¿Qué quieres aprender?

Curso abordaje psicoemocional en la atención y acompañamiento a víctimas de ...

Curso abordaje psicoemocional en la atención y acompañamiento a víctimas de abuso sexual infantil y de acoso por razones de sexo y/o género

EKUA Formación

Curso online


120

Duración : 3 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivo 1 Conocer el marco de actuación de los/as profesionales/as del ámbito de la psicología en su proceso de intervención con víctimas de abuso sexual infantil o de acoso sexual por razón de sexo y/o género. Objetivo 2 Aproximarse a los conceptos y términos específicos de la intervención con víctimas, así como lograr una visión global de los diversos itinerarios por los que transitan, con relación al ámbito psicológico, ya sea desde el ámbito terapéutico o forense. Objetivo 3 Analizar y seleccionar aquellas técnicas, herramientas y posicionamientos óptimos desde nuestra visión profesional, en defensa del bienestar psicoemocional de las víctimas, así como la labor enfoque a la hora de realizar apoyos y acompañamientos. Objetivo 4 Aplicar los conocimientos adquiridos a través de los diversos temas, a la resolución de los casos prácticos, así como al resto de supuestos bajo un marco teórico de amplio espectro.

A quién va dirigido

Curso especialmente dirigido a estudiantes y profesionales de la psicología, así como otras/os profesionales de la intervención social.

Requisitos

No existen requisitos de acceso.

Temario completo de este curso

TEMA 1. El reto profesional de la intervención en situaciones de abuso o acoso sexual.
TEMA 2. Características del abuso sexual infantil y del acoso sexual desde la perspectiva psicosocial. Aspectos comunes y terminología. Marco legal vinculado a la intervención.
TEMA 3. Las lesiones sobre la víctima: el daño psíquico. La revictimización y las estrategias de afrontamiento. El modelo Barnahus en menores.
TEMA 4. El proceso de intervención con las víctimas desde la visión de un/a psicólogo/a forense: la prueba pericial, la prueba constituida, la veracidad del testimonio, la entrevista, las herramientas psicométricas y el informe.
TEMA 5. El tratamiento psicoterapéutico.
Ver más