¿Qué quieres aprender?

Postgrado en Diseño de Bares y Restaurantes

Postgrado en Diseño de Bares y Restaurantes

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Postgrado presencial

Barcelona


6.000
IVA exento

Duración : 5 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Septiembre 2022

Objetivos

El curso pretende formar a profesionales del diseño de interiores para el ámbito gastronómico en su más amplia concepción. Conseguir una interrelación fructífera entre el profesional y los diversos actores que intervienen en el negocio del sector gastronómico. Entender las necesidades de los promotores, pero también la dinámica del personal (cocineros, bármanes, camareros, personal de sala, etc.) y, por supuesto, los deseos de los clientes. Conseguir una preparación creativa para acometer los encargos desde una perspectiva conceptual sólida, que aporte un hilo conductor con el posterior desarrollo técnico del proyecto. Dotar de amplios conocimientos del sector de equipamiento técnico de cocinas, así como del canal Contract, elementos constructivos, y mobiliario e iluminación, especializados en comedores y zonas de bar.

A quién va dirigido

Diseñadores de Interiores, Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Licenciados en Bellas Artes con dominio de programas de diseño tridimensionales, perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los diferentes campos de estudio.

Temario completo de este curso

  • Módulo 1. Diseño efímero. Pop-up bar
Proceso creativoTrabajo en equipo: Diseño de un bar pop-up para usos efímeros en un lugar dado.
  • Módulo 2. Diseño narrativo. Bar
Narrativa del espacio interior
Nociones básicas sobre el nacimiento de los restaurantes y bares, y su evolución hasta nuestros días. Análisis específico de los bares y restaurantes de Barcelona/ Cataluña / España desde los años 80 como un fenómeno singular.
Trabajo individual: El bar como garito en la literatura, la pintura y el cine. Reconocimiento integral de un modelo y generación de una imagen como expresión sintética de un relato de bar. Incluye detalles constructivos de la sección de la barra de bar.La evaluación de este módulo se hará sobre el trabajo individual.
  • Módulo 3. Concept Design. Espacio gastronómico

Análisis
Análisis del encargo. Relación con el cliente, el tipo de negocio. El interlocutor principal: el chef, el barman. Análisis de la zona, tipo de producto, tipo de comida, nivel económico, tipo de operativa, ca pacidad y aforo. Competencia, oportunidades de innovación. Legislación vigente aplicable.

Concepto
Búsqueda del motivo (Concept History) que abarcará el proyecto en todas sus facetas. Motivos inspiradores, brainstorming, tematización. Perspectiva medioambiental, ecodesign aplicado. Puesta a prueba del concept en la organización espacial del restauranteTrabajo en equipo:
Ejercicio de carácter proyectual: Propuesta de modelo innovador de restaurante en función del concepto, en un lugar dado.La evaluación de este módulo se hará sobre las entregas del trabajo en equipo.

  • Módulo 4. Proyecto final. Restaurante

4.1. Requisitos técnicosImplantaciónAnálisis y desarrollo de las diferentes partes de un proyecto de restauración. Distribución de la planta, accesibilidad, flujos de clientes, servicio y mercaderías. Zonificación: espacio de comedor, zona de cocina, office, vestuario, caja y áreas de servicio, lavabos, almacenamiento, basuras, etc.SistemasIncorporación de las instalaciones. Instalación eléctrica. Instalación de lampistería. Instalación de gas. Saneamiento y desguaces. Extracción de humos. Aire acondicionado y renovación de aire. Instalación musical. Instalación de lugares de servicio. Cámaras. Alarma. Domótica. Previsión de mantenimiento.Visita de obraSeguimiento de la construcción y decisiones in situ. Detalles de obra, modificaciones. Final de obra. Mejoras posteriores de uso.La evaluación de este módulo se integrará en la evaluación del Proyecto final.

4.2. Mobiliario y equipamiento. Canal ContractMobiliarioElección de mobiliario contract y personalización. Diseño de mobiliario propio.Equipamiento y decoraciónFF&E (Furniture, Fixtures and Equipment). Elección e integración de luminarias en el proyecto de iluminación. Selección o integración del paramento y elementos de la mesa.Elementos de decoración. Encargo o selección e integración de obras artísticas. Integración de la señalización y rotulación.MaterialesLa evaluación de este módulo se ponderará entre el trabajo individual propuesto y la aplicación de sus contenidos en el proyecto final. Los profesores del módulo complementarán las tutorías del proyecto.Tipologías actuales más comunes. Tendencias internacionales recientes. Mapa esquemático del sector.ModelosRevisión de las recientes ediciones de los Restaurant & Bar Design Awards. La evaluación de este módulo se integrará en la evaluación del Proyecto final.
4.3. ProyectoSe propondrá a los alumnos el desarrollo de un proyecto de restauración en un local real de Barcelona. Se asignará a los alumnos una tipología gastronómica determinada para desarrollar su proyecto: restaurante de autor (cocina creativa), restaurante de cocina catalana casera o bien restaurante de cadena de fast-food ecológico de calidad. El local se tendrá que resolver íntegramente. El proyecto se elaborará sobre la base de las nociones impartidas en los módulos 1 a 4 para interrelacionar los avances lectivos con la praxis del encargo.

Ver más