¿Qué quieres aprender?

Postgrado en Planificación de Decisiones Anticipadas en Personas con Enfermedades Crónicas ...

Postgrado en Planificación de Decisiones Anticipadas en Personas con Enfermedades Crónicas Avanzadas (PDA)

UVIC - Universidad Central de Catalunya

Postgrado presencial

Barcelona


2.500

Duración : 1 Año

Tomando de referencia las experiencias de otros contextos y las demandas del sector, el postgrado capacita a los profesionales para implementar procesos de PDA, una herramienta clave en los modelos de atención a la cronicidad, especialmente la cronicidad avanzada. La PDA es una propuesta metodológica que favorece que las personas puedan expresar sus valores, deseos y/o sus preferencias a los profesionales de referencia de cara a facilitar las decisiones relacionadas con su proceso de enfermedad, sobre todo en los momentos en que estas personas pierdan la capacidad para expresarse por ellas mismas. Son muchos los beneficios reportados sobre el proceso de PDA en los pacientes, a pesar de que también se identifican claras dificultades para llevarlo a cabo. Este postgrado pretende sensibilizar los profesionales de la importancia de la PDA como parte del proceso asistencial, facilitar el desarrollo de las habilidades comunicativas y actitudes necesarias para poner en práctica el proceso de la PDA de manera adecuada y proporcionar los conocimientos y habilidades para obtener información relevante sobre la PDA y registrarla correctamente.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Noviembre 2019

A quién va dirigido

Profesionales del ámbito de la salud que trabajan en la atención a personas con enfermedad avanzada: titulados en medicina, enfermería, psicología y trabajo social.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Aspectos generales de la planificación de decisiones anticipadas (PDA)

Se ofrecerá una visión actualizada de los antecedentes de la PDA, la relación con el contexto epidemiológico y las particularidades de nuestro contexto sociocultural

Módulo 2: Definición de la planificación de decisiones anticipadas

Se revisarán los diferentes modelos internacionales y nacionales de PDA y se analizarán las oportunidades y las barreras de implementación.

Módulo 3: Aspectos ético-legales de la planificación de decisiones anticipadas

Se analizarán los conceptos relacionados con la PDA desde la visión de la ética y de la legislación y se analizarán las posibles situaciones de conflicto ético legal

Módulo 4: Aplicación de la planificación de decisiones anticipadas I

Se revisará la PDA como proceso y cada uno de los pasos: el ciclo de la PDA y dimensiones a explorar

Módulo 5: Aplicación de la planificación de decisiones anticipadas II

Se abordará en rol de los profesionales en el desarrollo de la PDA. Se analizarán las competencias necesarias para la puesta en práctica de la PDA (habilidades de comunicación, escucha, entrevista motivacional, counselling, etc…)

Módulo 6: Situaciones de especial interés en el desarrollo de la planificación de decisiones anticipadas

Se identificarán y abordarán las situaciones clínicas de difícil manejo en la práctica diaria, especialmente relevantes para el desarrollo de la PDA.

Módulo 7: Evaluación práctica

Se realizará una valoración de competencias a partir de casos clínicos y de observación de transferencia de conocimiento en la práctica.

Módulo 8: Trabajo de Fin Postgrado

Se analizará un tema en profundidad, desde la visión de la práctica clínica.

Ver más