internacional).
Módulo: 2. Manifestaciones, narrativas y grupos vulnerables
  • Colectivos vulnerables (Islam, islamismo en el contexto europeo; Islamofobia; Antigitanismo; Machismo y violencia de género;Migraciones y contextos migratorios; Procesos de aculturación).
  • El ámbito online (Acoso, bullying y ciberbullying; Extremismos en internet y las redes sociales).
Módulo: 3. Extremismo violento, radicalización y terrorismo
  • Introducción al extremismo violento (Relación entre polarización, extremismo violento, radicalización y terrorismo; Políticas, estrategias y marcos normativos en la lucha frente a la radicalización y el terrorismo).
  • Las distintas formas y manifestaciones del extremismo violento (Yihadismo. Orígenes, evolución y organizaciones terroristas; Radicalismos en la Europa de la posguerra: De la extrema derecha a la extrema izquierda; Panorama global de la amenaza del terrorismo yihadista: balance y perspectivas; Combatientes terroristas extranjeros y retornados; Mujeres, género y extremismo violento).
Módulo: 4. Procesos de radicalización: Factores, riesgos, vulnerabilidades y contextos
  • Procesos de radicalización (Perspectiva psicosocial; Factores de riesgo/protección y vulnerabilidades; Reclutamiento, adoctrinamiento y manipulación psicológica; Desradicalización, desvinculación, reintegración y resocialización).
  • La radicalización en diferentes contextos (Contexto penitenciario; Contexto urbano. Contexto online; Criminalidad, bandas y grupos urbanos violentos).
Módulo: 5. Metodologías para el estudio de la discriminación, la radicalización y el terrorismo
  • Las lógicas de investigación inductiva y deductiva.
  • Fases del proceso general de investigación científica.
  • Generación prospectiva de escenarios futuros e hipótesis de lo imposible.
  • El informe de investigación.
Módulo: 6. Herramientas para la prevención del racismo, el odio y la discriminación
  • Modelos y herramientas para la intervención preventiva (Procesos y modelos de intervención individual, familiar y grupal; Trabajo social con menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad; Intervención social en la red y trabajo social digital).
  • Prevención y reducción de los discursos del odio y la polarización (Gestión de la diversidad cultural y religiosa; Reducción del prejuicio y la discriminación; La mediación intercultural como forma de prevención; Activismos y ciberactivismos para el trabajo con jóvenes desde una perspectiva feminista).
Módulo: 7. Herramientas para la prevención y la resiliencia ante los extremismos
  • Prevención de la radicalización y el extremismo violento (Formación de formadores para la prevención de la radicalización; Radicalismos, colectivos vulnerables y estrategias de prevención; El nuevo relato como herramienta de prevención).
  • Diseño de programas de prevención (Revisión de los programas de prevención internacionales, herramientas, buenas prácticas y transferibilidad; Revisión de los programas y estrategias nacionales de prevención de la radicalización; Diseño, monitorización y valoración de impacto de programas de prevención del extremismo).

Trabajo Final del Diploma de Especialización

Ver más