¿Qué quieres aprender?

Civilizaciones Antiguas de América. El Mundo Inca

Civilizaciones Antiguas de América. El Mundo Inca

Instituto Virtual de Ciencias Humanas

Postgrado online


480

Duración : 8 Meses

Si te apasiona la historia y las civilizaciones antiguas lo mejor que puedes hacer para ampliar tus conocimientos es realizar el Curso de Civilizaciones Antiguas de América El Mundo Inca que ofrece el Instituto Virtual de Ciencias Humanas, allí recibirás información relevante, especialmente, si tienes una licenciatura en arqueología, antropología, historia o humanidades.

A partir de la oferta académica del presente curso aprenderás sobre el esquema del desarrollo cultural de la América prehispánica, la división espacial y la América Nuclear y otras áreas culturales, los orígenes del hombre y de la cultura en América, teorías sobre el origen del hombre en América, ecosistema de los Andes Centrales: la costa, la sierra y la selva, Mesoamérica como parte de la América nuclear, la división interna de los Andes Centrales: sub-áreas y períodos culturales, el Perú y su posible geografía prehispánica, el mundo Inca y su visión del mundo y más conocimientos pertinentes para el entendimiento integral del tema de interés.

Igualmente, cabe acotar que esta titulación tiene una duración de 32 horas académicas distribuidas alrededor de ocho meses de estudio, todo esto a través de una modalidad online que te permitirá formarte desde la comodidad de tu propia casa u oficina, así como también podrás elegir la fecha de inicio de tus estudios, de manera que podrás aprender de forma cómoda y práctica.

¡Conoce la historia como un profesional!

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Estudios previos de Bachillerato o similares

Temario completo de este curso

PROGRAMA

MÓDULO 1: GEOGRAFÍA Y CULTURA HISTÓRICA

BLOQUE 1. EL MEDIO GEOGRÁFICO

Tema 01. Esquema del desarrollo cultural de la América prehispánica. La división espacial: la América Nuclear y otras áreas culturales.
Tema 02. Los orígenes del hombre y de la cultura en América. Teorías sobre el origen del hombre en América.
Tema 03. Ecosistema de los Andes Centrales: la costa, la sierra y la selva. Mesoamérica como parte de la América Nuclear. Delimitación geográfico-cultural: rasgos generales. La división interna de los Andes Centrales: sub-áreas y períodos culturales. El Perú y su posible geografía prehispánica.

BLOQUE 2. HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA PERUANA

Tema 4. Los padres de la arqueología Peruana y sus aportaciones al mundo de la ciencia arqueológica. Max Uhle, Julio César Tello, Rebeca Carrión Cachot, Toribio Mejía Xesspe, Rafael Larco Hoyle, Jorge C. Muelle, John Rowe, Federico Kauffmann Doig, Ramiro Matos Mendieta, Duccio Bonavia, Luis Lumbreras, Walter Alva Alva, Ruth Shady, Peter Kaulicke.
Tema 5. Las sociedades prehispánicas. Los pueblos de cazadores. El periodo pre-agrícola. La domesticación de plantas y animales.
Tema 6. Construcción de una cosmovisión: antecedentes. Rasgos generales del preclásico en la región andina. Chavín, Paracas, Mochica, y el horizonte formativo.
Tema 7. Las rutas comerciales: los intercambios de ideas.
Tema 8. El preclásico y el nacimiento de los conceptos base.

BLOQUE 3. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Tema 9. El descubrimiento de América: Antecedentes históricos del descubrimiento de América. Cristóbal Colón. Las Capitulaciones de Santa Fe. Los viajes colombinos.
Tema 10. El descubrimiento de Perú. Pizarro y la conquista de Perú. Las leyes nuevas y las guerras civiles en el Perú.
Tema 11. El sentido cultural de la ocupación de América. - El conquistador y su visión medievalista de conquista. La extirpación de la idolatría y las misiones de evangelización en el Perú colonial.
Tema 12. Visión misional versus cosmovisión indígena. Las creencias nativas tras la conquista: el sincretismo religioso.

