¿Qué quieres aprender?

Curso de Metabolismo Urbano: Restauración Ecológica en ciudades

Curso de Metabolismo Urbano: Restauración Ecológica en ciudades

Ingeoexpert

Curso online


230

Duración : 6 Semanas

Más de la mitad de la población mundial vive ya en las ciudades, y esta tendencia se seguirá consolidando en los próximos años hasta llegar a un 66% de población urbana para 2050, según la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, las noticias sobre problemas de salud asociados a población urbana como resultado de su planificación y los hábitos de sus habitantes se suceden con frecuencia creciente, al mismo ritmo que aparecen nuevas publicaciones sobre problemáticas en entornos urbanos.

En un contexto que es, además, de crisis medioambiental generalizada, es preciso conocer cómo funcionan las ciudades desde un punto de vista ecológico para ser capaces de re-conectar los flujos de materia, energía e información con los ecosistemas adyacentes, mitigando los principales conflictos y aumentando el bienestar de la población.

Con este curso serás capaz de proponer mejoras para que tu ciudad esté mejor conectada con su entorno, redundando en una mayor calidad de vida de sus habitantes.

Este curso es impartido por los cofundadores de Creando Redes, empresa líder en España de difusión e implementación de la Restauración Ecológica: Dª. Sandra Magro, Doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas y D. Adrián Mohmed Sanz, Licenciado en Biología.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno habrá obtenido las siguientes e importantes competencias: Conocer los enfoques convencionales de restauración ambiental y las alternativas que ofrece la Restauración Ecológica. Aprender cuáles son las dinámicas de materia y energía que tienen lugar en las ciudades desde el punto de vista de la Ecología. Tomar contacto con enfoques innovadores para abordar la propuesta de acciones específicas en entornos urbanos en materia Plazas limitadas.

A quién va dirigido

Este curso está pensado para profesionales del medio ambiente que trabajen desarrollando proyectos por cuenta ajena o por iniciativa propia, especialmente en el sector de la consultoría ambiental que trabaje de manera cercana con las Administraciones Públicas; en estudios de arquitectura y urbanismo; en organizaciones del tercer sector con un enfoque de intervención y transformación urbana… También puede resultar útil para profesionales del sector público, que lleven a cabo sus funciones en las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad u otras similares. También puede ser del interés de egresados de licenciatura, grado o ingeniería de Biología, Geología, Ambientales, Arquitectura y Urbanismo, Sociología, etcétera.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Antropoceno y la degradación de los ecosistemas

  • Tema 1: Bienvenidos al Antropoceno
  • Tema 2: Transformación y degradación de los ecosistemas
  • Tema 3: Efectos de la degradación de los ecosistemas en los sistemas productivos
  • Tema 4: Restauración Ecológica como medida de adaptación Cambio Global

Módulo 2: Introducción a la Restauración Ecológica

  • Tema 1: Bases de la restauración ecológica: conceptos generales y diferencias con otros enfoques
  • Tema 2: Restauración Ecológica de la teoría a la práctica: fundamentos ecológicos para restaurar ecosistemas
  • Tema 3: el proyecto de Restauración EcológicaTema 4: Casos prácticos

Módulo 3: Procesos participativos en proyectos ambientales

  • Tema 1: Introducción a la participación en el contexto ambiental
  • Tema 2: Enfoques y técnicas para la participación efectiva en un proyecto de restauración

Módulo 4: Metabolismo Urbano: Restauración Ecológica en ciudades

  • Tema 1: Introducción al metabolismo urbano
  • Tema 2: Metabolismo lineal vs. Metabolismo circular
  • Tema 3: Flujos de materia y energía entre compartimentos ambientales
  • Tema 4: Metodologías para estudiar el metabolismo urbano
  • Tema 5: Acciones para la restauración y mejora del metabolismo urbano
  • Tema 6: Casos de éxito para el estudio
Ver más