¿Qué quieres aprender?

Experto universitario en Acompañamiento socioeducativo en entornos virtuales

Experto universitario en Acompañamiento socioeducativo en entornos virtuales

Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, Universitat Ramon Llull

Postgrado semipresencial

Barcelona


1.920

Duración : 4 Meses

Se trata de un proyecto formativo sobre el uso de las tecnologías en escenarios de crisis. Tiene una doble perspectiva: como apoyo a profesionales de la acción social que deben trabajar con colectivos altamente vulnerables y como formación de grupos vulnerables en el uso positivo de las tecnologías para mantener el vínculo social y/o recibir apoyo en momentos de crisis.

El posgrado incide en los aspectos positivos del uso de las tecnologías en situaciones de crisis y, a la vez, en la reducción de la brecha digital entre colectivos, como un elemento que puede ser relevante en un proceso de incorporación social satisfactorio.

En cuanto a los profesionales, se incide en la forma como las tecnologías pueden ayudar al desarrollo de las tareas que les son propias: acompañamiento socioeducativo, orientación en situaciones críticas, apoyo emocional y técnico, contención de situaciones estresantes, reducción del aislamiento social, apoyo formativo para reducir los factores de riesgo que pueden llevar a diferentes situaciones de mayor precarización y vulnerabilidad (por ejemplo, el fracaso escolar, la soledad o el aislamiento social).

Desde esta perspectiva, se incide en el uso de:

la entrevista online como herramienta de apoyo: características de la relación de ayuda en un modelo virtual, el establecimiento del vínculo, las estrategias de apoyo emocional en situaciones extremas, etc.

el uso adecuado de las tecnologías y los riesgos asociados a las mismas: adicciones, ciberacoso, pérdida de privacidad e intimidad, vulnerabilidad, etc ...

En síntesis, se trata de una propuesta formativa necesaria en un momento de crisis de efectos aún no calculables, con importantes implicaciones sociales que tiene como finalidad trabajar para facilitar la inclusión, evitar en la medida de lo posible el aislamiento, la soledad y ofrecer apoyos personales, técnicos y emocionales ante situaciones que pueden generar una mayor precarización vital.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Febrero 2023

Objetivos

Adquirir herramientas de trabajo para dar respuesta a las nuevas necesidades socioeducativas en el acompañamiento tecnológico en el ámbito de la intervención social y socioeducativa. Proporcionar elementos de reflexión y análisis para el trabajo conjunto entre los profesionales de la educación social y el trabajo social en el contexto de la intervención a distancia. Elaborar propuestas de buenas prácticas basadas en criterios éticos y técnicos que den respuesta a situaciones de aislamiento y confinamiento generadas en situaciones de emergencia y de riesgo de vulnerabilidad. Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en red dentro del territorio mediante las herramientas básicas de trabajo a distancia. Optimizar la gestión de las emociones y las competencias comunicativas en el uso de tecnologías en el ámbito de la intervención social y socioeducativa.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Informática básica y herramientas interactivas para la intervención social y socioeducativa (2ECTS)
1.1 Plataformas online (zoom, teams, trello, stream, etc.).1.2 Atención telefónica y uso de aplicaciones en el móvil (WhatsApp y otras APP).1.3 Atención mediante videoconferencias.1.4 Uso personal de las herramientas interactivas (Facebook, correo personal, Instagram, etc.).
Módulo 2: Entrevista personal online (3ECTS)
2.1 La entrevista como herramienta de seguimiento y acompañamiento socioeducativo.2.2 Plan de trabajo y seguimiento tutorial con niños, niñas y familias.2.3 Atención a las urgencias y situaciones ad hoc.2.4 Relación de ayuda y atención a las situaciones de vulnerabilidad.2.5 Atención a los niños, adolescentes y jóvenes tutelados por la DGAIA.2.6 Atención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con adiciones (drogodependencias).2.7 Atención desde los servicios sociales.
Módulo 3: Didáctica y acompañamiento de refuerzo escolar en recursos socioeducativos (6 a 12 años) (3ECTS)
3.1 Seguimiento tutorial individualizado para niños y niñas de familias vulnerables en el ámbito socioeducativo.3.2 Habilidades comunicativas y expresivas para trabajar la autonomía.3.3 Estrategias de estudio y refuerzo escolar en contextos socioeducativos.3.4 El juego como herramienta de aprendizaje.
Módulo 4: Psicología del confinamiento (3ECTS)
4.1 El vínculo educativo en contexto de confinamiento.4.2 Gestión de las emociones y expresión de los sentimientos.4.3 Detección de posibles malos tratos.4.4 Información, gestión y criterios de seguridad sobre los contenidos en las redes sociales.
Módulo 5: Liderazgo y trabajo en red (2ECTS)
5.1 Intimidad, confidencialidad y protección de datos en el contexto socioeducativo y de intervención social.5.2 Trabajo en redes y coordinación de equipos.5.3 Agentes educativos y territorio.5.4 El referente familiar como enlace entre la escuela, la familia y los centros socioeducativos.
Módulo 6: Trabajo final aplicado (equipo de investigación) (2ECTS)
Presentación de propuestas de buenas prácticas y mejora de aspectos concretos de la relación cotidiana en el propio puesto de trabajo.
Ver más