¿Qué quieres aprender?

Diploma de Posgrado en la Elaboración de Bebidas Destiladas y Licores

Diploma de Posgrado en la Elaboración de Bebidas Destiladas y Licores

URV - Universitat Rovira i Virgili

Postgrado semipresencial

Tarragona


2.525
IVA exento

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Tarragona
Octubre 2022

Objetivos

Conocer las diferentes materias primas por la obtención de fermentados, que después sean válidos para su destilación. Conocer las características de los microorganismos implicados en la fermentación, y su incidencia sobre los destilados finales. Distinguir los diferentes tipos de fermentadores. Conocer el proceso tecnológico de la operación de destilación. Distinguir los sistemas de destilación, así como los tipos de destilados y los métodos de producción. Tratamientos de los destilados previos al embotellamiento como filtración, estabilización al frío y el envejecimiento de destilados en toneles de roble y de técnicas alternativas, y su implicación sensorial. Reconocer las características de los diferentes tipos de destilados, desde un punto de vista sensorial y químico. Tratamiento de los datos con técnicas estadísticas, así como saber identificar los principales defectos de los destilados que permitan modificar su elaboración para mejorar el producto final. Adquirir los conocimientos necesarios para describir un destilado en público. Disponer de la capacidad de asociar percepciones sensoriales con composición del producto a fin y efecto de modificar procesos, catalogar calidades y comunicar sensaciones. Conocer los principales procesos de elaboración de licores, así como los botánicos y plantas aromáticas y medicinales. Disponer de cimientos básicos en la elaboración de coctelería, así como las principales técnicas empleadas en la mixologia. Conocer la legislación de bebidas destiladas española y comunitaria, especialmente los aspectos relacionados con la fiscalidad de las bebidas espirituosas. Analizar y evaluar las características económicas de la empresa, cuantificando el coste de elaboración de las bebidas destiladas. Reconocer los conceptos estratégicos y operativos del marketing. Identificar y utilizar las variables del marketing en el ámbito del sector de bebidas destiladas.

A quién va dirigido

Titulados en Enología, Ingeniería Química, Biotecnología, Ingeniería Alimentaria, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Medicina, Veterinaria, Economía, y todas las ingenierías técnicas o superiores, y que tengan interés en profundizar en conocimientos relacionados con la elaboración de bebidas destiladas.

Requisitos

Titulación universitaria

Temario completo de este curso

Módulo 1. Tecnología de fermentaciones
Microbiología
Materias primas
Fermentadores

Módulo 2. Elaboración de destilados
Fundamentos destilación
Sistemas de destilación
Tratamientos destilados
Envejecimiento


Módulo 3. Análisis sensorial de los destilados
Fundamentos análisis sensorial
Estadística
Análisis sensorial destilados (whisky, brandy, vodka, gin, ron, tequila, frutas, ...)
Módulo 4. Análisis químico de destilados

Sistemas de análisis químico
Caracterización química de destilados
Nutrición y salud

Módulo 5. Licores y mixología

Elaboración de licores
Mixología

Módulo 6. Legislación y economía y márqueting
Legislación de las bebidas destiladas
Economía y Márqueting


Trabajo de fin de posgrado

El trabajo de fin de postgrado se puede abordar desde tres vertientes:

  • Desarrollar un proyecto a partir de una estancia en una empresa del sector.
  • Desarrollar un proyecto de nuevo producto en el laboratorio.
  • Desarrollar un proyecto de análisis o revisión de un tema relacionado con los contenidos del programa.

El resultado del trabajo deberá defenderse ante un tribunal. El seguimiento de los estudiantes se realizará a través del tutor académico, que serán profesores del curso. Si el trabajo se realiza fuera de la Universidad, a la empresa contará también con un supervisor.

Ver más