¿Qué quieres aprender?

Programa de Especialización Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.

Programa de Especialización Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.

Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School

Curso a distancia


1.990

Tradicionalmente, el Mercado del Arte se ha venido desarrollando a través de agentes muy diversos: casas de subastas; marchantes; ferias de arte; galerías; tiendas de antigüedades; venta directa por parte del artista; fondos y sociedades de inversión especializados en activos intangibles. Y, en los últimos años, y como no podía ser de otra manera, a todos ellos se ha venido a sumar un canal cada vez más pujante; a saber: la compra-venta a través de Internet.

En consecuencia, nos encontramos con un ecosistema de una cierta complejidad, y cuya estructura y funcionamiento hay que conocer si se quiere operar con éxito en el ámbito del Mercado del Arte.

Este Programa de Especialización hace un recorrido sistemático por todos estos agentes, desde los más tradicionales a los más modernos, analizando su origen y evolución, su sistema organizativo, su modelo económico y el perfil de su público. Y presta, asimismo, una atención muy especial al fenómeno del coleccionismo y, particularmente, a las variables que hay que tener en cuenta para la consideración del objeto artístico como un bien de colección, por un lado; y a las motivaciones de compra que subyacen en las diferentes tipologías de coleccionista (a saber: individual; institucional; corporativo o empresarial), por otro lado.

El objetivo último del curso es que el participante adquiera un conocimiento circular acerca del sistema económico y mercantil que rige y sustenta el mercado del arte. En consecuencia, se trata de una formación imprescindible para todos aquellos profesionales que tengan (o que quieran tener) contacto con la compra-venta del objeto artístico.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Proporcionar un conocimiento global acerca de cómo funciona, en la actualidad, el sistema del mercado del arte. • Conocer las tipologías y la caracterización de los protagonistas del mercado del arte, y ello desde los tres puntos de vista posibles: la oferta (el artista); la demanda (el consumidor -comprador, propietario- de arte); y la intermediación (múltiples canales). • Analizar las variables que hay que tener en cuenta a la hora de considerar el objeto artístico como un bien de inversión.

A quién va dirigido

• Profesionales vinculados en el ejercicio de su profesión con el mercado del arte (especialmente: galeristas; artistas; asesores fiscales, asesores financieros y abogados especializados en el ámbito del tráfico y el derecho del arte; igualmente: casas de subastas; peritos de obras de arte y antigüedades; gabinetes y empresas de tasación; profesionales independientes dedicados a la asesoría de arte; consultorías de arte; galerías de arte antiguo y tiendas de antigüedades). • Coleccionistas privados. • Responsables de colecciones corporativas. • Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (principalmente: Historia del Arte; Bellas Artes; Comunicación –en su orientación al Periodismo Cultural-) que quieran desarrollarse en el ámbito del mercado del arte. • Licenciados y graduados en Ciencias Empresariales; Administración y Dirección de Empresas (ADE); Economía; Derecho, que quieran desarrollarse en el ámbito del mercado del arte.

Temario completo de este curso

MÓDULO I: EL ARTE DE COLECCIONAR.

Unidad Didáctica 1.

Introducción y presentación del Curso y de sus contenidos. Impacto social, político y económico del arte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Recorrido básico e inicial por el Curso. 2.1. El arte de coleccionar. 2.2. Agentes del mercado del arte. 2.3. El arte de invertir. 3. Impacto social, económico y político del arte. 3.1. Once años del “Efecto Guggenheim”. 3.1.1. Breve historia. 3.1.2. El edificio, el continente. 3.1.3. Colectivo de “Amigos del Museo”. 3.1.4. El arte, el contenido. 3.1.5. Conclusiones. 3.2. “El Paseo del Arte”. 3.2.1. Museo Nacional del Prado. 3.2.2. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 3.2.3. Museo Thyssen Bornemisza. 3.2.4. CaixaForum Madrid. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 2.

El arte de coleccionar. Breve Historia del coleccionismo de arte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Recorrido por la historia del coleccionismo de arte. 2.1. La Antigüedad. 2.2. La Edad Media. 2.3. La Edad Moderna. 2.4. El siglo XIX. 3. El coleccionismo contemporáneo: siglos XX y XXI. 3.1. Ernst Beyeler. 3.2. Giuseppe Panza. 3.3. Peggy Guggenheim. 3.4. Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza. 3.5. Charles Saatchi. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 3.

El arte de coleccionar. Modelos de coleccionismo actuales.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Tipología de las colecciones. 2.1. El coleccionista puro. 2.2. El coleccionista inversor. 2.3. El coleccionista especulador. 3. Modelos de coleccionismo actuales. 3.1. El coleccionismo privado. 3.2. El coleccionismo institucional: los museos. 3.2.1. El modelo europeo. 3.2.2. El modelo norteamericano. 3.3. El coleccionismo empresarial. 4. Calendario anual para coleccionistas. 5. Consejos y opiniones de relevantes coleccionistas. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicios prácticos. 9. Preguntas reflexivas.

MÓDULO II: AGENTES DEL MERCADO DE ARTE.

Unidad Didáctica 4.

