¿Qué quieres aprender?

Especialidad Médica en Cardiología de Adultos

Especialidad Médica en Cardiología de Adultos

Universidad de Concepción

Postgrado presencial

Concepción (Chile)


Precio a consultar

El Programa de Formación de Especialista en Cardiología de Adultos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, se ofrece a Médicos Cirujanos chilenos y extranjeros, con el objetivo de formar un Médico Especialista en esta área de la Medicina Interna. La duración del Programa es de 2 años y se desarrolla en modalidad presencial, teórico-práctica, y con dedicación exclusiva, bajo la responsabilidad de la Sección de Cardiología del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. La jornada académica es de 44 horas semanales de actividades diurnas, además de turnos hospitalarios de Residencia en días hábiles o festivos, según corresponda. El programa se organiza en rotaciones o estadías en diferentes unidades hospitalarias, ambulatorias y de subespecialidades derivadas de la cardiología que garantizan una formación integral en la más amplia perspectiva de la especialidad. Además, habrá actividades de formación transversal, que se desarrollarán en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. El campo clínico en que el médico residente realizará sus actividades será el Hospital Clínico Regional de Concepción y eventualmente en otros centros, de acuerdo a los convenios docente-asistenciales que existen con dichas instituciones. La rotación electiva podrá ser realizada en el Hospital Regional de Concepción o en centros universitarios afines, tanto nacionales como extranjeros, previa autorización del Profesor Encargado del Programa y de acuerdo al convenio docente de la Universidad de Concepción. Recientemente ha sido acreditado por la Agencia APICE por un período de 3 años.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Concepción

Objetivos

1.- Buena práctica médica. Resolver la patología cardiológica que afecta a la población adulta, tanto ambulatoria como hospitalaria, crónica y/o urgencia de una manera holística, de acuerdo a los principios de la bioética. Realizar los procedimientos con estricto apego a las normas y estándares de la disciplina, resguardando la seguridad del paciente. 2.- Relación con los pacientes. Establecer una buena relación médico-paciente. Comunicarse efectivamente con el paciente y sus familiares. Mantener una actitud ética permanente frente a sus pacientes. 3.- Educación continua. Desarrollar una conducta de auto aprendizje constante. Manejar el método científico y desarrollar actividades de investigación dentro de la especialidad. Valorar los cambios epidemiológicos de la patología cardiovascular, para la toma de decisiones. 4.- Enseñanza, entrenamiento y evaluación. Supervisar proyectos, evaluarlos y asegurar que se introducen modificaciones pertinentes. Aplicar principios de la Educación Médica para enseñar y apoyar los programas de formación de los alumnos de pregrado, los departamentos y el personal bajo su supervisión. 5.- Trabajo en equipo. Asumir liderazgo dentro de los equipos y organizaciones, y demostrar la visión y la previsión de desarrollar nuevas formas de trabajo y el compromiso para ver los proyectos y equipos. Demostrar destrezas y actitudes para manejar una unidad clínica. Asegurar un alto nivel de atención profesional y relaciones de trabajo con colegas de diversas disciplinas profesionales. 6.- Profesionalismo. Demostrar destrezas y actitudes para responder positivamente a la crítica de colegas y pacientes; y para aceptar la responsabilidad de las decisiones clínicas de una manera profesional.

Requisitos

Para obtener el grado de Especialista en Cardiología de Adultos , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 126 créditos. Acreditar dominio del idioma a nivel instrumental.

Temario completo de este curso

Asignaturas de Tipo Básica
  • ECOCARDIOGRAFIA I - Créditos: 12
  • ECOCARDIOGRAFíA II - Créditos: 12
  • ELECTROFISIOLOGíA I - Créditos: 12
  • ELECTROFISIOLOGíA II - Créditos: 12
  • EXPLORACIONES NO INVASIVAS - Créditos: 6
  • HEMODINAMIA I - Créditos: 12
  • HEMODINAMIA II - Créditos: 12
  • IMAGENOLOGIA CARDIOVASCULAR - Créditos: 6
  • ROTACIóN ELECTIVA - Créditos: 6
  • UNIDAD CORONARIA I - Créditos: 18
  • UNIDAD CORONARIA II - Créditos: 18
Asignatura de Tipo Especialidad

Asignatura de Tipo Complementaria

Asignatura de Tipo Seminario
Ver más