¿Qué quieres aprender?

Curso online de Desarrollo de Plugins con Python en QGIS

Curso online de Desarrollo de Plugins con Python en QGIS

Grupo TYC GIS Formación

Curso online


350

Duración : 4 Semanas

El curso capacitará a los alumnos en el manejo de pyQGIS, centrándose en el desarrollo de Plugins escritos en Python para QGIS.



Se formará al alumno en la creación de Plugins, manejo de la IDE, Debug de código Python y, por último, cada alumno deberá desarrollar su propio plugin para QGIS y aprender cómo publicarlo en el repositorio oficial de QGIS.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Transmitir al alumno las posibilidades que ofrece Qgis, PyQgis y PyQt. Mostrar con ejemplos prácticos los métodos y funcionalidades básicas de PyQgis y PyQt. Dar a conocer las herramientas clave para manejar un Gis mediante código de programación. Proporcionar al alumno un esqueleto de plugin de partida. Ayudar y guiar en la creación de un plugin para Qgis y su difusión.

A quién va dirigido

El curso se dirige a profesionales del mundo GIS que, con conocimientos o no de programación quieran conocer todas las posibilidades que la programación con pyQGIS ofrece.

Requisitos

No requiere conocimientos previos, ya que el curso comienza desde cero.

Temario completo de este curso

Ud. 1 Introducción PyQgis y PyQt

• Introducción a QGIS

• Introducción PyQgis y PyQt

• Módulos de PyQgis

• Módulos de PyQt

• Consola de Python

• Python Plugins

Ud. 2 Cargando datos mediante PyQgis

• Creación y carga de un nuevo proyecto.

• Carga de datos vectoriales

• Organización de datos vectoriales

• Carga de datos raster, refresco, dibujado…

Ud. 3 Usando datos vectoriales

• Atributos de un layer

• Selección de registros “features”

• Iteraciones sobre un layer

• Añadir/borrar campos y nuevos registros a un layer existente

• Acceder a la geometría

• Cambiando el sistema de proyección

Ud. 4 Geoprocesos

• Que son los geoprocesos

• Listado de Geoprocesos y ayuda

• Ejecución de geoprocesos por consola

Ud. 5 Usando el canvas

• Estudiando el canvas

• Usando herramientas de mapa con el canvas

Ud. 6 Renderizado del mapa e impresión

• Renderizado simple

• Composición simple

Ud. 7 Entorno de desarrollo

• Configuración de una IDE en Windows y Debug

Ud. 8 Desarrollo de un plugin

• Estructura básica de un plugin

Ud. 9 Diseño de interfaces QT Designer

• Diseño de interfaces con Qt Designer

• Conectar eventos

• Fichero de recursos

• Compilación de interfaces

Ud. 10 Subiendo tu plugin

• Metadata y nombre

• Código y ayuda

• Repositorio oficial de Qgis

Trabajo final

Creación de un plugin, el que el alumno quiera.

Se proporcionas dos Ideas de plugin, aunque la idea es libre:

  1. Realización de un interfaz que tome dos layers vectoriales, realice algún proceso de análisis (intersección, unión…), el resultado debería añadirse o no al canvas.
  2. Plugin quelos datos del canvas y realice una impresión, tomando una plantilla previamente creada.

Se proporciona un “esqueleto” de plugin.

Ver más