BLOQUE 4. LOS INCAS y EL TAHUANTINSUYU

Tema 13. Los cronistas del Perú, Polo de Ondegardo, Toribio de Mogrovejo, Felipe Huamán Poma de Ayala, Pablo de Arriga y la extirpación de la idolatría. Inca Garcilaso de la Vega, Fray Martín de Murúa, ect.
Tema 14. Organización poblacional. Zonas geográficas del Tahuantinsuyu. El quipu y la herencia oral.
Tema 15. Los recintos religiosos: la morada de los dioses andinos. La casta sacerdotal, Las Acllas. Los sacrificios.
Tema 16. Las deidades principales durante la dominación inca: Inti, Quilla, Viracocha e Illapa. Las huacas.
Tema 17. Las obras públicas. La arquitectura, la ingeniería: caminos, puentes, obras de riego. Los trasportes y el comercio.
Tema 18. Los tejidos y el arte plumario. Las fibras, los tintes, el hilado y la decoración.
Tema 19. La cerámica y la metalurgia. Rasgos generales.
Tema 20. ¿Qué entendemos cómo cosmovisión? Teorías sobre el hombre y su relación con el entorno en el mundo indígena.

MÓDULO 2: MITOLOGÍA Y COSMOVISIÓN

BLOQUE 5. LOS MITOS Y SU INFORMACIÓN
SOBRE LA COSMOVISIÓN INCA

Tema 21. La historia cósmica: mitos de creación. Grupo de propuestas extraídas de las fuentes coloniales.
Tema 22. Construcción del Universo, dimensiones espacio-temporales.
Tema 23. La creación.: El ordenador/Hacedor
Tema 24. La historia oficial inca. Aspectos generales.
Tema 25. El tiempo: el nacimiento del sol como síntesis del nacimiento del cosmos. Consideraciones sobre los meses y sus fiestas. Los ceques.

BLOQUE 6. GEOMETRÍA DEL ESPACIO

Tema 26. Geometría del universo. Referencias sobre la caracterización de la geometría espacial. El concepto de hanan-hurin. El concepto de eje cósmico.
Tema 27. Otros aspectos que caracterizan la geometría hanan-hurin.

BLOQUE 7. EL HANAN PACHA Y LAS DIVINIDADES CELESTES

Tema 28. El hanan pacha o plano celeste. Caracterización y situación.
Tema 29. Divinidades celestes. Illapa; Inti,Chasca; Yacana, Las Pléyades, Illa Ticci Pachayachachic. Pariacaca, Con, Tunupa, Viracocha, Atagaju. Otras presencias estelares.

BLOQUE 8. EL KAY PACHA Y SUS HABITANTES

Tema 30. El Kay pacha o plano terreno. Caracterización y situación.
Tema 31. El individuo y su posición en el kay pacha. Posibles entidades relacionadas con el ánimo. Los Apus. La Pachamama. El paisaje como manifestación de lo sagrado.

BLOQUE 9. EL HURIN PACHA O MUNDO DE LOS MUERTOS

Tema 32. El hurin pacha o mundo de los muertos.
Tema 33. El viaje inframundano. Destinos del difunto. Qué o Quién realizaba el viaje inframundano. Formas de enterramiento, rasgos generales.
Tema 34. Rasgos generales de los seres que pueblan el hurin pacha. Pachacamac, Los seres de las minas, La serpiente inframundana, El sapo, el jaguar, el viento, etc.

BLOQUE 10. EL OFICIO DE HOMBRE-MÉDICO: El CHAMÁN

Tema 35. El oficio en la colonia. Aspectos básicos del oficio de hombre-médico.
Tema 36. El estado onírico y el oficio de hombre-médico. Los espíritus auxiliares: las plantas, los animales, etc.
Tema 37. La enfermedad. Enfermedad relacionada con la extracción de las entidades anímicas. Enfermedad provocada por agentes externos. Enfermedad provocada por el desequilibrio de los fluidos frío/calor.
Tema 38. La Curación. Procedimientos fundamentales.
Tema 39. Conclusión final, el mundo Inca y su visión del mundo. Geometría espacio temporal: dimensión material, dimensión etérea.
Tema 40. Yacimientos arqueológicos del Perú prehispánico. Ejemplos destacados. Machu Picchu, Pisac, Cuzco, Sacsayhuamán, Tambomachay, Tiahuanacu, Ollantaytambo, Pachacamac, Chanchán, Huaca del Dragón, Nazca, Sipán.

Ver más