¿Qué quieres aprender?

Diploma universitario en desarrollo y cooperación

Diploma universitario en desarrollo y cooperación

Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, Universitat Ramon Llull

Postgrado semipresencial

Barcelona


3.840

Duración : 5 Meses

Este posgrado capacita para trabajar en proyectos de cooperación al desarrollo a partir de la comprensión de las diferentes visiones sobre el desarrollo, la profundización en los fundamentos de la acción humanitaria y el dominio del sistema de cooperación internacional, del que sabrás identificar los actores principales y sus agendas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Enero 2023

Objetivos

Realizar una aproximación a las bases del desarrollo y analizar tanto los indicadores para medirlo como las nuevas dimensiones y visiones críticas sobre el desarrollo. Profundizar en las relaciones entre género y desarrollo, así como entre migraciones y desarrollo; saber identificar los retos de las migraciones forzadas y las personas refugiadas. Conocer e identificar las principales características de la acción humanitaria. Analizar los principales actores, agendas y estrategias de desarrollo, tales como a) la cooperación no gubernamental y el papel de las ONGD en el contexto de crisis; b) los organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea, así como sus agendas vinculadas a la reducción de la pobreza y las desigualdades; c) los nuevos actores y dinámicas en la cooperación al desarrollo, como son la cooperación descentralizada y la cooperación Sur-Sur y triangular, y d) el papel de las redes internacionales de solidaridad y los movimientos sociales globales con su agenda de justicia global. Aproximarse a la cooperación desde la acción comunitaria, como enfoque que parte de la implicación de las propias comunidades en los procesos de transformación social. Abordar los procesos de planificación de proyectos de cooperación al desarrollo desde herramientas como el enfoque del marco lógico o la teoría del cambio. Realizar una aproximación a las nuevas tecnologías como instrumento para el cambio social y poder analizar desde las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo, hasta el impacto de los social media y las redes sociales en las estrategias de desarrollo.

Temario completo de este curso

MÓDULO II: DESARROLLO Y ACCIÓN HUMANITARIA: GÉNERO, MINORÍAS Y MIGRACIONES (15 ECTS)
  • Conceptos básicos, estrategias y medición del desarrollo (3 ECTS)
  • Nuevas dimensiones y visiones sobre el desarrollo: ecofeminismo, decrecimiento y postdesarrollo (3 ECTS)
  • Género y desarrollo (3 ECTS)
  • Codesarrollo, migraciones forzadas y personas refugiadas (3 ECTS)
  • Acción humanitaria: ayuda en situaciones de emergencia (3 ECTS)

MÓDULO III: COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL: ACTORES Y AGENDAS, GESTIÓN DE PROYECTOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (15 ECTS)
  • Actores y agendas de cooperación al desarrollo (6 ECTS)
  • El sistema de cooperación desde la acción comunitaria: aspectos psicosociales y participación (3 ECTS)
  • Identificación, planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo (3 ECTS)
  • Nuevas tecnologías como instrumento para el cambio social: de la brecha digital en los social media (3 ECTS)
Ver más