¿Qué quieres aprender?

Actividades rehabilitadoras para personas con trastornos mentales severos

Actividades rehabilitadoras para personas con trastornos mentales severos

Fundación Pere Tarrés

Curso a distancia


149

"El recorrido nos llevará a la instauración del modelo comunitario, base en la que se Asiento actualmente la práctica de la rehabilitación psicosocial, sume metodología de trabajo y la filosofía que orienta super práctica.

Nos acercaremos a algunos de los diagnósticos más prevalentes de los incluídos en el Trastorno Mental Severo (TMS): esquizofenia, trastorno bipolar, trastorno obsesiva-compulsivo y trastorno límite de personalidad. Conoceremos algunas de las principales dificultades que sufren estas personas y como ayudarles a afrontarlas. Además nos aproximaremos a la atención grupal, mediante una serie de propuestas metodológicas útiles a la hora de Diseño e implementar actividades de rehabilitación."

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

"- Conocerás elementos conceptuales básicos de la metodología de trabajo propia del ámbito de la Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental. - Adquirirás herramientas prácticas para poder intervenir en el diseño e implementación de actividades de rehabilitación."

A quién va dirigido

La formación va dirigida a todas aquellas personas, principalmente trabajadoras en activo, profesionales y Interesados en el ámbito de la salud menta.

Temario completo de este curso

Módulo 1.Evolución en la atención a las personas con enfermedad mental. Introducción a la ""psiquiatría comunitaria"". -Apuntes sobre la reforma psiquiátrica en España. -La atención comunitaria en salud mental. -Valoraciones de la reforma psiquiátrica en España. Apuntes en torno a la situación actual de la atención en salud mental. Módulo 2. El campo de la rehabilitación psicosocial. Conceptos y metodología. Los recursos asistenciales. - Recursos asistenciales. - Servicios de rehabilitación. - Actividades. Módulo 3. Definición y principales características psicopatológicas de las personas con TMS. - Descripción de los principales diagnósticos integrados dentro de la definición de tms. Módulo 4. Rehabilitación y recuperación en salud mental. Intervenciones profesionales. - Pautas para la atención individual de personas con trastorno mental. - Intervención grupal. El diseño de actividades en rehabilitación. Módulo 5. La intervención directa en salud mental a través de las Actividades de la Vida Diaria (AVD). -Cambio y/o pérdida de las habilidades funcionales de personas con TMS. -Actividades de la vida diaria (avd): definición. -Metodología de trabajo en avd. Ejemplos de intervención. Módulo 6. El entrenamiento en Habilidades Sociales. - ¿Por qué trabajar las hhss con personas con trastorno mental? - Taller de habilidades sociales: metodología de trabajo. Módulo 7. La inserción social no laboral. La rehabilitación psicosocial a través del ocio. -La rehabilitación de la persona a través del ocio. - La rehabilitación psicosocial de la persona con trastorno mental a través del ocio.
Ver más