¿Qué quieres aprender?

Intervención en el medio penitenciario

Intervención en el medio penitenciario

Fufess - Formación y Estudios Sociales y Sanitarios

Curso a distancia

Descuento Lectiva
130 € 80
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Dirigido a: Psicológos, Médicos, DUE, Trabajadores Sociales, Terapéutas Ocupacionales, etc.
Aspectos legislativos.
Marco legal. Ley Orgánica General Penitenciaria. Reglamento Penitenciario.
El ingreso en prisión y la clasificación penitenciaria.
Aspectos Psicológicos y sociales relativos al ingreso en prisión. Clasificación de establecimientos. Procedimiento reglamentario al ingreso en un Centro penitenciario. Separación en el interior del
centro en función de características personales. Intervención con los ingresos. Clasificación de Grados. Procedimiento de Clasificación.
1.Los equipos de observación y tratamiento.
Delimitación. Dificultades y condicionantes. El difícil equilibrio entre contexto de control/contexto terapéutico. Algunas opciones de intervención.
2.Trastornos psicopatológicos en el medio penitenciario. Los establecimientos o unidides psiquiatricas penitenciarias.
Hospitales Psiquiátricos penitenciarios. Ingresos en establecimientos psiquiátricos penitenciarios e intervención desde los equipos multidisciplinares. Programación e intervención individualizada. Programas de rehabilitación. Programas de salidas terapéuticas. Detección e intervención en paciente con riesgo de suicidio. Psicopatología y su relación con el delito.
3.Intervención en drogodependencias en el medio penitenciario.
Programas de drogodependencias en prisión. Cuestiones preliminares. Marco legal que regula la actuación en drogodependencias. El drogodependiente que ingresa en prisión. Características
distintivas. Objetivos de las intervenciones. Intervención de las Organizaciones no Gubernamentales. Los grupos de atención al drogodependiente -G.A.D-. Actividades orientadas a la prevención. El tratamiento con metadona y los programas de reducción del daño. Intervenciones de desintoxicación y orientadas a la deshabituación. Programas de reintegración social. Intervenciones de carácter sanitario. El tratamiento de las drogodependiencias desde dispositivos externos a la prisión. Introducción. Marco legal que regula la intervención con delicientes drogodependientes. Programas y unidades de carácter comunitario. Trastornos Psicopatológicos entre los internos drogodependientes. Presencia del denominado "Diagnóstico Dual". Estudio de investigación realizado en la prisión del Puerto I.

4.Posiblidades de intervención desde el medio penitenciario con internos seropositivos.
Estado de enfermedad en el momento actual. Programas de intervención. Objetivos que se plantean, población diana, contenidos, aspectos metodológicos etc.
5.Los programas de prevención de suicidios en el medio penitenciario. Consideraciones previas. Aspectos conceptuales de especial relevancia. El suicidio en el medio penitenciario. Datos
estadísticos relativos a los Centros Penitenciarios Españoles. Los programas de prevención de suicidios.
6.Consecuencias psicosociales derivadas del encarcelamiento.
Introducción. La prisión como escenario de conducta. Consecuencias de la Duración del encarcelamiento. Los estudios de clima social en relación al medio penitenciario.

Ver más

Preguntas a exalumnos (1)

CONFIRMAR PRECIO DE ESTE CURSO, Y SI TIENE RECONOCIMIENTO OFICIAL Y HOMOLOGACIÓN Y POR QUE ORGANISMO.

Mónica buen día,

El curso tiene un precio de 130 Euros, en cuanto a la homologación te invitamos a dar clcik en el botón "pedir información" y el centro se pondrá en contacto contigo para validar el tema.

¡Esperamos sea de ayuda!