¿Qué quieres aprender?

Identificación y Gestión de los Costes Ocultos en Empresas Alimenticias

Identificación y Gestión de los Costes Ocultos en Empresas Alimenticias

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


320
+ IVA

Duración : 1 Mes

Mucho se habla de la calidad en las empresas, independientemente del sector del que se trate. Tanto sea en productos o en servicios se intenta llegar al cliente con la insignia de mejor calidad, tarea que no es fácil si se tiene en cuenta a empresas pequeñas o medianas que se inician recientemente.

Sin embargo, la calidad es perseguida por todas las empresas de cualquier tamaño, trayectoria, reconocimiento, producto que ofrece o sistema de gestión que utiliza.

Pero puertas adentro, las empresas deben gestionar los costos directos e indirectos de no hacer productos con calidad o entregarlos con costos elevados para llegar al objetivo esperado; o vender productos de menor calidad, con grandes consecuencias en la cartera de clientes o la imagen de la empresa.

Este curso, dirigido a empresas del sector alimentario, se encamina a conocer internamente los procesos y productos que llevan a la no calidad, sus costos, sus mediciones y, a partir de allí, realizar las gestiones necesarias para revertir este inconveniente con el agregado de un valor no negociable, que es la inocuidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cómo obtener un concepto general de la NO CALIDAD desde un punto de vista práctico y aplicado. • Cómo identificar y cuantificar los costos de no calidad de la empresa: productos, procesos, actividades, clientes, especificaciones, insumos. • Cómo identificar y evaluar procesos, productos, prácticas, insumos que llevan a la no calidad en las empresas alimenticias. • Cómo clasificar los tipos de no calidad e identificarlos en sus respectivos entornos. • De qué herramientas de calidad disponemos para analizar las diferentes desviaciones que puedan surgir durante el proceso productivo. • Cuáles son los 8 principios de calidad y cuál es el impacto de su aplicación en la No Calidad en las empresas alimenticias. • Cómo aplicar las mediciones de este tipo de no calidad para obtener beneficios económicos midiendo los costos generados. • Cómo gestionar la no calidad para obtener procesos eficientes, productos seguros y de calidad y minimizar costos operativos. • Qué herramientas de gestión son imprescindibles en las empresas alimenticias para asegurar y prevenir todo tipo de desvíos que generen No Calidad en los productos de este tipo de empresas.

A quién va dirigido

Directivos y Mandos Intermedios de las áreas de Calidad y Operaciones de empresas del sector alimentario, así como a cualquier responsable del área de Compras y gestión de costos de este tipo de empresas.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1 – CALIDAD Y NO CALIDAD: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES

5 HORAS

** La calidad es un tema controvertido y su definición ha tenido modificaciones y ha evolucionado desde el origen del concepto hasta la actualidad. Abordaremos, en este primer módulo del curso, de manera práctica los conceptos generales y las nociones básicas de calidad y no calidad.

1.1. Calidad:

1.1.1. Modelos de calidad.

1.1.2. Herramientas de calidad.

1.1.3. Principios de la calidad.

1.2. No calidad.

1.3. Falta de calidad vs sobrecalidad.

1.4. Calidad y no calidad en las industrias alimenticias. Calidad + Inocuidad.

MÓDULO 2 – TIPOS DE NO CALIDAD

15 HORAS

2.1. No calidad desde el punto de vista productivo:

2.1.1. Scrap o desperdicios.

2.1.2. Reprocesos.

2.1.3. Tiempos muertos / Tiempos no productivos.

2.2. No calidad desde el punto de vista de insumos:

2.2.1. Especificaciones.

2.2.2. Gestión de proveedores.

2.2.3. Manejo de stock.

2.3. No Calidad desde el punto de vista de RRHH.

2.4. No Calidad e Inocuidad:

2.4.1. Peligros físicos, químicos y biológicos.

2.4.2. Fundamentos de las herramientas de gestión.

MÓDULO 3 – MEDICIÓN DE LA NO CALIDAD

10 HORAS

** Una vez definidos los tipos de calidad, es importante saber cómo cuantificarlos y cómo generar indicadores que nos permitan su correcta gestión. Este módulo proporciona herramientas para la medición de la No Calidad.

3.1. Medición de la No Calidad. Conceptos generales:

3.1.1. Medición de scrap.

3.1.2. Medición de reproceso.

3.1.3. Medición de tiempos muertos / Tiempos no productivos.

3.1.4. Medición de pérdidas por errores de insumos, falta de capacitación de personal.

3.2. Medición de la No Calidad: desde el punto de vista de costos.

MÓDULO 4 – GESTIÓN DE LA NO CALIDAD

10 HORAS

** Una vez definidos los tipos de No Calidad y su medición, abordaremos las principales herramientas de las que disponemos para gestionar estos ladrones de utilidad, bajar costos y hacer una empresa más rentable y transparente.

4.1. Herramientas de gestión de la No Calidad:

4.1.1. Indicadores.

4.1.2. Capacitaciones.

4.1.3. Auditorías.

4.1.4. Cuadro de control.

4.2. Gestión de la No Calidad. Ciclo de Deming.

4.3. Conclusiones.

Ver más