¿Qué quieres aprender?

Diplomado en Neurociencias y Derecho

Diplomado en Neurociencias y Derecho

Whetu.org

Postgrado online


233
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Aprender cómo nuestro cerebro elabora pensamientos y toma decisiones; cuáles son los errores más frecuentes en la memoria de los testigos; qué estrategias de persuasión y oratoria han demostrado empíricamente tener mayor poder persuasivo ante audiencias; y, cuáles son lo trastornos mentales más comunes con los que nos topamos en los tribunales.

A quién va dirigido

Este curso esta dirigido a personas que intervengan en áreas jurídicas de alguna manera, ya sean jueces, abogados, defensores, asesores tutelares, fiscales o empleados. También será útil para docentes de derecho, psicólogos y psiquiatras interesados en el campo forense. Sin embargo, no es necesario que los alumnos cuenten con conocimientos previos de neurociencias o de psicología, la intención del curso es transmitir las ideas generales sobre estas disciplinas y avanzar en la comprensión de las formas de sentir, pensar y actuar de los individuos en el proceso judicial, y fuera de él también.

Temario completo de este curso

U1: Introducción a las neurociencias jurídicas

Abordaremos los aportes que puede hacer la neurociencia a la prueba en el proceso. Temas como la imparcialidad del juez como una imposibilidad psicológica, la utilidad y limitaciones de los informes neuropsicológicos en una pericia y aportes de Freud a la neurociencia serán analizados en detalle.

U2: Percepción y cognición social

Estudiaremos el funcionamiento del cerebro en la percepción.Veremos cómo son los procesos que nos llevan a interpretar la realidad social y brindaremos una explicación de las partes que componen el cerebro y sus funciones en la elaboración de pensamientos racionales y emociones.

U3: Psicología del testimonio

Veremos cómo funciona la memoria de corto y largo plazo. Expondremos también una batería de técnicas existentes en la actualidad para medir la credibilidad del testimonio de los adultos y de los niños.

U4: Estrategias de persuasión para juicios orales y escritos

Abordaremos cómo se producen los procesos de persuasión. Cómo procesa nuestro cerebro la información, variables no verbales a tener en cuenta para hacer un discurso más convincente y técnicas para transmitir credibilidad y confianza serán componentes claves en esta unidad.

U5: Sesgos y heurísticos mentales

Nos sumergiremos en el funcionamiento del cerebro en función de los sesgos mentales que nos dificultan o impiden tomar decisiones racionales.Además, evaluaremos el papel abogado del futuro en las sociedades modernas, cronobiología y los aportes de la inteligencia artificial al derecho.

U6: Principios básicos de Psicopatología

Nos introduciremos en el campo de los trastornos mentales y emocionales. Detallaremos las psicopatías y su impacto en la imputabilidad y responsabilidad. Finalmente, explicaremos qué son las psicosis y que las diferencian de los demás trastornos, y su influencia en la ponderación jurídica de la conducta.

U7: Trastornos mentales y conducta violenta

Describiremos los trastornos mentales y cómo impactan en el discernimiento, intención y libertad de las personas. Repasaremos los trastornos más frecuentes que acuden a los tribunales y profundizaremos en aquellos que activan conductas violentas.

Ver más