¿Qué quieres aprender?

Postgrado en Readaptación Físicodeportiva

Postgrado en Readaptación Físicodeportiva

TecnoCampus

Postgrado semipresencial

Mataró (Barcelona)


Precio a consultar

Duración : 6 Meses

El Diploma de Postgrado en Readaptación Físicodeportiva ofrece las herramientas académicas necesarias, para que los profesionales de sector adquieran las competencias profesionales adecuadas para ser capaz de utilizar medios y métodos de readaptación funcional al esfuerzo físico y deportivo, en caso de que los practicantes o deportistas hubieran sufrido una lesión y / o enfermedad.

Además, se pretende que el diseño curricular de esta titulación despierte las inquietudes científicas de los licenciados / graduados, en un ámbito tan en boga en el panorama actual como es el de la investigación en el ámbito de Ciencias de la Salud y de del Deporte. Más concretamente, en el efecto de la práctica de actividades físicas y deportivas en la prevención de enfermedades o lesiones, y en cómo el ejercicio físico atenúa los potenciales efectos nocivos derivados de las enfermedades, del sedentarismo y de la inactividad física.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Mataró
Enero 2024

Objetivos

Aplicar los principios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en todas aquellas actividades practicadas entorno a la readaptación físicodeportiva. Analizar las necesidades de actividad física y deportiva de acuerdo con las características individuales de las personas y, actuando en consecuencia, planificar, diseñar e implementar rutinas, técnicas y una metodología de entrenamiento individualizada para la readaptación físicodeportiva. Identificar las pruebas de valoración del Fitness cardiorrespiratorio y muscular en función de la edad, género y nivel de condición física, y aplicar los medios y métodos necesarios para una valoración funcional adecuada. Examinar los mecanismos y los factores de riesgo que condicionan la higiene postural, las enfermedades y las lesiones y, en consecuencia, diseñar un plan de acción estratégico con protocolos para la prevención de lesiones y enfermedades, así como para la reincorporación progresiva a las actividades cotidianas y deportivas. Implementar en un entorno multidisciplinar protocolos de evaluación y control de la readaptación físicodeportiva en función de las necesidades individuales de las personas. Idear estrategias para la promoción de hábitos perdurables y autónomos de actividad física y deportiva saludable en diferentes poblaciones. Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y la evidencia científica para el desarrollo profesionalizador durante las prácticas externas.

A quién va dirigido

Se dirige a personas interesadas en orientarse profesionalmente en el ámbito de la prevención de lesiones y la readaptación físicodeportiva en caso de haber sufrido alguna enfermedad o lesión. El perfil de estudiante pretendido deberá mostrar, asimismo, motivación para la docencia, creatividad, capacidad para la innovación y sensibilidad hacia las personas a la que irán dirigidas sus intervenciones. Se valorará, igualmente, la capacidad de autocrítica y de reflexión sobre la práctica profesional. El perfil de acceso al Postgrado en Readaptación Físicodeportiva es de titulados universitarios de estudios relacionados con la actividad física, el deporte, la salud y la readaptación físicodeportiva.

Requisitos

Criterios de acceso: Graduados, licenciados y diplomados en Ciencias de la Salud de estudios relacionados con la actividad física y el deporte, la salud y la readaptación físicodeportiva.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL FITNESS CARDIORRESPIRATORIO Y MUSCULAR
  • Evaluación cardiovascular. Evaluación ventilatoria.
  • Evaluación neuromuscular. Herramientas informáticas en la evaluación funcional.
  • Nuevas tecnologías en la evaluación funcional. Soporte vital básico.

MÓDULO II. PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
  • Métodos de entrenamiento en la flexibilidad. Valoración de la flexibilidad. Técnicas de relajación. La respiración. Educación y control postural. El reentrenamiento postural.
  • Métodos y nuevas tendencias en la prevención y readaptación de lesiones. La actividad física y deportiva en la prevención de enfermedades. Diseño de protocolos en la prevención de lesiones y enfermedades. Diseño de protocolos en la readaptación de lesiones en la salud. diseño de protocolos en la readaptación de lesiones en el deporte.
  • Los mecanismos lesivos. Factores de riesgo y su cuantificación. Métodos de evaluación en la readaptación Físico. Valoración de las cadenas musculares y articulares. Control de la carga a la readaptación Físico. Nuevas tecnologías en la evaluación de la readaptación físicodeportiva.
  • Bases generales de la planificación y periodización en el proceso de readaptación físicodeportiva. selección y temporalización de las capacidades físicas en el proceso de readaptación físicodeportiva. La progresión de los ejercicios en las rutinas. La progresión de las rutinas en un ciclo temporal. La planificación y periodización en las recaídas de las lesiones
MÓDULO III. PRÁCTICAS EXTERNAS
  • Prácticas externas enfocadas a la prevención de lesiones.
  • Prácticas externas enfocadas a la prevención de factores de riesgo asociados a las enfermedades.
  • Prácticas externas enfocadas a la readaptación físicodeportiva de lesiones.
  • Prácticas externas enfocadas a la readaptación funcional de enfermedades.
MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN LAS POBLACIONES ESPECIALES
  • Características morfológicas y fisiológicas las poblaciones especiales. Medios y materiales en el entrenamiento personal en función del género y de la edad. Metodología del entrenamiento personal en función del género y de la edad. Diseño de rutinas en función del género. Diseño de rutinas en función de la edad.
  • Metodología de la evaluación del fitness a las poblaciones especiales. Pruebas de evaluación específicas según el género y la edad. Interpretación de los resultados de valoración en función del género y de la edad. el control de la carga según el género y la edad.
Ver más