¿Qué quieres aprender?

Cómo se rueda en cine y en televisión (5 Créditos ECTS)

Cómo se rueda en cine y en televisión (5 Créditos ECTS)

SLKE Campus Virtual - Conservatorio Virtual

Curso online


25
IVA exento

Duración : 50 Días

Aprender y practicar el proceso y puesta en marcha de un proyecto de ficción audiovisual, sea serie, película o T.V movie. Desde su escritura de guión hasta su montaje y post-producción. Deteniéndonos, muy especialmente, en el rodaje o grabación.

1. SLKE Campus Virtual es un Centro acreditado u homologado.

2. Titulación obtenida a la finalización del curso:

CERTIFICADO OFICIAL DIGITAL DE LA SOCIEDAD LISZT-KODÁLY DE ESPAÑA.

3. Titulación opcional que el alumno puedo obtener:

DIPLOMA UNIVERSITARIO CON 5 CRÉDITOS ECTS homologado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de España. Este diploma universitario es homologable y baremable a todos los efectos para oposiciones, méritos, traslados, CV, sexenios, etc.) Para solicitar el Diploma Universitario es necesario primero finalizar el curso.

LOS GASTOS DE GESTIÓN, EMISIÓN Y ENVÍO DEL DIPLOMA UNIVERSITARIO A LA DIRECCIÓN DEL ALUMNO NO ESTÁN INCLUIDOS EN EL PRECIO DEL CURSO.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Aprender y practiar el proceso y puesta en marcha de un proyecto de ficción audiovisual, sea serie, película o T.V movie. Desde su escritura de guión hasta su montaje y post-producción. Deteniéndonos, muy especialmente, en el rodaje o grabación. Este curso tiene una aplicación en el aula es muy alta e interesante ya que cubre fácilmente varios campos como el teatro musical, puesta en escena de una obra de teatro, creación de un videoclip musical o anuncios, guiones de software, etc.

A quién va dirigido

Curso especialmente dirigido a estudiantes de cine y televisión, guionistas o guinistas de software, así como a maestros, profesores o estudiantes interesados en la materia.

Requisitos

No es necesario poseer formación alguna previa. Curso especialmente dirigido a estudiantes de cine y televisión, así como a maestros, profesores o estudiantes interesados en la materia.

Temario completo de este curso

CAPITULO 1 - Introducción

El medio audiovisual, cine y televisión: sus parecidos y diferencias. Los formatos. Escritura de guión. Desglose del guión Fase por los departamentos que recorre un guión hasta considerarlo definitivo. En esta primera fase, producción ejecutiva y casting: la contratación de actores y personal técnico. La jerarquía audiovisual. Los productores ejecutivos, los guionistas y los directores. Cada departamento recibe el guión definitivo. Cómo se desglosa en secuencias, en función de sus necesidades por departamentos: dirección y script, vestuario, maquillaje y peluquería, fotografía y cámara, producción , arte y decoración, etc... hasta su lectura.
CAPITULO 2 - Lectura de guión
El guión es leído por el departamento de dirección con la presencia de los jefes de cada departamento con el fin de ver las necesidades y propuestas, localizaciones, vestuarios, efectos especiales, etc.... Al finalizar, se desarrolla por parte de dirección y producción conjuntamente, el plan de trabajo, en función de los días de rodaje y se especifica según necesidades: de localización, de actores, de decorados, de efectos especiales, de permisos, etc...

Localizaciones: Los jefes de departamento localizan los distintos decorados. Interiores y exteriores, naturales o no. Veremos los decorados: el plató, la construcción, el atrezzo, la cuarta pared, pre-iluminación...

Exteriores: necesidades, tráfico, permisos.

Ensayos: El director y los actores definen el personaje y ensayan. Se fija el vestuario y maquillaje con actores.
CAPITULO 3 - El rodaje: Cámara
Es una de las partes mas importantes de la producción, donde se desarrolla la creatividad de casi todos los departamentos trabajando en equipo: hablaremos de los tipos de plano, los objetivos, angulares y teleobjetivos, travelling y zoom, maquinista y su función con la cámara, la steadycam, la grua y la dolly, los tripodes y su altura en función de la necesidad narrativa. Filtros en objetivo y consecuencias en imagen. Encuadres, aires del encuadre, el contraplano y los escorzos, fondos o background, insertos o planos detalle.
CAPITULO 4 - La puesta en escena
La narración según puesta en escena: trabajar con realizador o sin él (diferencias). El eje y sus saltos. Rodar con 2, 3 y cuatro cámaras. La realización.
CAPITULO 5 - Luz
Cómo se ilumina un decorado, temperatura de la luz, día o noche, exterior, interior o plató. Decorados naturales. Los eléctricos y el director de fotografía. Tiempo de iluminación, aparatos de luz y su intensidad. Filtros en aparatos. Trucos para iluminar. El maquillaje y su relación con la fotografía.
CAPITULO 6 - Dirección y actores
Ensayos con los actores y la mesa italiana. La puesta en escena. La función del script y el racord. Cómo desglosar una secuencia en un decorado. Rodar por campos. El plano secuencia. La relación e importancia del primer ayudante de dirección y sus funciones. Ayudantes de realización y el código de tiempos, la claqueta, sus números y cómo escribirla.
CAPITULO 7 - Sonido, edición y post-producción
Micrófonos: veremos los tipos de micros, inalámbricos o con pértiga. La mesa de mezclas. La relación del sonido con la cámara y su sincronización. La importancia de los wildtracks. Los partes de trabajo. La importancia del racord en montaje. Las mezclas y pistas de sonido. El sonido ambiente y los efectos, el doblaje, etc... También hablaremos del Croma. Cómo iluminarlo y cuándo debemos utilizarlo y porqué. Y haremos una pequeña reseña sobre Virtual backlot y lo que se puede hacer sin ir a rodar exteriores, o crearlos con dirección de arte.

Ver más