UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NECESIDAD DE INTEGRACIÓN ENTRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LA EMPRESA
- Establecer el marco conceptual sobre el que basar el análisis de los SI integrados ERPs.
- Resaltar las posibilidades que diferentes tipos de sistemas de información aportan a las organizaciones y las consideraciones a realizar ante la implantación de un sistema de información en una organización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN DE LOS ERP´S. CONCEPTOS BÁSICOS
- Analizar las razones que causan la aparición de los Sistemas de Información Integrados ERPs (Enterprise Resorce Planning).
- Definir el concepto de ERP, y analizar las características de los Sistemas de Información Integrados resaltando las características del software en que se apoyan.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES APORTACIONES DE LOS ERP´S A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Analizar la aplicabilidad de los Sistemas de Información Integrados, ERPs, a diferentes tipos de empresas según sectores de actividad y volumen, así como los beneficios que puede reportar la introducción de los Sistemas de Información Integrados en las organizaciones.
- Resaltar los inconvenientes que conlleva la implantación de una solución ERP en las empresas y las tendencias que se están siguiendo en el ámbito de los ERP.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFERENTES SOLUCIONES EN EL MERCADO
- Presentar la oferta de aplicaciones ERP existente a nivel mundial y en el mercado español, así como algunos de los productos enfocados al mercado de las Pymes.
- Analizar algunas herramientas ofertadas por distintos fabricantes en nuestro país.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA OPCIÓN DEL LÍDER: SAP R/3. ASPECTOS GENERALES
- Dar a conocer los aspectos básicos de la solución ERP de SAP (R3) y analizar los factores clave de su éxito.
- Analizar las características tecnológicas esenciales de R3 de SAP, así como las líneas generales de su evolución y de los desarrollos específicos para PYMES.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONALIDAD DE SAP R/3
- Proporcionar una visión global del soporte ofrecido por la funcionalidad de la solución R3 de SAP a la actividad empresarial y las posibilidades que R3 ofrece en cuanto a soluciones sectoriales.
- Mostrar las posibilidades que R3 ofrece a nivel de actividad departamental y a nivel de procesos que sobrepasan las barreras departamentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN
- Resaltar la necesidad de realizar un análisis previo antes de acometer una implantación de un ERP.
- Proporcionar una visión global de lo que suponen los proyectos de implantación de R/3 de SAP, mostrando la metodología propia de SAP para la implantación del software R/3 en un entorno empresarial.
- Revisar los problemas típicos con que nos podemos encontrar en una implantación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CASO PRÁCTICO
- Trabajar en equipo un caso centrado en un proyecto de implantación de una solución ERP en una compañía.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ERP EXTENDIDO (I). CRM (COSTUMER RELATIONSHIP MANAGEMENT – GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE
- Analizar las razones que inducen al desarrollo de los Sistemas de Información para la Gestión de Relaciones con Clientes (CRM).
- Definir el concepto de CRM, aclarando el tipo de sistema de información al que estamos haciendo referencia y analizar la evolución que ha experimentado.
- Analizar las características de los Sistemas CRM y resaltar las características del software en que se apoyan.
- Resaltar los aspectos clave a tener en cuenta en la implantación de una solución CRM.
- Analizar algunas soluciones CRM existentes en el mercado.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ERP EXTENDIDO (II) SCM (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT – GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
- Analizar los retos a los que se enfrentan hoy las empresas y que causan la aparición de los Sistemas de Información para la Gestión de la Cadena de Suministros (SCM).
- Definir el concepto de SCM y analizar los beneficios que puede aportar a las organizaciones.
- Analizar algunas soluciones SCM existentes en el mercado.