¿Qué quieres aprender?

Planificación y dimensionamiento de Plantillas

Planificación y dimensionamiento de Plantillas

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


195
+ IVA

Duración : 1 Mes

Los retos a los que se enfrentan las organizaciones actuales generan la necesidad de dotarse de herramientas de dimensionamiento de plantilla adecuadas, con el fin de mantener el complicado equilibrio entre un capital humano de calidad y comprometido y una estructura de gastos de personal sostenible.

Mediante la adopción de sencillos procesos de cálculo y planificación, las empresas consiguen adecuar el tamaño de sus equipos a las necesidades presentes y futuras del mercado. La profesionalización en la toma de decisiones acerca del número de profesionales con los que queremos contar en nuestros equipos nos permitirá anticiparnos a los distintos acontecimientos de un entorno cada vez más complejo.

El dimensionamiento adecuado es uno de los principales indicadores que determinan el éxito en la gestión de personas, y uno de los aspectos más valorados para los profesionales de RRHH y managers con responsabilidades en la determinación de la estructura de personal.

Este curso le permitirá conocer cuál es el tamaño óptimo de su plantilla, establecer ratios que le permitan hacer crecer o disminuir su fuerza laboral en función de las necesidades de su empresa y entender cuáles son los principales aspectos a considerar para acometer movimientos que impliquen un crecimiento o reducción del número de profesionales de su organización.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer las posibilidades existentes para redimensionar su plantilla según la tipología de ésta y las características de su sector. • Definir los rasgos más relevantes de las plantillas según su tamaño, relación contractual, antigüedad y las competencias de los profesionales que las forman. • Conocer las fases para realizar una correcta planificación de plantillas. • Cómo planificar procesos de incremento de plantilla orientados a obtener un equipo estable y comprometido. • Cómo afrontar procesos de reducción de plantilla tomando en consideración los distintos factores económicos, organizativos y legales. • Utilizar ratios para realizar un adecuado análisis acerca de la situación de la estructura de personal en función de la actividad de la organización. • Identificar y analizar el impacto de los gastos de personal en la cuenta de resultados de la empresa. • Cuáles son los principales aspectos cualitativos que deben ser considerados en la toma de decisiones respecto al adecuado tamaño de la plantilla. • Conocer las principales alternativas en la estructuración de plantillas, diferenciando entre las posibilidades de ajuste a corto y largo plazo. • Por qué dimensionar correctamente las plantillas puede ser la diferencia entre tener beneficios o pérdidas. • Gestionar la comunicación interna de forma eficiente y segura en el ámbito de procesos de dimensionamiento de plantillas. • Saber utilizar distintas herramientas de gestión de RRHH como el diseño organizativo, la política retributiva, la gestión por competencias y la formación para complementar y asegurar un tamaño adecuado de la estructura de la plantilla y de gastos de personal.

A quién va dirigido

Directores de RRHH, Responsables de Departamentos de Personal, Contratación y Relaciones Laborales, Directores Técnicos, de Operaciones, Logística y Administración así como a todos aquellos responsables que quieran ampliar sus conocimientos sobre el dimensionamiento de plantillas.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN

10 HORAS

** Es cada vez más habitual que, independientemente del tamaño de las organizaciones, éstas planifiquen de forma proactiva el número de personas que son o serán necesarias para desarrollar su misión, adelantándose de esta forma a las variaciones de entornos cada vez más dinámicos.

La planificación y seguimiento de las necesidades de personal es una tarea transversal dentro de las empresas cuya responsabilidad puede ser compartida entre aquellas funciones o puestos cuya misión implique el correcto dimensionamiento de los recursos de la organización, línea de negocio o actividad específica.

1.1. Tipología de plantillas:

1.1.1. Plantillas según su tamaño.

1.1.2. Plantillas según la relación contractual.

1.1.3. Plantillas según antigüedad.

1.1.4. Plantillas según competencias profesionales.

1.2. Metodología para la planificación de RRHH.

1.3. Ratios frecuentemente utilizados para medir el correcto dimensionamiento de las plantillas.

1.4. Impacto de la tipología de plantilla en la rentabilidad de la empresa.

1.5. Aspectos cualitativos del dimensionamiento.

1.6. Consideraciones específicas según el sector de actividad.

MÓDULO 2. PROCESOS DE REDIMENSIONAMIENTO DE PLANTILLAS

10 HORAS

** Una vez establecidas nuestras necesidades de personal, hemos de ser capaces de acometer procesos de incremento o reducción de trabajadores teniendo en cuenta los principales factores a gestionar para una conclusión exitosa así como los aspectos legales que regulan dichos procesos.

2.1. Crecimiento:

2.1.1. Crecimiento estructural del personal.

2.1.2. Incrementos temporales de plantilla.

2.1.3. Consideraciones legales asociadas al incremento de las plantillas.

2.2. Reducción:

2.2.1. Reducción estructural del personal.

2.2.2. Ajustes temporales de plantilla.

2.2.3. Consideraciones legales en relación con la reducción de plantilla.

MÓDULO 3. EL EQUILIBRIO A LARGO PLAZO: RIGHTSIZING

10 HORAS

** El concepto rightsizing tiene como finalidad gestionar el tamaño de la plantilla de forma que se ajuste de forma flexible al dimensionamiento correcto que en materia de personas debe requerir una organización.

3.1. El Cuadro de Mando de RRHH en la gestión del dimensionamiento.

3.2. Planificación estratégica de la plantilla:

3.2.1. Gestión por competencias. Análisis de las competencias existentes y requeridas.

3.2.2. Impacto del modelo jerárquico (liderazgo) y toma de decisiones.

3.3. Curvas de aprendizaje y economías de escala del capital humano.

3.4. Impacto de la política salarial en el análisis de la estructura de personal.

3.5. La comunicación interna y su alineación con el correcto proceso de dimensionamiento.

Ver más