¿Qué quieres aprender?

Una mirada a la gestión de riesgos socioambientales en proyectos BID

Una mirada a la gestión de riesgos socioambientales en proyectos BID

Banco Interamericano de Desarrollo

Curso online


Gratis

Duración : 2 Semanas

El BID demuestra un fuerte compromiso con la sostenibilidad a través de sus políticas, normas y directrices para la gestión ambiental y social. Cada política fomenta la sostenibilidad a través de un enfoque con dos vertientes. Por una parte, mejora los resultados de sus proyectos mediante la integración de las preocupaciones ambientales y sociales

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Identificar los elementos más importantes de los riesgos socioambientales - Reconocer el valor de gestionar los riesgos ambientales y sociales a lo largo del ciclo del proyecto - Comprender los criterios de categorización de las operaciones y niveles de riesgos socioambientales y las herramientas de gestión - Identificar el rol de las agencias gubernamentales respecto a la gestión de riesgos socioambientales en la implementación de los proyectos financiados por BID

A quién va dirigido

Gestores de proyectos y funcionarios públicos interesados en gestionar: - Medio ambiente - Trabajo y condiciones laborales - Salud y seguridad en la comunidad - Reasentamiento involuntario - Pueblos indígenas Igualdad de género.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Introducción

Se presenta la importancia de gestionar adecuadamente los riesgos socioambientales para lograr la sostenibilidad en los proyectos financiados por el BID.

Módulo 2: Riesgos socioambientales en los proyectos financiados por BID

Se exponen los potenciales impactos negativos para las personas y el medio ambiente, y se explican posibles medidas de mitigación.

Módulo 3: Gestión de riesgos socioambientales

En este módulo se explica la manera en que el BID clasifica los riesgos socioambientales, y se exponen diversas medidas para una adecuada gestión de riesgos en las distintas etapas del proyecto. A su vez, se profundiza en el rol de las agencias gubernamentales para una adecuada gestión de riesgos socioambientales. Finalmente se aborda la función del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI).

Ver más