El artista y la producción artística.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Diversos grados de consolidación artística profesional. 2.1. La venta directa. Los artistas poco conocidos. 2.2. Artistas y galerías. Tipos de contratos. 3. Etapas en la carrera del artista. 3.1. El Reconocimiento inicial. 3. 2. Las relaciones con otros artistas y los espacios expositivos compartidos. 3.3. Las galerías y los coleccionistas. 3.4. La relación con el gran público. 4. El objeto artístico. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 5.

Las galerías (I).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Recorrido histórico. 2.1. Origen del galerismo moderno. 2.2. Durand-Ruel. 2.3. Otros galeristas históricos relevantes. 3. Las reglas del mercado primario. 3. 1. Ejes de poder. 3.2. Las grandes galerías. El caso de la galería Marlborough. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 6.

Las galerías (II).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. El Mercado secundario. 2.1. El caso Gagosian. 2.2. Los intermediarios artísticos. 3. La figura del galerista. 3.1. Cuestiones éticas. 3.2. Exigencias económicas. 3.3. El mercado clandestino. 4. Consejos y opiniones de relevantes galeristas. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 7.

Las casas de subastas.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Recorrido Histórico. 2.1. Orígenes. 2.2. Las grandes damas: Christie’s y Sotheby’s. 2.3. Últimos movimientos en el mercado. 3. Organización y negocio. 3.1. Técnicas de venta y procedimientos. 3.2. La excepción francesa y la situación en España. 3.3. Los grandes récords. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 8.

Las ferias de arte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Recorrido histórico. 2.1. Orígenes. 2.2. Las ferias de arte contemporáneo. 3. Las ferias y el mercado. 3.1. La feria como descubridora del mercado. 3.2. Las ventajas de las ferias. 3.3. Los principales ferias, bienales y exposiciones de arte contemporáneo. Calendario anual. 3.4. Art Basel: “Los Juegos Olímpicos del Arte”. 4. Otros modelos. 4.1. La Bienal de Venecia. 4.2. La documenta de Kassel. 4.3. Manifesta. 4.4. Ferias en España. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 9.

ARCO y el Mercado de Arte en España.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Recorrido Histórico. 2.1. Nacimiento y años 80. 2.2. Años 90. 2.3. Siglo XXI. 3. La edición de 2009. 4. El Futuro. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 10.

La crítica y el comisariado.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. La crítica de arte. 2.1. Recorrido histórico. 2.2. Concepto y función del crítico. 2.3. Actividades de la crítica especializada. 3. El comisariado de arte. 3.1. Concepto y funciones. 3.2. Los comisarios más importantes y diferencias entre ellos. 4. Publicaciones especializadas. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

MÓDULO III: EL ARTE DE INVERTIR.

Unidad Didáctica 11.

Arte y economía.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Relaciones del arte con la macroeconomía. 2.1. Introducción. 2.2. Relación en el siglo XX. 2. 3. Siglo XXI y el futuro. 3. Valor cultural y valor comercial de las obras. 3. 1. Relación. 3. 2. El Kunstkompass. 4. Extrañezas del mercado. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicios prácticos. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 12.

Arte y marketing.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Relaciones del mercado del arte con la macroeconomía. 2.1. El artista y el marketing. 2.2. El producto y su ciclo de vida. 2.3. La segmentación. 2.4. El posicionamiento. 3. Las variaciones de los precios. 3.1. La popularidad. 3.2. Los jóvenes superstars. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 13.

Análisis del mercado.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Consideraciones previas sobre los estudios del mercado del arte. 2.1. Propósitos de los estudios sobre la rentabilidad del arte. 2.2. Notas distintivas del mercado del arte para los compradores. 2. 3. Conclusiones. 3. Parámetros de análisis económico del mercado del arte. 3.1. Estudios económicos específicos. 3. 2. Artprice.com. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 14.

Modelos de inversión en arte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Primeros modelos de inversión en arte. 2.1. “La piel del oso”. 2.2. El Fondo de Pensiones de los Ferrocarriles Británicos. 2.3. Ejemplos de revalorización. 3. Sociedades de inversión en arte. 3.1. Estructura y funcionamiento. 3.2. Ejemplos. 4. Las consultorías de arte. 5. Consejos para invertir en arte. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicios prácticos. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 15.

Nuevos mercados y nuevas fórmulas.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Nuevos mercados para el arte. 2. 1. China. 2.1.1. Historia. 2.2.2. Siglo XXI. 2.2.3. El futuro. 2.2. India. 2.2.1. Historia. 2.2.2. Siglo XXI. 2.2.3. El futuro. 2.3. Conclusiones. 3. Damien Hirst, talento y/o genio. 3.1. Breve Curriculum. 3. 2. La gran subasta. 3.3. Luces y sombras. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

MÓDULO IV: CONCLUSIONES Y CONSEJOS PRÁCTICOS.

Unidad Didáctica 16.

Mercado negro y conclusiones del Curso.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. El Mercado negro. 2.1. Concepto. 2.2. Obras de arte más valiosas sustraídas a lo largo de la Historia. 2.3. Tipificación de los ladrones de arte. 2.4. Investigadores de robos de arte. 2.5. La situación en España. 3. Conclusiones del curso. 3.1. El precio y el valor. 3.2. Cómo comprar bien buen arte. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Ver más