Curso online
Duración : 1 Mes
La gamificación en el aula es una estrategia didáctica innovadora que transforma la educación en una experiencia lúdica y motivadora. A través de la gamificación, se incorporan elementos y mecánicas propias de los juegos en el entorno educativo. Esto captura el interés y la motivación de los estudiantes de una manera única. Los alumnos aprenderan a desarrollar el concepto de gamificación como recurso del aula para
la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Objetivos
Objetivos Específicos • Conocer la importancia que tiene la gamificación en un entorno educativo. • Comprender los diferentes tipos o géneros de juegos, para su correcta utilización en el aula. • Definir las ventajas de aplicar juegos fuera y dentro del aula. • Comprender las diferentes teorías para llevar a cabo un correcto aprendizaje. • Exponer los fundamentos necesarios para el diseño de juegos. • Conocer cómo influye la motivación en el proceso de aprendizaje. • Establecer qué herramientas pueden emplearse en un sistema gamificado. • Conocer las utilidades de un sistema gamificado en personas con diversidad funcional. • Implantar programas de gamificación para desarrollar en el aula. • Conocer las pautas a seguir en el desarrollo de un programa de gamificación en el aula.
A quién va dirigido
El curso de Gamificación en el Aula está dirigido a profesionales del mundo de la educación que necesiten implementar nuevas metodologías o deseen ampliar sus conocimientos y recursos didácticos. También es relevante para aquellas personas interesadas en la enseñanza lúdica y que deseen obtener una titulación acreditada
Temario completo de este curso
Unidad 1: Conocimiento y comprensión del concepto de
gamificación y la importancia de su utilización como recurso
en el aula.
• Concepto de gamificación e importancia de su utilización en
el entorno educativo.
o Características de los juegos.
o Ventajas de aplicar los juegos en contextos no
lúdicos.
o Conceptos relacionados: adverfaming, game-based
learning.
o Tipos de juego y su utilización para trabajar en el
aula.
Unidad 2: Comprensión, fundamentos del diseño de juegos
y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje.
• Comprensión del valor del juego y la actividad lúdica en el
proceso de aprendizaje.
o Teorías psicológicas del aprendizaje.
o Teorías motivacionales de la conducta.
o Tipos de usuarios según su estructura de motivación.
• Fundamentos del diseño de juegos.
Unidad 3: Uso de herramientas para la creación de un
sistema gamificado.
• Herramientas para crear un sistema gamificado.
o Frameworks de trabajo.
o Utilidades.
Unidad 4: Elaboración y desarrollo de programas de
contenidos utilizando la gamificación.
• Elaboración de programas de gamificación en el aula.
• Desarrollo de un plan secuencial para implantar un programa
de contenidos utilizando la gamificación.