Curso presencial
Barcelona
Objetivo del curso: El curso está orientado a las producciones documentales cuya función es comunicar al espectador otros estilos de vida, de modo que éste pueda experimentar otras formas de entender el mundo. Un cine revelador de modelos culturales, que tiene como objeto el establecer un proceso de comunicación e intercambio (del realizador con el sujeto filmado y del realizador y el sujeto con el público).
Dirigido a: El curso está orientado a las producciones documentales cuya función es comunicar al espectador otros estilos de vida, de modo que éste pueda experimentar otras formas de entender el mundo.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Sedes
Localización
Fecha inicio
Requisitos
Mayores de 17 años. Los cursos se imparten en lengua castellana.
Temario completo de este curso
Unidad 1:
•presentaciones
•objetivos del curso y planificación
•cine etnográfico documental”
•tensiones del cine etnográfico
•primeras películas etnográficas
unidad 2:
•el paradigma evolucionista
•j. J. Rousseau y la teoría del buen salvaje
•bronisław malinowski y la observación participante
•la cámara participante de robert j. Flaherty
•análisis etnográfico de un film
•la puesta en escena documental
unidad 3:
•el documental psicológico
•cine etnográfico y cine social
•exotismos, paternalismos y primitivismos
•el modo expositivo y el acusmaser
unidad 4:
•jean rouch y la visión del etno-cineasta
•las categorías emic-epic
•reflexiones sobre realidad y ficción documental etnográfico
unidad 5:
•desarrollo de la identidad creativa
•la idea
•el punto de vista y la mirada
•el guión
•documental vs. Reportaje
•fuentes de documentación y técnicas de investigación
unidad 6:
•pioneros del documental etnográfico
•timothy asch, robert gardner, john marshall
•reduccionismo y alteridad radical
•el método observacional (“la mosca en la pared”)
•el código sémico y los estereotipos
•las coordenadas de la modernidad en el cine de no ficción
unidad 7:
•los diarios de b. Malinowski
•el texto postmoderno en el cine de no ficción
•concepto de distancia
•reflexividad y estrategias reflexivas
•el cine ensayo / post-verité
unidad 8:
•¿quién mató a la mosca en la pared?
•el antropólogo como autor
•etnografías experimentales
•el observador participante y el documental evocativo
•el cine deconstruccionista de trinh t. Minh. Ha
unidad 9:
•la auto-etnografía experimental
•la etnografía de lo particular
•diarios y notas de viaje
unidad 10:
•el tratamiento
•estilo y guía de estilo
•la entrevista
•la voz en off
•la relación realizador / sujeto
•construcción de secuencias
•actuación
unidad 11:
•diseño de producción
•planificación de rodaje
•problemas logísticos
•fuentes de financiación
•la venta
unidad 12:
•reflexiones sobre el “work in process” de varios documentarles de producción propia.
Visionados
durante todas las clases de visionaran varios fragmentos de documentales relacionados con los contenidos.
Viaje de prácticas a marrakesh
para lograr integrar la teoría impartida con una práctica real, ecib organiza un viaje a marrakesh para los alumnos del etnodoc, el cual está destinado a relevar distintas particularidades de la cultura amazigh y árabe marroquí de ésa ciudad y alrededores.
-zona de trabajo:
marrakhesh y alrededores
-culturas con las que vamos a trabajar:
amazigh y árabe marroquí
-lugar de reunión y residencia:
riad m’hidou, situado a unos 6 km de marrakhesh
-cronograma de actividades:
por la mañana reunión y planificación de los distintas tareas a realizar.
Resto del día, realización de actividades dependiendo de la fase y del proyecto (trabajo de campo, reorientación de contenidos, información adicional, búsqueda de personajes, localizaciones, filmación)
por la tarde reunión de los distintos grupos, clases orientativas, discusión y reorientación de los trabajos en conjunto.
-técnicas a utilizar:
dentro de las posibilidades del proyecto se utilizaran técnicas de observación participante.