¿Qué quieres aprender?

Herramientas avanzadas para la Gestión Estratégica de Compras

Herramientas avanzadas para la Gestión Estratégica de Compras

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


225
+ IVA

Duración : 1 Mes

Este curso describe en profundidad y de forma totalmente práctica dos herramientas fundamentales para aquellos departamentos de compras que gestionan su actividad de forma estratégica ya que facilitan algunas de las situaciones más problemáticas a las que se enfrentan:

o La necesidad de tener que tomar decisiones entre varias alternativas teniendo en cuenta numerosos criterios de selección como, por ejemplo, a la hora de seleccionar proveedores, realizar la compra de un determinado producto o servicio, etc.

o La necesidad de establecer la mejor estrategia con cada uno de los proveedores con el fin de optimizar la función de compras.

La toma de decisiones es un acto cotidiano para el ser humano, y cuando se realiza mediante la comparación de dos alternativas, valorando pros y contras de cada una, nuestro cerebro es capaz de decidir de forma bastante certera. La situación se complica cuando tenemos más de dos alternativas y numerosos criterios de evaluación para decidir cuál sería la mejor opción; en este caso, la elección es mucho más difícil y, dependiendo de los elementos a evaluar, prácticamente imposible.

La toma de decisiones multicriterio basada en el modelo jerárquico (AHP) es una herramienta diseñada precisamente para solucionar estas situaciones complejas.

Por otro lado, en el contexto actual, el área de compras ha de entenderse como un área clave y estratégica para el éxito de una empresa, dado el tremendo impacto que tiene en la cuenta de resultados y que justifica la necesidad de realizar una gestión estratégica de las compras. La Matriz de Kraljic es la herramienta más conocida para ayudar a definir esa gestión estratégica al permitir a las empresas, mediante la clasificación de los productos y/o servicios adquiridos, definir relaciones estratégicas con los distintos proveedores que mejoren la eficacia y eficiencia del departamento y, por tanto, de la organización.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Dar a conocer en qué consiste la toma de decisiones multicriterio y cómo aplicarla al proceso de compras. • Describir de manera totalmente práctica cómo se desarrollan paso a paso las etapas del modelo jerárquico (AHP) mediante el uso de la hoja de cálculo Excel que automatiza el proceso. • Conocer los principios clave en los que se basa el análisis jerárquico de procesos, así como las principales ventajas de su utilización. • Describir de forma práctica cómo se construye la Matriz de Kraljic para la categorización de los proveedores y cómo se interpreta para optar por las estrategias de compras más beneficiosas para la empresa. • Destacar los principales beneficios que proporciona la Matriz de Kraljic a las organizaciones que buscan optimizar su cadena de suministro y mejorar la eficiencia en la adquisición de bienes y servicios. • Profundizar en la evaluación del riesgo de proveedores a través del uso de la Matriz de Kraljic.

A quién va dirigido

Directores y responsables de los Departamentos de Compras, Operaciones y Finanzas, así como a todas aquellas personas involucradas en la política de compras de la empresa que quieran ampliar o profundizar su conocimiento en herramientas avanzadas aplicadas a su gestión.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. ANÁLISIS MULTICRITERIO: MÉTODO AHP (ANALYTIC HIERARCHY PROCESS)

15 HORAS

** Una toma de decisiones estratégica implica evaluar y comparar alternativas en base a unos criterios de evaluación y ser capaces de seleccionar aquella que resulte más beneficiosa para la empresa. La situación se complica cuando esa toma de decisiones tiene que realizarse entre numerosas alternativas debiendo, además, que tener en consideración numerosos criterios o aspectos que diferencian cada una de ellas.

En este contexto se hace necesaria la ayuda de una herramienta objetiva, robusta y totalmente validada como es el Método del Análisis Jerárquico de Procesos (AHP, por sus siglas en inglés) que facilita el proceso de toma de decisiones.

1.1. Introducción.

1.2. El método AHP.

1.3. Principios del AHP:

1.3.1. Descomposición jerárquica.

1.3.2. Comparaciones Pair-Wise.

1.3.3. Matrices de comparación.

1.3.4. Consistencia.

1.3.5. Normalización y cálculo de pesos relativos.

1.3.6. Aplicabilidad a diferentes contextos.

1.3.7. Transparencia y claridad.

1.4. Ventajas del AHP.

1.5. Aplicación del AHP al proceso de selección de proveedores:

1.5.1. Método directo:

1.5.1.1. Matriz de comparación.

1.5.1.2. Matriz de normalización.

1.5.1.3. Vector de prioridad o de pesos.

1.5.1.4. Verificación de la consistencia.

1.5.1.5. Asignación de calificaciones.

1.5.1.6. Normalización de las puntuaciones: sentido y magnitud.

1.5.1.7. Selección de la mejor alternativa.

1.5.2. Método por fases.

1.6. Limitaciones del modelo AHP.

MÓDULO 2. COMPRAS ESTRATÉGICAS Y LA MATRIZ DE KRALJIC: OPTIMIZANDO LA GESTIÓN DE SUMINISTROS EN LAS ORGANIZACIONES

15 HORAS

** En un mundo empresarial cada vez más competitivo y dinámico, la gestión eficaz de las compras se ha convertido en un elemento crucial para el éxito de las organizaciones. Su gestión estratégica implica un enfoque proactivo para la adquisición de bienes y servicios que maximice el valor de la cadena de suministro y ayude a la empresa a mantener la competitividad.

En este contexto, la Matriz de Kraljic por su potencia y, a la vez, por su sencillez se ha destacado como una herramienta clave para definir las estrategias que resulten más beneficiosas para la empresa.

2.1. Introducción.

2.2. Beneficios del uso de la matriz de Kraljic.

2.3. Construcción de la matriz de Kraljic:

2.3.1. Fases del modelo Kraljic.

2.3.2. Elaboración de la matriz de Kraljic.

2.4. Interpretación de la matriz de Kraljic:

2.4.1. Clasificación de los productos y servicios:

2.4.1.1. Productos y servicios estratégicos.

2.4.1.2. Productos y servicios “cuello de botella”.

2.4.1.3. Productos y servicios apalancados.

2.4.1.4. Productos y servicios rutinarios.

2.4.2. Enfoque de las acciones a tomar.

2.4.3. Ejemplos de acciones estratégicas:

2.4.3.1. Estrategia: cambio de categoría mediante diversificación de proveedores.

2.4.3.2. Estrategia: transformación mediante el desarrollo de capacidades internas.

2.4.3.3. Estrategia: realización de compras colaborativas. Asociación con el proveedor.

2.5. Aplicación informática para la construcción de la matriz de Kraljic:

2.5.1. Cálculo del valor en el eje vertical (y) de la matriz de Kraljic. Impacto financiero.

2.5.2. Cálculo del valor en el eje vertical (x) de la matriz de Kraljic. Complejidad de la cadena de suministro.

Ver más