¿Qué quieres aprender?

Diplomatura Internacional en Dirección Innovadora de Empresas

Diplomatura Internacional en Dirección Innovadora de Empresas

Universidad UCES

Postgrado presencial

San Benito (Argentina)


53

Duración : 5 Días

Frente a la incertidumbre la reacción inmediata es la paralización, el resguardo de las posiciones ganadas y la enfatización de los recursos conocidos. El miedo se apodera del pensamiento y la acción y la búsqueda del orden y el equilibrio son las primeras respuestas, tanto en lo competitivo como en lo gerencial. Así surgen empresas más chicas, menos diversas y más lentas, las cuales son más vulnerables todavía a la incertidumbre que deseaban evitar.

La no-linealidad, la complejidad y la dinámica son características intrínsecas de los sistemas caóticos, de los cuales participan las organizaciones. Querer evitar la incertidumbre, negar el cambio, ordenar el desorden, atenta contra la lógica global, presionando al sistema y logrando resultados contraproducentes. Lo que ocurre es que en un principio suele haber mejoras aparentes, por el cierre de brechas y la demora en la respuesta de los demás jugadores, y por eso se le hace un culto al control.

En realidad, un desarrollo caótico exige Aprendizaje continuo, exige avanzar, variar y cuestionar, exige Innovación en cada aspecto de la empresa. Es necesario un compromiso ágil con el cambio.

Entendemos aquí el concepto de innovación como algo amplio, como la posibilidad de ver y pensar distinto para hacer distinto. Es por eso que la innovación no debe restringirse a productos nuevos para el mundo, sino que debe abrirse a los modelos de negocios, a la forma de conectarse y vincularse con el mercado, a los sistemas de valor, a los procesos operativos y a la gestión organizacional. Las oportunidades y desafíos más potentes de la innovación se resuelven pensando desde el futuro, disponiéndose al cambio, apoyándose en habilidades dinámicas, buscando relacionarse con los participantes, viendo la empresa completa, transitando caminos y posiciones distintas, siendo capaces de ejecutar efectivamente y atendiendo al emergente organizacional. Un nuevo tablero exige transformar la forma en que nos involucramos en el juego.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

San Benito
Marzo 2020

Objetivos

Desarrollar marcos metodológicos sólidos y flexibles a la vez, para Innovar en la forma de pensar y hacer Management, Estrategia y Marketing, aplicables a distintos tipos de empresas y contextos y con un perfil latinoamericano. Incorporar herramientas diferenciadas para: Gestionar la Empresa en el paradigma 2.0. Desarrollar Estrategias de Negocios innovadoras. Analizar activamente a la Competencia y los Clientes. Promover un Liderazgo participativo, consciente y facilitador. Ejecutar Negocios en los Mercados Globales. Concebir al Marketing como filosofía estratégica. Involucrar a los Equipos en la Gestión del Cambio. Transformarse en Empresarios y Gerentes Ágiles. Entender sistémicamente el Entorno Internacional. Aprender mediante el análisis de Casos, el debate grupal y las metodologías participativas.

A quién va dirigido

Empresarios que buscan proyectar globalmente sus organizaciones. Gerentes aspirantes a puestos de alcance internacional. Profesionales de diversas carreras que enfrentan decisiones estratégicas. Este programa está pensado para aquellos ejecutivos y emprendedores de toda Latinoamérica que ven coartadas sus posibilidades de capacitarse y desarrollarse, debido a las restricciones impuestas por sus exigencias laborales y la distancia con los centros educativos de excelencia. Los alumnos extranjeros podrán aprovechar el aprendizaje de este programa para visitar la ciudad de Buenos Aires, que provee una mirada efervescente a nuevos negocios en un entorno turbulento.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Innovación y Management

¿Qué es management? Los condicionantes de nuestra forma de entender y hacer. Creatividad e Innovación. El enfoque operativo y estratégico de la empresa. Visión sistémica de la empresa. El caos y la complejidad en los negocios. Niveles de innovación. Innovación de Procesos. Dinámica creativa. Fuentes de innovación. Modelos de Negocio. Herramientas de análisis y diagnóstico: cartera de negocios y competitividad. Valor y futuro. Innovación en management. Leyes caóticas. El desafío personal. Casos reales.

Módulo 2: Innovación y Mercado

El nuevo entorno competitivo global. El modelo de negocios como puntal estratégico. Los nuevos paradigmas de la competencia: coopetencia + hipercompetencia. Marketing estratégico 2.0. El mercado como terreno de juego. Nuevos segmentos rentables. Visión prospectiva y anti-miope del negocio. Nuevas tendencias en marketing. La marca como síntesis vincular. Necesidades, prioridades, satisfacciones y lealtades. Océanos azules. La economía long tail. Casos reales.

Módulo 3: Innovación y Estrategia

Construcción estratégica. Enfoques alternativos y nuevos escenarios. Modelo completo de desarrollo estratégico. Preconceptos y realidades. Misión y Valores. Lo estratégico: de la visión al modelo de negocios. Objetivos estratégicos. Trayectorias estratégicas. Capacidades esenciales para generar ventajas competitivas. Tablero de comando. Emergente organizacional. Aprendizaje colectivo. Casos reales.

Módulo 4: Innovación y Agilidad.

Introduccion a la agilidad. El desafío VUCA y la necesidad de agilizar. La gestión de equipos y proyectos basada en enfoques ágiles. Kanban. Acuerdo de equipos: qué hacemos y qué no, compromisos medibles. El manifiesto ágil en las empresas de hoy. Herramientas ágiles vs organizaciones ágiles vs cultura ágil. Pensamiento Lean. Entrega rápida y productiva y Validación. Incepción Ágil. Retrospectiva, concepto y aplicación. Liderazgo coach y facilitador, claves para el trabajo colaborativo. Scrum, aplicación y roles. Equipos auto-organizados. Design thinking. Product vision board. Herramientas aplicadas y prácticas vivenciales.

Módulo 5: Innovación y Globalización

Desempeño innovador en el escenario internacional. Globalización. Regionalismo. Ambientes y mercados internacionales. Impacto estratégico y problemática global de la empresa. Niveles de internacionalización. Estrategia y decisiones globales. Localización de actividades. Búsqueda de oportunidades de negocios en los mercados mundiales. Barreras. Criterios para seleccionar un mercado. Diseño de una estrategia integral de comercialización internacional. Entrada y penetración de nuevos mercados. Casos reales.

Ver más