¿Qué quieres aprender?

Estadística Descriptiva aplicada a la empresa

Estadística Descriptiva aplicada a la empresa

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


295
+ IVA

Duración : 2 Meses

La estadística es una ciencia que no ha sido muy bien comprendida ni aceptada por el común de la industria, salvo por la inevitabilidad de su aplicación bajo amenaza de perder mucho dinero o arruinar procesos. Se ha manejado sobre un filo de necesidad mínima, y como parte de esta situación netamente humana y empresarial en determinados países, la enseñanza de la estadística aplicada en institutos y universidades ha sido una instancia que todos querían pasar lo antes posible, un trago amargo, una materia aburrida y sin aparentes ni claros objetivos en su aplicación real.

Sin embargo, los ejemplos en el mundo desarrollado nos muestran que la estadística, simple y llana, en sus aplicaciones más primarias ha sido uno de los motores más importantes de cambio en sociedades destruidas (Japón, China, India). Hoy, la estadística no solo se ha vuelto un “must” del accionar industrial, sino que ha calado profundamente en los desarrollos de la Inteligencia Artificial, potenciando aún más su demanda de científicos de datos que tuviesen a la estadística como una herramienta de base para su operación.

En la actualidad, los dos lenguajes de programación más utilizados son “R” y el “Python”, lenguajes por excelencia del Machine Learning que son, en primer lugar, Open Source (gratuitos) y, en segundo, están literalmente colmados de decenas de miles de “bibliotecas” que resuelven problemas de todo tipo, incluidos los de estadística.

En este curso trabajaremos con un software estadístico que para aplicaciones básicas funciona muy bien y que se denomina “QI-MACROS”.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Introducir el concepto de hechos y factores de la mecánica integral de la producción, de tipo no-determinísticos, y que están compuestos por el dominio específico de la estadística y de sus ciencias asociadas, como la Investigación Operativa y las herramientas comprendidas en el Machine Learning, pilar fuerte de la Inteligencia Artificial. • Introducir la estadística aplicada que está formada por un conjunto de ideas-fuerza y técnicas concretas de aplicación cotidiana. • Definir las variables críticas de un proceso y la forma de seleccionarlas para instalarlas dentro del plan de control de calidad y producción de la empresa. • Aprender a determinar si una distribución de datos presenta rasgos de distribución normal o de Gauss, utilizando para ello el software QI MACROS. • Introducir al alumno en la relación técnica entre consumidor y proveedor, particularmente cuando el cliente no es un usuario final sino otra industria que utiliza nuestro producto terminado como su materia prima, estableciendo así una relación simbiótica entre proveedor, productor y cliente. • Presentar ejemplos reales y simulados que le permitan tener una visión similar a lo que transita en su día a día. • Mostrar una serie de ejercicios que le permitirán ingresar en la realidad de la aplicación de estas técnicas concretas, a través de herramientas como Excel y QI MACROS.

A quién va dirigido

Todas aquellas personas directamente relacionadas con las áreas de Control de Calidad, Planificación y Control de la Producción y Mantenimiento. Además, al tratarse de un curso básico de estadística descriptiva, es válido también para profesionales de las áreas de Finanzas, Contabilidad, Administración y RRHH.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. MANEJO BÁSICO DE DATOS

20 HORAS

1.1. Qué son los datos.

1.2. Control estadístico de procesos.

1.3. Datos y promedios.

1.4. Variabilidad: rango y desviación lineal.

1.5. Variabilidad: desviación cuadrática y CV.

1.6. Definición de standard y estadística.

1.7. Agrupación de datos: definición y ejemplos.

1.8. Cálculo de percentiles.

1.9. Cómo construir estadísticas de calidad.

1.10. Valores fuera de contexto: outliers.

1.11. Instalación QI MACROS.

1.12. Estadística descriptiva con QI MACROS.

1.13. Política de selección de variables críticas.

MÓDULO 2. TEST DE NORMALIDAD BÁSICO

6 HORAS

2.1. Introducción al test de normalidad básico.

2.2. Test de normalidad con QI MACROS.

MÓDULO 3. NORMALIZACIÓN DE DATOS BÁSICO

10 HORAS

3.1. Técnicas de normalización de datos.

3.2. Test de normalidad básico.

3.3. Prueba de normalidad con QI MACROS.

MÓDULO 4. CAPACIDAD DE PROCESOS BÁSICO

14 HORAS

4.1. Capacidad de procesos básico.

4.2. Capacidad de procesos básico con QI MACROS.

MÓDULO 5. DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS PRINCIPALES

4 HORAS

5.1. Introducción a las distribuciones discretas.

5.2. Distribución normal: introducción.

5.3. Distribución normal reducida.

MÓDULO 6. CONCEPTOS CENTRALES DE LA ESTADISTICA

6 HORAS

6.1. Iniciación al concepto de población.

6.2. Iniciación al concepto de muestra.

6.3. Iniciación al concepto de riesgo.

6.4. Iniciación al concepto de error.

Ver más