¿Qué quieres aprender?

Experto en Asesoría Laboral y Seguridad Social

Experto en Asesoría Laboral y Seguridad Social

Bas Formación

Curso online


501-1000 €
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Tema 1: el derecho del trabajo.

Tema 2: el contrato de trabajo y el período de prueba.

Tema 3: trabajo de extranjeros.

Tema 4: modalidades contractuales (i).

Tema 5: modalidades contractuales (ii).

Tema 6: las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación.

Tema 7: fomento del empleo.

Tema 8: el salario y su protección jurídica.

Tema 9: tiempo de trabajo y descansos.

Tema 10: garantías por cambio de empresario.

Tema 11: categoría profesional y vicisitudes de la relación laboral.

Tema 12: el poder disciplinario y la extinción contractual (I).

Tema 13: la extinción contractual (II).

Tema 14: la extinción contractual (III).

Tema 15: las relaciones laborales de carácter especial.

Derecho sustantivo colectivo de trabajo.

Tema 16: negociación colectiva.

Tema 17: libertad sindical y representación colectiva de los trabajadores.

Tema 18: los conflictos de trabajo.

Economía social.

Tema 19: sociedades laborales.

Tema 20: sociedades cooperativas.


Seguridad social.

Tema 1: encuadramiento en el sistema de Seguridad Social.

Encuadramiento en el sistema de la seguridad social. Ámbito subjetivo de aplicación del régimen general. Regla general. Inclusiones y exclusiones. Extranjeros. Régimen especial de empleadas del hogar. caso práctico.

Tema 2: actos de encuadramiento.

Inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variación de datos de trabajadores en el régimen general. Situaciones asimiladas al alta. Efectos de los actos indebidos. Caso práctico.

Tema 3: obligacion y responsabilidad en la cotización.
La cuota: sujetos obligados y responsables a cotizar. Nacimiento y duración de la obligación de cotizar. El convenio especial en la Seguridad Social. Prescripción. Devolución de ingresos indebidos.

Tema 4: la base de cotizacion.

Bases de cotización: concepto y exclusiones. Determinación de las bases de cotización. Cotización en las situaciones de pluriempleo, trabajo a tiempo parcial, incapacidad temporal y desempleo subsidiado. Permanencia en alta sin percibo de remuneración. Caso práctico

Tema 5: los tipos a aplicar a la base de cotización.

Tipo único de cotización. Cotización por desempleo, fogasa y formación profesional. Bonificaciones y reducciones de la cuota. Cotización adicional por horas extraordinarias. Cotización por contingencias profesionales. Caso práctico.

Tema 6: recaudación en las cuotas de Seguridad Social.

La recaudación. Recaudación en período voluntario: plazo, lugar y forma de liquidación de las cuotas. Aplazamiento del pago. Falta de cotización en plazo reglamentario: reclamación de deudas y recargos. La recaudación en período ejecutivo.

Tema 7. Acción protectora.

Acción protectora: contenido y clasificación de las prestaciones. Incompatibilidades. El concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Tema 8: incapacidad temporal.

La protección por incapacidad temporal: concepto, beneficiarios y cuantía. Nacimiento, duración y extinción. La protección por maternidad y paternidad. La protección por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

Tema 9: incapacidad permanente.

La protección por incapacidad permanente. Grados. Nacimiento, duración y extinción. Cuantía. Lesiones permanentes no invalidantes. La calificación y revisión de la incapacidad permanente. Pensión de invalidez en su modalidad no contributiva.

Tema 10: jubilación.

La protección por jubilación: hecho causante y demás requisitos de acceso a la pensión. Cuantía. Incompatibilidades con el trabajo, suspensión y extinción. La jubilación demorada. Jubilaciones anticipadas y prejubilación. La jubilación parcial. La pensión de jubilación en su modalidad no contributiva.

Tema 11: Muerte y supervivencia.

La protección por muerte y supervivencia: beneficiarios y requisitos para las prestaciones por viudedad, orfandad y a favor de familiares. La cuantía de las prestaciones. Compatibilidad y extinción. Normas específicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La protección a la familia: clases, requisitos y cuantía de las prestaciones. Beneficiarios.

Tema 12: Régimen especial de trabajadores autónomos.

RETA. Campo de aplicación, encuadramiento. Afiliación, altas y bajas, cotización. Especialidades de la acción protectora. Las especialidades de los trabajadores agrarios por cuenta propia. Caso práctico.

Tema 13: la protección por desempleo.
L
a protección por desempleo. Concepto y clases. Campo de aplicación. Acción protectora. Especial consideración a la situación legal a la situación legal de desempleo y formas de acreditación. La prestación por desempleo. Beneficiarios. Requisitos para el nacimiento del derecho. Duración, cuantía, reanudación y extinción del derecho caso práctico.

Tema 14: El subsidio por desempleo.

El subsidio por desempleo. Beneficiarios. Requisitos para el nacimiento del derecho. Duración y cuantía del subsidio. Reanudación del derecho.

Tema 15: financiación y gestión del desempleo.
Financiación y gestión de las prestaciones. Tramitación y pago de las prestaciones de desempleo. Normas generales y específicas. La opción de pago único. Caso práctico

Ver más