¿Qué quieres aprender?

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Fufess - Formación y Estudios Sociales y Sanitarios

Curso a distancia

Descuento Lectiva
240 € 204
IVA exento

Duración : 3 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Que el alumno alcance los niveles formativos necesarios para posteriormente desempeñar las tareas propias en la atención sociosanitaria a personas dependientes en institucones sociales.

A quién va dirigido

Principalmente a cuidadores, auxiliares y caulquier persona que dese adquirir una formación para desempeñar las tareas de atención sociosanitaria en instituciones sociales.

Requisitos

Cualquier persona interesada en adquirir formación en esta materia.

Temario completo de este curso

Módulo formativo I: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional

Unidad Formativa 1. Apoyo en la Recepción y Acogida en Instituciones de Personas Dependientes. Capítulo 1. Intervención en la Atención a las Personas Dependientes y Su entorno. 1. Instituciones , programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: Características 2. papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo Interdisciplinar. 3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas de: Alimentación, higiene y Aseo, Limpieza, Atención sanitaria, medicación, movilización, traslado, deambulación, primeros auxilios, apoyo psicosocial, actividades diarias y comunicación. Capítulo 2. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes. 1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia; Dependencia moderada, dependencia severa y gran dependencia. 2. Principios éticos en la intervención social con personas dependientes. 3. Atención Integral en la intervención. 4. Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario. Unidad Formativa 2. Apoyo en la Organización de Actividades para Personas Dependientes en Instituciones. Capítulo 1. Participación en la preparación de actividades en Instituciones Sociales. 1. Protocolos de Actuación y seguimiento de los mismos. 2. Participación del Usuario en las actividades diarias de la Institución. 3. Autonomía del usuario. 4. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades. Capítulo 2. Organización de actividades en Instituciones Sociales. 1. Protocolo de actuación. 2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias. 3. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en Instituciones sociales. 4. Revisión del Estado de las Ayudas técnicas. 5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario. 6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad. 7. Registro de Incidencias. Capítulo 3. Participación en la organización funcional en una Institución sociosanitaria. 1. Distribución de tareas. 2 Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los Usuario dependientes.3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones. Capítulo 4. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica del trabajo. 1. Plan de cuidados individualizado. 2. El expediente individual del usuario. Composición.

Módulo formativo II: Intervención en la atención higiénico – alimentaria en instituciones.

Capítulo I Realización de la Higiene y Aseo de la Persona Dependiente y de su entorno en Instituciones. 1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. 2.Aplicación de Técnicas de Aseo e Higiene Corporal. 3. Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión. Aplicación de Cuidados del Usuario Incontinente y Colostomizado. 5. Prevención y Control de Infecciones. Procedimiento de Aislamiento y Prevención de Enfermedades Transmisibles.6. Asistencia al Usuario para vestirse.7. Colaboración en los cuidados Post-morten. .Capítulo II. Mantenimiento del orden y Condiciones Higiénicas de la habitación del Usuario. 1. Disposición y Limpieza de los efectos personales del usuario. 2. Control de las condiciones ambientales: luminosidad, temperatura, ventilación, ruido. 3 Técnicas de realización de camas: tipos de camas y actuación ante las mismas.4. Ropa de cama: tipos, complementos y climatología. 5. Características de la cama: posiciones de la cama. 6. Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas. Capítulo III. Administración de Alimentos

Ver más