¿Qué quieres aprender?

Diplomatura en Sistemas Judiciales y Periodismo Penal

Diplomatura en Sistemas Judiciales y Periodismo Penal

Universidad UCES

Postgrado presencial

San Benito (Argentina)


5.900 /mes

En los tiempos que corren, las nuevas formas de criminalidad y los nuevos sistemas procesales hacen indispensable un conocimiento acabado de los temas planteados para la Diplomatura que ahora se presenta, así como una especialización en el conocimiento de delitos complejos vinculados a la corrupción; aquellos ejecutados por funcionarios públicos, como así también los relacionados con actividades que hacen al crimen organizado y las nuevas modalidades delictivas, tal por caso el Ciber crimen.

Es necesario operar una transformación en el abordaje, investigación y estudio de todos aquellos casos que importen especialización y un mejor conocimiento del sistema judicial actual a efectos que, desde los claustros académicos y en su relación con la activa práctica, se lleve adelante un desarrollo acabado de la temática que se propone.

Entre los temas que se abordan se encuentran la investigación de los denominados “delitos de cuello blanco”, puesto que las consecuencias económicas y financieras de la corrupción resultan de difícil mensuración, en virtud de la complejidad de las maniobras desarrolladas.

Se abordaran a través de la Diplomatura temas teóricos-dogmáticos, así como también se establecerán cuáles son los medios actuales de control a más de estudiar, con los elementos existentes las medidas posibles para la investigación y de allí el tratamiento del Procedimiento Penal en cada caso.

Dada la magnitud e importancia de la complejidad del Sistema Judicial y la importancia de una acabada y precisa comunicación de los actos del Poder Judicial hacen relevante el llevar adelante esta propuesta académica seria, completa y tendiente a la excelencia, la que se ve complementada con práctica directa, que pone un plus esencial en la Diplomatura.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

San Benito
Abril 2020

Objetivos

Entre los temas que se abordan se encuentran la investigación de los denominados “delitos de cuello blanco”, puesto que las consecuencias económicas y financieras de la corrupción resultan de difícil mensuración, en virtud de la complejidad de las maniobras desarrolladas. Se abordaran a través de la Diplomatura temas teóricos-dogmáticos, así como también se establecerán cuáles son los medios actuales de control a más de estudiar, con los elementos existentes las medidas posibles para la investigación y de allí el tratamiento del Procedimiento Penal en cada caso. Dada la magnitud e importancia de la complejidad del Sistema Judicial y la importancia de una acabada y precisa comunicación de los actos del Poder Judicial hacen relevante el llevar adelante esta propuesta académica seria, completa y tendiente a la excelencia, la que se ve complementada con práctica directa, que pone un plus esencial en la Diplomatura.

A quién va dirigido

Abogados y/o Periodistas, Lic. en Ciencias de la Comunicación, Locutor Nacional.

Temario completo de este curso

MODULO I

Clase 1

La conducta humana (Ausencia de conducta. Distintos supuestos. Efectos). Causalidad. La tipicidad. (Concepto. Modalidades. Niveles – tipos dolosos y culposos. Activos y omisivos).

Clase 2

La culpabilidad penal. Estado actual del conocimiento de las ciencias penales. Criminología y política criminal.

MODULO II

Clase 1

Sistemas y principios básicos de la jurisdicción penal. Sistemas procesales (inquisitivo, mixto y acusatorio) Diferencias entre los sistemas que rigen a nivel Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos aires (IPP). El proceso que involucra a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Clase 2

Sujetos procesales: Juez (jurisdicción y competencia) Las partes en el proceso penal: Su actuación en el proceso. El imputado y la defensa. La víctima. La querella. La acción civil en sede penal. El Ministerio Público Fiscal. Rol actual y Sistema Acusatorio) La acción penal. Clasificación. Modos de iniciación del proceso.

MODULO III Criminalística

Clase 1

Escena del Crimen. La obtención de la evidencia, su recolección, la cadena de custodia y los informes y peritajes (balística, planimetría, pericias caligráficas, accidentológicas etc.). Diligencias de investigación.

Clase 2

Medicina forense (tanatolgía, informes y pericias). Psiquiatría forense (examen al imputado y a la víctima). La cámara Gesell.

MODULO IV

Clase 1

La actividad probatoria. Allanamiento, requisa, secuestro. Escuchas telefónicas. Estudio Terminológico. Análisis de Casos. La actuación con y sin orden judicial. La garantía a la protección de la intimidad. Sistema Procesal Constitucional.

Clase 2

Prueba de testigos, careos, reconocimientos. Nuevos métodos tecnológicos. El imputado como fuente de prueba. Prueba Ilícita: implicancias. Regla de exclusión.

MODULO V

Clase 1

El imputado. La libertad del imputado durante el proceso. Exención de prisión y excarcelación. La prisión preventiva. Habeas Corpus.
Procesamiento – Sobreseimiento – Falta de mérito. Sentencia condenatoria y absolutoria, implicancias. La pena y su ejecución

Clase 2

La víctima su evolución en relación a la participación en el proceso, el rol actual, sus derechos y protección. Resoluciones en los distintos sistemas procesales. Requerimiento de elevación a Juicio. Auto de elevación a juicio. Evolución Jurisprudencial Situaciones Prácticas.

MODULO VI. El juicio oral.

Clase 1

El llamado procedimiento intermedio. Ofrecimiento e incorporación de la prueba. Soluciones alternativas al juicio. Desarrollo del debate. Los principios del juicio oral (su publicidad y limitaciones). La relación entre acusación y sentencia, el principio de congruencia. La Sentencia. Actualización Jurisprudencial.

Clase 2

El procedimiento en caso de Flagrancia. El juicio abreviado. Procedimiento penal de Niños, Niñas y Adolescentes. De la doctrina de la situación irregular a la protección integral. Normativa nacional, constitucional e internacional.

Formas alternativas de solución del conflicto penal. La suspensión del proceso a prueba. Conciliación, reparación integral y mediación Actualización Jurisprudencial.

MODULO VII

Clase 1

Investigación en Delitos Complejos. Ciber-criminalidad. Delitos especiales propios, Corrupción Pública. Compliance. Trata de Personas. Tráfico de Migrantes. Violencia de Genero. Modalidades delictivas complejas y pluriofensivas.

Clase 2

Delitos contra el honor (la libertad de expresión). Delitos contra la intimidad (derecho a la propia imagen). Delitos contra la libertad sexual.

MODULO VIII

Clase 1

Los recursos en el proceso penal. Tipos. Análisis a la luz de los fallos de la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

MODULO IX

Concurrencia a Juicios Orales. Restricciones Legales. Sistema Interamericano de DDHH.

MODULO X

Tesina Final Integradora (dos clases para su discusión).

Ver más