¿Qué quieres aprender?

Curso Básico de ATEX (Atmósferas Explosivas)

Curso Básico de ATEX (Atmósferas Explosivas)

ACEDIS Formación

Curso online


Precio a consultar

La protección de los trabajadores y de las instalaciones de trabajo habrá de ser una máxima para cualquier empresario; por tanto, resulta imprescindible que su equipo (principalmente los responsables de empresas con atmósferas explosivas y el personal que desempeñe actividades ligadas a la seguridad, el mantenimiento y el control de atmósferas explosivas) conozca tanto la normativa como las cuestiones básicas para una correcta implantación de normas que contribuyan a la protección y seguridad en atmósferas explosivas. Para ello, es preciso tener en cuenta las recomendaciones incluidas en las Guías destinadas a la evaluación y prevención de riesgos laborales que desarrolla el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, conforme a lo dispuesto en el artículo 5.3 del Real Decreto 29/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

El punto de partida para garantizar la seguridad y una correcta prevención de riesgos en este tipo de circunstancias será definir qué son las atmósferas explosivas y, a partir de ahí, conocer cómo ha de garantizarse una correcta prevención y protección de los trabajadores por exposición al riesgo de explosión, atendiendo para ello a la normativa vigente, en la que se alude a apartados tan específicos como la evaluación de los riesgos, las medidas de prevención y protección contra los mismos, la coordinación de actividades, y la formación e información de los trabajadores.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El alumno de este curso aprenderá a: Diferenciar las atmósferas seguras y las atmósferas explosivas o contaminadas. Aplicar las medidas preventivas y de protección pertinentes en función de la atmósfera peligrosa, intentando impedir la formación de atmósferas explosivas. Conocer los peligros existentes y actuar de modo seguro para evitar los posibles efectos perjudiciales de una explosión.

A quién va dirigido

A todo profesional que desempeñe actividades relacionadas con la seguridad, el mantenimiento y control de atmósferas explosivas en empresas de múltiples sectores con fuentes potenciales de ignición.

Requisitos

Ninguno

Temario completo de este curso

Atmósferas Explosivas. Introducción
Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo
Atmósferas potencialmente explosivas. Instalaciones eléctricas
Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión
Aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas
Locales con riesgo de explosión
Fuentes de ignición electricidad estática
Inspección, mantenimiento y reparación en instalaciones con riesgos derivados de atmósferas explosivas
Ver más