¿Qué quieres aprender?

Riesgo Actuarial - Análisis de Cartera

Riesgo Actuarial - Análisis de Cartera

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


225
+ IVA

Duración : 1 Mes

El riesgo actuarial trata del manejo de técnicas actuariales básicas para gestionar de forma adecuada un portafolio de riesgos de seguro, tanto de vida como de no vida. Hay un especial énfasis en la parte práctica y gerencial para dar respuesta a una serie de preguntas sobre la administración de este tipo de portafolios o de estas carteras de riesgo.

El contenido del curso se focaliza en el análisis de índole actuarial a objeto de controlar la gestión de portafolios de primas de riesgo. Al respecto, trata de un tema de vital relevancia para las empresas aseguradoras debido a que, la ausencia de un criterio profesional y del manejo de herramientas analíticas idóneas de acuerdo a la posible ocurrencia de eventos catastróficos en diferentes grados, no permite dar a conocer las características de la exposición al riesgo referido a un número de asegurados.

En consecuencia, la aplicación del marco teórico y conceptual de este curso permite obtener un diagnóstico a la fecha actual del portafolio en cuestión. Adicionalmente, contribuye en términos prospectivos a contar con elementos que describen la evolución futura del mismo, en la medida que la experiencia permita determinar la frecuencia y la cuantía de las pérdidas esperadas para una empresa aseguradora, en un lapso de tiempo específico y con un nivel de confianza alto.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Hacer una revisión rápida de los conceptos básicos de tarificación de riesgos y seguros. • Dar a conocer la diferencia y la construcción de una tarificación de prima creciente versus una prima neta nivelada. • Cuáles son las variables determinantes que más se utilizan para controlar la gestión de un portafolio de riesgo. • Repasar las principales distribuciones probabilísticas que en la práctica se utilizan para realizar mediciones relacionadas a conceptos de valor esperado, volatilidad, probabilidad de observar un determinado evento contingente y el ingreso de cartera tomando en consideración la manera de determinarlo. • Proporcionar una metodología para calcular el recargo de seguridad mínimo para no tener una pérdida superior a una probabilidad específica. • Expresar el número máximo de asegurados de acuerdo a una determinada probabilidad o umbral de no pérdida.

A quién va dirigido

Profesionales de los sectores de seguros y finanzas, Auditores y asesores de riesgos, así como a todos aquellos profesionales interesados en el análisis del riesgo actuarial.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TARIFICACIÓN

10 HORAS

1.1. Determinación de una tarifa.

1.2. Tarificación prima nivelada.

1.3. Nomenclatura matemática utilizada.

1.4. La distribución binomial.

1.5. La distribución normal.

1.6. Casos de gerencia de riesgos.

1.7. Portafolios de seguros de vida.

MÓDULO 2. RECARGO DE SEGURIDAD Y LEY DE POISSON

10 HORAS

2.1. Portafolios de muerte por accidente.

2.2. Esquema de Bernoulli y recargo de seguridad.

2.3. Portafolio de supervivencia.

2.4. Aplicación de la Ley de Poisson.

MÓDULO 3. EJERCICIOS PRÁCTICOS

10 HORAS

3.1. Ejercicio: portafolios de seguros de vida.

3.2. Ejercicio: portafolios de muerte por accidente.

3.3. Ejercicio: esquema de Bernoulli en tarificación con deterioro.

3.4. Ejercicio: portafolio de supervivencia.

3.5. Ejercicio: aplicación de la Ley de Poisson.

Ver más