¿Qué quieres aprender?

Diploma de experto en Espacios Azules y Verdes: Uso Público, Bienestar ...

Diploma de experto en Espacios Azules y Verdes: Uso Público, Bienestar y Accesibilidad

URV - Universitat Rovira i Virgili

Postgrado semipresencial

Vila-seca (Tarragona)


1.300

Duración : 3 Meses

Ante una realidad de transformación continua y rápida, a nivel ambiental, social y económico, la necesidad de estar en contacto y vivir más experiencias en la naturaleza, se refuerza. La evidencia científica crece en torno a cómo los espacios naturales, verdes y azules contribuyen al desarrollo sostenible de las regiones, a la mejora de los beneficios socioeconómicos y al bienestar de la sociedad, residentes y visitantes.

El curso pretende transmitir la importancia que los espacios naturales, parques, jardines, espacios verdes y azules han ganado, no sólo por la conservación de la naturaleza y el planeta, sino también por la contribución a la salud de las personas.

En el caso de Europa, la mayoría de la población vive cerca de espacios azules (litorales o no), pero no siempre se obtiene el máximo beneficio potencial de estos espacios, ya sea porque no son accesibles, no están en buenas condiciones o simplemente porque no son suficientemente conocidos. Por esta razón son importantes las infraestructuras en torno a los espacios azules y verdes, mejorar el acceso, rehabilitar espacios y promover el uso público y el ocio para maximizar los beneficios.

Este diploma de experto responde a la necesidad de interacción entre el medio y la sociedad en un entorno cambiante con nuevos retos y enfoques multidisciplinares sobre gestión, sostenibilidad, turismo y accesibilidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Vila-seca
Septiembre 2023

Objetivos

Profundizar en los conceptos de espacios azules y verdes, así como en sus fundamentos teóricos. Proporcionar las bases teóricas y prácticas para introducir o perfeccionarse profesionalmente en los distintos ámbitos científicos y técnicos relacionados con la protección, gestión integral e innovación de los espacios azules y verdes para el bienestar de la sociedad. Tomar conciencia de la relevancia de la accesibilidad como eje transversal en la planificación y ocio en los espacios verdes y azules para contribuir a la sostenibilidad ambiental y la mejora de calidad de vida. Discutir y analizar políticas y proyectos locales, europeos e internacionales en Blue Green Infrastructure (BGI) y Nature-based Solutions (NbS). Proporcionar herramientas para el diseño de experiencias innovadoras y oportunidades de negocio en el contexto del bienestar y el turismo inclusivo universal. Analizar y evaluar estudios de caso e iniciativas sobre el terreno para una mejor comprensión de los conocimientos adquiridos.

A quién va dirigido

Titulados universitarios o profesionales en los ámbitos de la geografía, del turismo, paisaje, arquitectura, ingeniería civil, ciencias ambientales o la biología, principalmente, que deseen completar, actualizar o reorientar su formación. Técnicos y consultores relacionados con el sector ambiental y/o turístico que quieran especializarse y diversificarse profesionalmente.

Requisitos

Titulación Previa

Temario completo de este curso

M1. Introducción a los espacios azules y verdes: bienestar, accesibilidad y uso público

Conectando personas y naturaleza

La accesibilidad, un eje transversal

M2. De los espacios naturales protegidos a la Blue-Green Infrastructure

Valores naturales y paisajísticos de los espacios azules y verdes

Protección, planificación y gestión integral

Blue-Green Infrastructure (BGI) y Nature-based Solutions (NbS)

M3. Los espacios azules y verdes. Escenario de una actividad de ocio o de turismo

Necesidad de contacto con la naturaleza. Los espacios verdes y azules, grandes aliados

Turismo universal y accesible en la naturaleza

Experiencias innovadoras aplicadas a los espacios azules y verdes

M4. Estudios de caso. De la teoría a la práctica

M5. Trabajo de fin de programa

Ver más