¿Qué quieres aprender?

Posgrado en Diagnosis y Criterios para la Intervención en Rehabilitación y ...

Posgrado en Diagnosis y Criterios para la Intervención en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica

Universitat Politècnica de Catalunya.

Postgrado presencial

Barcelona


Precio a consultar

El presente posgrado constituye la primera parte del Máster en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica y responde a la necesidad que el sector de la edificación tiene de profesionales especialistas en las fases previas al desarrollo del proyecto constructivo. Es un campo de la actuación profesional que requiere de conocimientos y habilidades que no se imparten en los estudios académicos actuales.

Estos conocimientos incluyen la construcción histórica, ineludible para entender las extrañas combinaciones de materiales y elementos de los edificios históricos, y su evaluación prestacional, estructural o de habitabilidad y seguridad para obtener los criterios que permitirán discernir los valores culturales del edificio. La coordinación y conjunción de saberes tan diversos es el objetivo esencial del posgrado.

Sumado a ello, la reciente reforma (2013) del Código Técnico de la Edificación (CTE), si bien flexibiliza su propio cumplimiento, lo hace a cambio de aumentar la responsabilidad de los técnicos a los que exige un conocimiento exhaustivo de las características constructivo-estructurales de los edificios y de su correspondiente evaluación prestacional.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Febrero 2022

Objetivos

Disponer de conocimientos, criterios y métodos de investigación para comprender la razón de ser y el comportamiento de las construcciones históricas. Saber reconocer y comprender los principios de la mecánica de sólidos y medios continuos aplicados a las estructuras portantes y cimentaciones históricas, radicalmente diferentes a las actuales dada su carencia de resistencia a tracción. Comprender y evaluar el comportamiento ambiental de los edificios históricos y el de sus posibles usuarios con tal de aprovechar sus características, inercias, ventilaciones, etc. para alcanzar el máximo confort y eficiencia térmica. Dominar, mediante las técnicas más recientes a nivel internacional, el proceso de evaluación completa de todas las prestaciones del edificio y la diagnosis de sus lesiones y sus procesos de degradación. Conocer cómo las normativas vigentes afectan a los edificios históricos, protegidos o no, y los métodos para demostrar "el mayor grado de adecuación posible", tal y como requiere el nuevo CTE. Comprender la evolución desde su origen hasta la situación actual de los ámbitos de la Rehabilitación y la Restauración y establecer procedimientos de trabajo consensuados para optimizar las decisiones básicas de los proyectos de intervención.

A quién va dirigido

Arquitectos Ingenieros de Edificación y Arquitectos técnicos Ingenieros de Caminos e Ingenieros técnicos de Obra Pública Ingenieros Industriales y de diferentes especialidades

Temario completo de este curso

ASIGNATURAS

Bases de la Construcción Histórica

Método Sistémico para la Intervención en la Edificación Histórica

Métodos de Evaluación y Diagnosis Estructural de Edificios Históricos

Métodos de Evaluación y Diagnosis de Habitabilidad y Seguridad

Workshop de Proyectos y Proyecto Básico

Ver más