¿Qué quieres aprender?

Gestión de Conflictos en el Ámbito Sanitario

Gestión de Conflictos en el Ámbito Sanitario

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


320
+ IVA

Duración : 2 Meses

En el ejercicio de las profesiones sanitarias el objeto de trabajo son las personas, por lo que realizar una buena

gestión de las relaciones humanas e interaccionar de forma adecuada se convierte, junto con la competencia

técnica, en algo fundamental a la hora de llevar a cabo un ejercicio profesional satisfactorio y de calidad.

El aumento de los conflictos que viene teniendo lugar en los últimos años es una preocupación creciente entre

los profesionales sanitarios. Esto hace que una adecuada gestión del mismo, de forma que adopte un curso

constructivo que lleve a la evolución y al cambio, sea tan importante.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• A qué se debe la aparición del conflicto dentro del sector sanitario. • Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de analizar un conflicto. • Cómo gestionar, analizar y abordar funcionalmente un conflicto de manera que resulte constructivo y no derive en situaciones desagradables o violentas. • Cuáles son los recursos asertivos que podemos emplear para conseguir una relación empática y de calidad con el paciente que mejore la satisfacción de ambas partes. • Qué estilos y métodos de gestión de conflictos existen. • Cuáles son los principales factores que intervienen en el proceso de conflictos dentro de un equipo de trabajo en el ámbito sanitario. • Cómo y cuándo trabajar en equipo para que resulte efectivo. • Cuáles son los diferentes estilos de interacción que se producen entre los individuos. • Qué técnicas y herramientas se pueden emplear para mejorar la relación con el resto de miembros del centro. • Qué entendemos por paciente difícil. • Qué es la violencia en el ámbito sanitario y cuáles son los factores que influyen en su aparición.

A quién va dirigido

Directivos y Jefes de área del sector sanitario, médicos, enfermeros, farmacéuticos y, en general, a todas aquellas personas del sector interesadas en la negociación y gestión de conflictos.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1.
Gestión funcional del con­icto
1.1. Definición de conflicto.1.2. Tipología de los conflictos.1.3. La teoría de los juegos.1.4. Componentes del conflicto.1.5. Elementos constitutivos del conflicto.1.6. Ciclos del conflicto.1.7. Conflicto y violencia.
MÓDULO 2.
Habilidades de comunicación y relación como herramientas en la gestión del con­icto
2.1. La comunicación.2.2. Recursos para comunicar empáticamente.2.3. Comunicación analógica.2.4. Estilos de interacción.2.5. Técnicas asertivas de comunicación.2.6. Las críticas.2.7. Cómo expresar molestia, desagrado o disgusto. Solicitar cambios de conducta.2.8. Rechazar peticiones. Decir NO: oposición asertiva.2.9. Hacer y recibir cumplidos. Feedback positivo.
MÓDULO 3.
El con­icto en la organización
3.1. Estilos de gestión de conflictos.3.2. Métodos de gestión de conflictos: negociación, conciliación, mediación, arbitraje e intervención judicial.3.3. Modelo explicativo de los factores principales que intervienen en el proceso de conflicto en los equipos de trabajo.3.4. Equipos de trabajo efectivos.3.5. La gestión del tiempo.3.5.1. Administración eficaz del tiempo.
MÓDULO 4.
El con­icto en la relación terapéutica
4.1. El paciente difícil.4.2. La violencia en el ámbito sanitario.4.3. Burnout o síndrome de desgaste profesional.4.4. El conflicto entre compañeros: mobbing.
Ver más