¿Qué quieres aprender?

Gestión de la Formación en la empresa

Gestión de la Formación en la empresa

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


330
+ IVA

Duración : 2 Meses

En un entorno en constante evolución, en el que la empresa debe adaptarse a las exigencias del mercado y mantener su productividad y competitividad como es el momento actual, la formación es un factor clave.

Infiere en el desempeño de la actividad, en la productividad, en la satisfacción del empleado, en su desarrollo y en el futuro del talento en la organización. La empresa que tiene unos equipos formados y una buena gestión de su talento es una empresa más rápida y eficaz en su toma de decisiones y con mayor capacidad innovadora.

Por ello, la gestión de la formación es un proceso de suma importancia que debe desarrollarse con rigor y meticulosidad, siendo necesario realizar e implementar bien cada una de sus fases.

Este curso permite tener una visión global del proceso de la función formativa y conocer cada una de sus fases y su desarrollo; se ve la necesidad de implementarlas aportando métodos y herramientas para llevarlo a cabo con obtención de resultados y poder evaluarlos.

La formación hoy en la empresa tiene cada vez más reconocido su peso y valor y por ello está vinculada a su plan estratégico ayudando a crear las condiciones necesarias para que los trabajadores respondan a los objetivos empresariales.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Obtener una visión global de la gestión de la formación y encuadrarla en el ámbito empresarial para dar respuesta a las necesidades de la empresa. • Seleccionar adecuadamente quiénes intervienen en la detección de necesidades en la empresa. • Diseñar herramientas para la detección de necesidades de formación adecuándolas a los distintos intervinientes en el proceso. • Conocer todos los aspectos que debe integrar un plan de formación y poder presentarlo y comunicarlo. • Ser capaz de elaborar el plan de formación para la empresa siguiendo cada una de sus fases. • Diferenciar entre acción formativa, programa de formación y plan de formación. • Establecer los criterios para saber si ha de realizarse un programa de formación y diseñarlo. • Saber establecer la diferencia entre evaluación y auditoría y sus aplicaciones. • Saber diferenciar los distintos sistemas de evaluación para implementarlos con los distintos colectivos. • Ser capaz de analizar los datos resultantes de la evaluación para obtener la información necesaria y dar respuesta a las necesidades de la organización. • Conocer la importancia y beneficios de la formación en la empresa.

A quién va dirigido

Responsables y gestores de los departamentos de RRHH, Formación, Talento y Desarrollo así como a todas aquellas personas que gestionen programas y acciones de formación en su empresa.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1.
La formación en la empresa La formación en la empresa ha cobrado mayor importancia a medida que se han generado grandes cambios en los sistemas de trabajo y aumenta la cualificación en los profesionales. Nos encontramos en un entorno cambiante a todos los niveles ante el que las empresas deben reaccionar y adecuarse para mantener la competitividad en el mercado. La formación en la empresa implica un incremento de las posibilidades de las personas a quién va dirigida, ya que conlleva un desarrollo de su potencial, de sus aptitudes y competencias, lo que contribuye al aumento de la productividad.
1.1. La importancia de la formación y sus implicaciones:
1.1.1. La formación en el entorno actual.
1.1.2. La formación en la productividad y competitividad.
1.1.3. La formación en el desarrollo del empleado.
1.2. Las ventajas de la formación:
1.2.1. Ventajas para la persona.
1.2.2. Ventajas para la empresa.
1.3. La formación en la estrategia empresarial.
1.4. Fases del proceso de formación en la empresa:
1.4.1. Definición de las fases del proceso de formación.
1.5. Conclusiones.
MÓDULO 2.
Detección y análisis de necesidades de formación La detección de necesidades de formación es, de todo el proceso de formación en la empresa, una de las fases de mayor importancia ya que de cómo se lleva a cabo este análisis dependerá, en mayor medida, el éxito del plan de formación que posteriormente se debe elaborar. En este proceso se debe implicar al mayor número de personas posibles y eliminar las barreras que impidan realizar un buen análisis.
2.1. Importancia de una completa detección de necesidades de formación: 2.1.1. Análisis organizacional.
2.1.2. Análisis de la tarea.
2.1.3. Análisis de la persona.
2.2. Quiénes intervienen en la detección de necesidades.
2.3. Técnicas y herramientas para la detección de necesidades:
2.3.1. Recogida de información:
2.3.1.1. Algunas ventajas y desventajas de estas técnicas.
2.3.2. Análisis y resultados: categorización y priorización.
2.4. Conclusiones.
MÓDULO 3.
El plan de formación Una vez analizadas las necesidades, éstas se convierten en acciones formativas con el propósito de mejorar el rendimiento y desempeño presente y/o aumentando la capacidad del equipo a través de la mejora y desarrollo de conocimientos, aptitudes y actitudes. La respuesta a las necesidades formativas se plasmará en un documento estructurado y planificado para poder implantarlo con éxito.
3.1. Qué es el plan de formación:
3.1.1. Aspectos que debe contemplar el plan de formación.
3.1.2. Importancia de la definición de objetivos.
3.2. Diseño del plan de formación:
3.2.1. Definición de objetivos.
3.2.2. Contenidos. 3.2.3. Destinatarios.
3.2.4. Metodología:
3.2.4.1. Modalidades de formación.
3.2.4.2. Método.
3.2.4.3. Técnicas.
3.2.4.4. Soporte.
3.2.5. Cronograma y presupuesto.
3.3. Presentación y comunicación del plan de formación.
3.4. Seguimiento del plan de formación.
MÓDULO 4.
Evaluación de la formación La formación representa un papel estratégico en la empresa porque nos permite gestionar los cambios técnicos y organizativos con los cambios de las personas, a través de modificar y desarrollar sus competencias, por lo que se debe ver cómo ha contribuido a los resultados de la empresa y la evaluación es el momento para ello.
4.1. Niveles de evaluación. Qué, cómo y cuándo evaluamos:
4.1.1. Evaluación de la reacción / satisfacción.
4.1.2. Evaluación del aprendizaje.
4.1.3. Evaluación de la transferencia.
4.1.4. Evaluación de los resultados.
4.1.5. Evaluación de la rentabilidad.
4.2. Modelos de evaluación de la formación:
4.2.1. Modelo Kirkpatrick.
4.2.2. Modelo Phillips.
4.2.3. Modelo Wade.
4.2.4. Modelo holístico.
4.3. Conclusiones.
MÓDULO 5.
Auditoría de la formación El objetivo principal de la auditoría de formación es valorar el grado de eficacia y eficiencia de la función formativa que se está analizando y realizar propuestas para su mejora.
5.1. Qué es una auditoría.
5.2. Tipos de auditoría.
5.3. Auditoría de la formación:
5.4. Metodología de la auditoría de formación.
5.5. Modelos de auditoría de formación:
5.5.1. Modelo D.N.E.
5.5.2. Modelo MAFDENA:
5.5.2.1. Dimensiones.
5.5.2.2. Espacios de análisis (E).
5.5.2.3. Niveles de análisis (NA).
5.5.2.4. Proceso de aplicación del modelo MAFDENA. 5.6. Conclusiones.
Ver más