¿Qué quieres aprender?

Curso de geopolítica de los recursos naturales

Curso de geopolítica de los recursos naturales

Ingeoexpert

Curso online


490

Duración : 2 Meses

Si deseas conocer cuáles son las claves geopolíticas que rigen la explotación, transporte y comercialización de los recursos naturales, como materias primas y energía, agregamos recientemente a nuestro catálogo de Lectiva.com un curso totalmente único a nivel mundial, brindado por Pedro Baños coronel del ejército de Tierra de España , este curso es mediante clases virtuales con un formato multimedia y de alta calidad por medio de Moodle, la realización de ejercicios prácticos y videoconferencias interactivas.

Te otorgaremos un tutor personal calificado, consta con una duración de 2 meses con una carga horaria de 140 horas, dejando a criterio de los estudiantes la fecha a comenzar, además es totalmente bonificable si realizas alguna actividad laboral.

Trataremos temas como: relaciones internacionales, recursos naturales, minerales estratégicos, diamantes y piedra preciosas, recursos energéticos estratégicos, cultivo de drogas, implicaciones geopolíticas de los nuevos métodos de obtención de gas: shale y fracking.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal del curso es, desde una perspectiva geopolítica, proporcionar al alumno competencias y conocimientos específicos para el estudio y el análisis del complejo entorno que rodea a los recursos naturales, tanto los relacionados con la industria como los imprescindibles para la existencia del hombre. De este modo, al finalizar el curso, los alumnos, serán capaces, entre otras cosas, de: - Conocer en detalle los principales recursos naturales. - Determinar la influencia de los recursos naturales en el contexto geopolítico internacional. - Comprender, analizar e interpretar la diversidad de recursos naturales, sus yacimientos-explotaciones más importantes y su sostenibilidad futura. - Generar sus propios análisis sobre las claves geopolíticas que rigen la explotación, transporte, trasformación y comercialización de los recursos naturales. - Prever cuáles pueden ser los principales recursos y las áreas geográficas prioritarias generadores de conflictividad en el futuro.

A quién va dirigido

-Profesionales o estudiantes de las áreas de relaciones internacionales, análisis de inteligencia, inteligencia económica, inteligencia competitiva, diplomacia, ingeniería, ecología, cambio climático, medio ambiente, geopolítica y geoeconomía. -Interesados en obtener información general sobre las claves del mundo, centradas en los temas concretos del curso.

Temario completo de este curso

Módulo I. AMBIENTACIÓN GENERAL.
Módulo II. RECURSOS NATURALES RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO.
Tema 1.- Minerales estratégicos
Metales: Preciosos (oro, plata,etc.); relacionados con el acero: hierro, molibdeno, wolframio, silicio, tungsteno,etc.; conductores: cobre; empleados en alta tecnología, electrónica e informática; superconductores futuros: arseniuro de cadmio, seleniuro de molibdeno, hexaboruro de samario, etc.; coltán; grafeno (electrónica y desalinización del agua); litio (baterías).
Tierras raras: yacimientos y reservas; exportadores e importadores; lobbies internacionales y secretismo.
Diamantes y piedras preciosas: yacimientos y reservas; extracción y comercialización; exportadores e importadores.
Tema 2. Recursos energéticos estratégicos: yacimientos y reservas; exportadores e importadores.
Fósiles: carbón; petróleo; gas: natural, shale (de esquisto o pizarra) y fracking.
Nuclear: uranio.
Energías alternativas
Tema 3. Cultivo de drogas: adormidera, coca, cannabis; países productores y consumidores; vías de tránsito; relación con el terrorismo; corrupción que genera.
Módulo III. RECURSOS NATURALES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD HUMANA.
Tema 1. Recursos hídricos: análisis escenario mundial; escasez; contaminación; conflictividad; futuro.
Tema 2. Tierras cultivables: contexto actual; pugna por su control.
Tema 3. Alimentos básicos: cereales, legumbres cacao, frutas,etc.; relación con cambio climático; biotecnología; alimentos transgénicos.
Tema 4.- Recursos pesqueros: situación global; reparto por cuotas; futuro.
Módulo IV. TEMAS TRANSVERSALES.
Tema 1. Explotación de los fondos marinos: extracción de nódulos polimetálicos; fuentes hidrotermales (depósitos de sulfuros, con metales preciosos); yacimientos de clatratos (fuente de gas natural).
Tema 2. Explotación del Ártico y la Antártida: abundante variedad de hidrocarburos y minerales; pesca.
Tema 3. Explotación de los recursos del espacio exterior: Luna (Helio 3) y Marte
Tema 4. Posibilidad real de una alimentación ecológica generalizada
Tema 5. Actualización de las teorías maltusianas sobre la escasez de recursos en relación con la población: sostenibilidad de la ecuación Superpoblación y Recursos naturales.
Tema 6. Implicaciones geopolíticas de los nuevos métodos de obtención de gas: shale y fracking: consecuencias a medio plazo de la decisión de EEUU de exportar hidrocarburos.
Módulo V. EJERCICIO FINAL.

Ver más