¿Qué quieres aprender?

Programa de Especialización El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, ...

Programa de Especialización El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.

Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School

Curso a distancia


1.990

El acercamiento (o, mejor dicho, el mejor y más correcto acercamiento) a la obra de arte necesita del conocimiento de tres herramientas. Y ello con independencia de que ese acercamiento se haga desde la investigación, desde la museografía, desde el mercado e, incluso, desde el punto de vista del “connoisseur”.

La primera de esas herramientas es la CATALOGACIÓN, ya que sólo es posible un conocimiento correcto de la obra de arte a través de la recopilación sistemática de una serie de datos objetivos que evidencien su naturaleza y sus características. ¿Para qué?: para disponer de una identificación del objeto artístico que sea realmente acertada.

“Saber mirar”: el segundo paso que permite una comprensión correcta de la obra de arte es el ANÁLISIS, igualmente objetivo, de los elementos y formas, visibles e invisibles, que la componen. ¿Para qué?: para poner de manifiesto los aspectos esenciales de la obra de arte.

Finalmente, y partiendo de los datos aportados (1) por la catalogación y (2) por el análisis, es posible acometer su COMENTARIO, que puede ser realizado desde diversos puntos de vista, y ello en función de los objetivos e intereses del mismo, o en función de las diferentes corrientes que han dominado la historiografía artística.

A lo largo de este Programa de Especialización se estudiarán las claves y principios de estas tres herramientas, por lo que es un curso de gran utilidad para todas las personas vinculadas con el mundo del arte.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Proporcionar la metodología y los conocimientos que hay que seguir y dominar a la hora de abordar la correcta catalogación de una obra de arte (ya sea Arquitectura, Pintura o Escultura; o ya pertenezca también a las tradicionalmente llamadas “Artes Menores”). • Mostrar las pautas que es necesario seguir para que el análisis de la obra de arte sea correcto y completo. • Aportar la sistemática y las herramientas que son adecuadas en atención a lograr una interpretación de la obra de arte que sea pertinente y plena. • Entrenar en el criterio que hay que desarrollar para conseguir una comprensión total de la obra de arte.

A quién va dirigido

• Profesionales vinculados al mundo de los museos. • Profesionales del sector del mercado del arte (casas de subastas; peritos de obras de arte y antigüedades; gabinetes y empresas de tasación; profesionales independientes dedicados a la asesoría de arte; consultorías de arte; galerías de arte antiguo y tiendas de antigüedades; galerías de arte; artistas). • Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (principalmente: Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Turismo –en su orientación al Patrimonio Cultural-; Periodismo y Comunicación –en su orientación a la Cultura-). • “Connoisseurs” y aficionados al arte en general interesados en adquirir una capacidad de apreciación artística que sea (1) correcta y (2) completa.

Temario completo de este curso

Unidad Didáctica 1.

La Catalogación de la Obra de Arte (1/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. El significado de la catalogación. 3. Breve historia del concepto de Catalogación e Inventario. 4. Las primeras normativas en torno a la catalogación en los museos españoles. 5. El inventario de Joaquín María de Navascués y de Juan. 5.1. Perfil biográfico (Cintruénigo, 1900 - Madrid, 1975). 5.2. Su contribución al tema de la catalogación. 5.3. La implantación de las instrucciones de Navascués. 6. La catalogación como herramienta imprescindible del museo. 7. La documentación en los museos: el procedimiento técnico-administrativo. 8. ¿Qué es un tesauro? 8.1. Estándares terminológicos, vocabularios y tesauros sobre bienes culturales online. 8.2. Normas documentales, estándares de descripción y clasificación de bienes culturales muebles. 8.3. Bases de datos de museos. 8.4. Principales centros de documentación de museos. 9. ¿Qué significado tiene el sistema “DOMUS”? 9.1. Precedentes. ¿Por qué se diseña “DOMUS”? 9.2. El proceso de redacción de la “normalización documental de los museos” elaborado en el Ministerio de Cultura. 9.3. Las primeras decisiones en torno al tema. Objetivos desarrollados por el MCU. 9.4. La normalización terminológica y los primeros resultados en la elaboración de vocabularios técnicos. 9.5. Las funciones de “DOMUS”, sus procesos internos, el sistema de gestión de tareas, la implantación de “DOMUS” en los museos y los objetivos de dicha implantación. 9.6. Los convenios de colaboración. 10. Bibliografía.

11. Webgrafía. 12. Ejercicio práctico. 13. Preguntas reflexivas. 14. Anexos. 14.1. Modelo de Ficha de Inventario General. 14.2. Modelo de Ficha de Catálogo Sistemático. 14.3. Modelo de Ficha de Catálogo Monográfico. 14.4. Modelo de Ficha de Libro de Registro.

Unidad Didáctica 2.

La Catalogación de la Obra de Arte (2/2).

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. La “Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista”. 4. Proceso de catalogación de objetos de arte. Condicionantes y herramientas. 5. El catálogo impreso. 5.1. Estructura de un catálogo impreso. 5.2. Catalogación de los lotes. 5.3. Interpretación de los términos sobre la autoría en el catálogo. 6. Ejemplo real de catalogación de pintura. 7. La catalogación de muebles. 8. Ejemplo práctico de catalogación de mueble. 9. Bibliografía. 10. Webgrafía. 11. Ejercicio práctico. 12. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 3.

El Análisis de la Obra de Arte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. La pintura. 2.1. Elementos formales. 2.2. Pautas para el análisis de la pintura. 3. La escultura. 3.1. Elementos técnicos de la escultura. 3.2. Pautas para el análisis de la escultura. 4. La arquitectura. 4.1. Pautas para el análisis de la arquitectura. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 4.

El Comentario de la Obra de Arte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. La iconografía, la iconología y el símbolo. 4. El símbolo y la alegoría. 5. Panofsky y la creación de un método moderno de estudio de la obra de arte. 6. El Comentario de la Obra de Arte: las fases. 7. ¿Qué es el concepto “significado” en la Obra de Arte? 8. Comentario de una obra pictórica. 8.1. Análisis Estilístico (Iconográfico y Sociológico). 8.2. Formas de Expresión. 8.3. Elementos Formales. 8.4. Descripción. 9. Comentario de una obra escultórica. 9.1. Descripción. 9.2. Elementos Formales. 9.3. Elementos No Formales. 9.4. Análisis iconográfico. 10. Comentario de una obra arquitectónica. 10.1. Identificación de la obra. 10.2. Materiales con los que ha sido realizada la obra. 10.3. Sistema arquitectónico. 10.4. Elementos constructivos: soportes y cubiertas. 10.5. Elementos decorativos. 10.6. Valores Plásticos. 10.7. Análisis iconográfico y sociológico. 11. La aplicación de esta metodología al comentario de una obra arquitectónica. 12. La aplicación de esta metodología al comentario de una escultura. 13. La aplicación de esta metodología al comentario de una pintura. 14. Bibliografía. 15. Webgrafía. 16. Ejercicio práctico. 17. Preguntas reflexivas.

Ver más