¿Qué quieres aprender?

Experto Universitario En Intervención Trastorno del Espectro Autista

Experto Universitario En Intervención Trastorno del Espectro Autista

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Postgrado semipresencial

Castellón De La Plana (Castellón)


Precio a consultar

Considerando que hemos entrado plenamente en la era de la educación inclusiva, con los apoyos necesarios, la escuela debe ofrecer una respuesta que dé cabida a las características de todos los niños y niñas, incluyéndolos y reconociendo su derecho a estar presentes, participar y aprender en un entorno ordinario.

La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado durante los últimos años, los datos indican que 1 de cada 68 niños y niñas están dentro del espectro autista. Por lo tanto, estadísticamente cabría esperar que en todos los colegios hubiera entre cinco y seis alumnos que podrían estar dentro del espectro autista.

Si bien es cierto que todavía no se cuentan con todos los recursos necesarios, el sistema educativo actual está llevando a cabo una apuesta muy importante para incluir a todos los niños y niñas y no dejarse a ninguno fuera del circuito ordinario. Por este motivo, vistas las características tan específicas que presenta este alumnado con TEA, la escuela debe dar una respuesta educativa global donde, además de los miembros de los equipos de orientación y especialistas, el resto de profesorado y miembros que componen la comunidad educativa tiene que tener una formación muy específica que les permita, por un lado, comprender las conductas y necesidades que pueden presentar y las causas que las desencadenan. Por otro lado, que les ofrezca una formación que les dé estrategias y recursos para poder atender a estas manifestaciones y poder realizar todas las adaptaciones necesarias y adecuar el entorno a aprendizaje para poder asegurar una educación inclusiva real y de calidad que atienda a las necesidades de las personas con TEA y de sus familias.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Castellón De La Plana

Objetivos

- Comprender y conocer los aspectos fundamentales del espectro autista y sus manifestaciones más características. - Conocer las diferentes herramientas de evaluación y diagnóstico del alumnado con TEA. - Conocer las diferentes estrategias de intervención y su aplicación en el ámbito educativo. - Conocer las diferentes estrategias de intervención y su aplicación en el ámbito sanitario. - Conocer las diferentes estrategias de intervención y su aplicación en el ámbito familiar y social. - Conocer los principios básicos de la conducta. - Conocer las diferentes estrategias para poder diseñar y ejecutar un plan de modificación de conducta. Acciones proactivas y acciones reactivas. - Conocer los principios básicos de la integración sensorial y las estrategias de regulación sensorial. - Conocer los principios básicos de la educación inclusiva y el diseño universal de aprendizaje. - Conocer los principios básicos de la atención temprana y las áreas de intervención principales. - Conocer las principales herramientas para evaluar e intervenir en atención temprana. - Conocer los principios básicos y actividades de la inclusión social de personas con TEA. - Conocer las características y necesidades principales de la etapa adolescente y adulta en las personas con TEA.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a titulados y tituladas universitarios, tanto del ámbito educativo como sociosanitario. Se podrá admitir profesionales en activo que, sin tener titulación universitaria, acreditan experiencia en el ámbito de la atención a personas con TEA, aunque este título se considera una formación complementaria a la titulación de base de cada participante.

Requisitos

1 Fotocopias del título 1 copia del Expediente Académico 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

Temario completo de este curso

PROGRAMA

1. Introducción al trastorno del espectro autista

2. Técnicas de diagnóstico en el TEA

3. Métodos y modelos de intervención en el TEA

4. Integración sensorial

5. Atención psicopedagógica en el TEA

6. Atención temprana en el TEA

7. Educación inclusiva

8. Atención sanitaria para personas con TEA

9. Inclusión social en personas con TEA

10. Adolescencia y etapa adulta en el TEA

11. Prácticas y memoria

12. Trabajo de final de curso

Ver más