Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D, para Profesores

UNIR.
Precio

A consultar

Duración

3 Meses

Objetivos

El Experto en Robótica, Programación e Impresión 3D capacita a los profesionales de la enseñanza para impartir formación en las nuevas tecnologías relacionadas con el diseño y la impresión 3D, la electrónica, la robótica y la programación en el aula.

A quién va dirigido

Educadores capacitados para impartir asignaturas tecnológicas.

Requisitos

Al ser un título propio no es necesaria una titulación universitaria previa. Para cursar con aprovechamiento este programa, se recomienda que el perfil del alumno incluya alguna de las siguientes titulaciones: • Máster de Formación del Profesorado especialidad Tecnología e Informática • Grado en Maestro de Educación Infantil o Primaria (antiguo Magisterio) • Grado en Ingeniería • Módulo formativo en electrónica o informática

Impartición

Postgrado online

Temario completo de este curso

MÓDULO I. DISEÑO 3D (3 créditos) - Diseño 3D en el Aula

Introducción a la Impresión 3D

Movimiento RepRap e Impresión 3D.

Diseñando para imprimir.

Software para impresión. Del STL a la pieza.

Diseño 3D con OpenSCAD

Instalación del programa. Características. Modos de trabajo. Vistas.

Trabajando con formas geométricas básicas: Esfera, Cilindro, Cubo.

Operaciones geométricas básicas: Translación, Rotación, Unión, Diferencia, Intersección.

Geometrías planas, gráficos vectoriales y extrusión.

Diseño 3D con FreeCad

Instalación del programa. Características. Modos de trabajo. Vistas.

Trabajando con formas geométricas básicas: Esfera, Cilindro, Cubo.

Operaciones geométricas básicas: Translación, Rotación, Unión, Diferencia, Intersección.

Geometrías planas, sketches, gráficos vectoriales y extrusión.

MÓDULO II. BITBLOQ Y ARDUINO (3 créditos) - Programación con Bitbloq y Arduino.

Bitbloq

Programando placas controladoras con Bitbloq.

Uso de sensores en Bitbloq: sensor de luz, sensor infrarrojo, sensor ultrasonido, pulsador, joystick.

Uso de periféricos de salida en bitbloq: LEDs, servos, zumbador, pantallas LCD.

Declaración de variables y funciones en Bitbloq.

Programación de sentencias condicionales y bucles.

Programación de comunicaciones por puerto serie en Bitbloq.

Programación avanzada con Bitbloq.

Arduino

Declaración de funciones y variables.

Escritura y lectura de pines digitales: sensores y actuadores digitales.

Lectura de pines analógicos: sensores analógicos.

Programación de sentencias condicionales y bucles.

Programación de comunicaciones puerto serie.

MÓDULO III. ROBÓTICA (3 créditos) - Aplicaciones Robóticas e Inventos Electrónicos en el Aula

Montaje de tu propio robot.

Programación de un robot siguelíneas.

Programación de un robot huye-luz.

Programación de un robot para que no se caiga de la mesa.

Programación de un robot tele-operado.

MÓDULO IV. ANDROID Y APP INVENTOR (3 créditos) - Prototipado Rápido en Android con App Inventor

Dibujado en pantalla: botones, cuadros de texto, etc.

Acceso a la generación de voz y reproducción de audio.

Acceso a la reproducción de video e imágenes.

Acceso a los sensores del dispositivo: GPS, acelerómetros, sensor de luz, etc.

Reconocimiento de voz.

Aplicaciones domóticas y robóticas con un móvil.

MÓDULO V. AULA (3 créditos) - Competencias y Habilidades a Través de la Tecnología + TRABAJO FINAL

Introducción: competencias y habilidades.

Desarrollo de competencias.

Competencias y tecnología.

Desarrollo de competencias con tecnología.

Casos prácticos.

TRABAJO FINAL: proyecto que integre todos los contenidos aprendidos y generación de las unidades didácticas para la implementación de dicho proyecto en el aula.

Tema 4.5 - Experiencia de Cliente & Empleado en la Sucursal

5. DISRUPCIÓN EN EL SECTOR DE LA BANCA (3 créditos)

Tema 5.1 - Blockchain
Tema 5.2 - APIS
Tema 5.3 - Innovación abierta
Tema 5.4 - Agilidad en el mundo bancario: gestión de equipos y aproximación lean al mercado
Tema 5.5 - Banca Digital y banco como plataforma

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