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Formación de Formadores en Entornos Digitales

Formación de Formadores en Entornos Digitales

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


340
+ IVA

Duración : 2 Meses

En los últimos años la formación en las organizaciones ha experimentado importantes cambios, desde la transmisión de conocimientos en un entorno presencial, donde el formador tenía un rol predominante, a los entornos virtuales de aprendizaje en los que la colaboración entre estudiantes es un factor clave.

Estos cambios se han visto facilitados por el desarrollo de Internet y por la presencia masiva de ordenadores y otros dispositivos en los puestos de trabajo y en los hogares. Estos dos motivos han permitido a su vez el uso de la tecnología en diferentes modalidades para la formación de profesionales.

Es importante poner de manifiesto que la formación en entornos virtuales resulta muy eficiente en entornos organizacionales porque se pueden llevar a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento con una reducción de costes importante.

A pesar de todo lo explicado anteriormente, la aplicación exitosa de la tecnología en la formación depende de que los alumnos tengan una actitud positiva, de que el uso de la tecnología sea el más adecuado y de que las competencias del formador se ajusten a las características especiales de la formación en entornos digitales.

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Objetivos

• Analizar las tendencias tecnológicas para integrarlas de manera adecuada a la formación en las organizaciones. • Entender las diferencias entre la formación presencial y la llevada a cabo en entornos digitales. • Conocer cuáles son las principales herramientas digitales en la educación virtual. • Analizar cómo establecer objetivos de formación en un entorno virtual. • Saber identificar los factores clave para diseñar contenidos alineados con los objetivos de la formación. • Entender cuál es el rol del estudiante en un entorno virtual de aprendizaje. • Reflexionar sobre cómo desarrollar habilidades pedagógicas y didácticas para la detección de necesidades formativas en entornos virtuales. • Planificar adecuadamente el aprendizaje en entornos digitales. • Reflexionar sobre cómo crear e impartir contenidos en formato síncrono y asíncrono. • Aprender a interactuar con los participantes del curso con el fin de favorecer la participación, la motivación y el aprendizaje. • Saber realizar la evaluación del impacto de la formación.

A quién va dirigido

Responsables de formación de empresas o instituciones que necesiten desarrollar habilidades para planificar, diseñar e implementar acciones formativas orientadas a la capacitación de los miembros de su organización, así como a todos aquellos profesionales de empresa y educación que quieran formarse en el uso de esta metodología para la creación e impartición de sus contenidos formativos.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL A LA NO PRESENCIAL

5 HORAS

** En los últimos años la educación en línea se ha expandido ampliamente en todos los niveles educativos, tanto en situaciones formales como informales, como consecuencia de la penetración de la tecnología en todos los ámbitos de la vida diaria y de la formación, la flexibilidad de acceso y la individualización de los aprendizajes.

1.1. Introducción.

1.2. La evolución del elearning:

1.2.1. La evolución del elearning desde una perspectiva tecnológica y de desarrollo estratégico e institucional.

1.2.2. La evolución del elearning desde el aspecto de su aspecto central.

1.2.3. La evolución del elearning desde una perspectiva tecnológica.

1.2.4. La evolución del elearning desde la metáfora de la línea del tiempo.

1.3. El elearning en la formación corporativa:

1.3.1. Inteligencia y crecimiento colectivo, una tendencia social.

1.3.2. El elearning en el contexto organizativo.

1.3.3. La gestión de la formación:

1.3.3.1. Beneficios del elearning.

1.3.3.2. Limitaciones del elearning.

1.3.3.3. Eficacia del elearning.

MÓDULO 2. LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

10 HORAS

** Se entiende como entorno virtual de aprendizaje la plataforma de software que empresas e instituciones utilizan para el desarrollo de su formación virtual. Es decir, son entornos web que ofrecen herramientas para la planificación de un curso, el desarrollo de actividades, la comunicación entre participantes y la distribución de contenidos.

2.1. Las propiedades de los recursos de aprendizaje:

2.1.1. Apertura.

2.1.2. Usabilidad.

2.1.3. Personalización.

2.1.4. Interoperabilidad.

2.1.5. Interactividad.

2.1.6. Ubicuidad.

2.2. La evolución de los entornos y las herramientas de aprendizaje de las plataformas a la web social como entorno de aprendizaje:

2.2.1. Principios, herramientas y aplicaciones de la web social.

2.2.2. Herramientas y aplicaciones 2.0 agrupadas por categorías de uso.

2.2.3. Los entornos personales (PLE) para la autogestión del aprendizaje.

MÓDULO 3. APRENDER EN ENTORNOS VIRTUALES

5 HORAS

** Los entornos virtuales de aprendizaje implican nuevos comportamientos y un desplazamiento hacia la centralidad del estudiante en el proceso de aprendizaje, así como su cambio de rol en la formación. Que la formación esté centrada en el estudiante es una aproximación más eficiente a los retos de la sociedad actual y a la realidad del aprendizaje en el siglo XXI.

3.1. El papel de las actividades en los entornos virtuales de aprendizaje.

3.2. El papel del estudiante en la formación online:

3.2.1. Competencias del rol del estudiante virtual.

3.3. El papel del docente en la formación virtual:

3.3.1. Las competencias del docente en los entornos virtuales.

MÓDULO 4. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMO VEHICULO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

10 HORAS

** Si bien el estudiante en un entorno virtual está solo frente a unos contenidos, unas actividades y una planificación, cada vez más tiene que compartir ideas, inquietudes o dudas con el resto de compañeros del curso. Es mucho más rico en cuanto a aprendizaje pero más complejo de gestionar.

4.1. Las TIC en el desarrollo del trabajo colaborativo.

4.2. El aprendizaje colaborativo.

4.3. Entornos virtuales y aprendizaje colaborativo.

4.4. Nuevas tendencias del elearning y la presencia del aprendizaje colaborativo:

4.4.1. El mlearning.

4.4.2. La flipped classroom.

4.4.3. Los PIE.

4.4.4. Los MOOC.

4.4.5. El Game Based Learning.

4.4.6. Las analíticas de aprendizaje.

4.5. Algunas posibles limitaciones.

4.6. Claves para la implementación efectiva del aprendizaje colaborativo en el e-learning:

4.6.1. Formación de los grupos.

4.6.2. Selección de la tarea grupal.

4.6.3. Claridad y flexibilidad de la tarea.

4.6.4. Significatividad de la tarea.

4.6.5. Monitoreo y control de la tarea.

4.7. El trabajo colaborativo en el marco de los grupos.

4.8. La web 2.0 y el aprendizaje colaborativo:

4.8.1. ¿Qué es la web 2.0?

4.8.2. Importancia de las herramientas colaborativas de la web 2.0 para la comunicación sincrónica y asincrónica.

4.8.3. Entornos virtuales y la web 2.0 como facilitadora del aprendizaje colaborativo:

4.8.3.1. Wikis.

4.8.3.2. Google Docs.

4.8.3.3. Blogs.

4.8.3.4. Portafolio electrónico (ePortfolio).

4.9. Comunidades, redes y dinámicas colaborativas mediadas por la tecnología:

4.9.1. El aprendizaje en red.

4.9.2. Comunidades de aprendizaje y comunidades de práctica.

4.10. Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología (DCMT):

4.10.1. La situación de aprendizaje:

4.10.1.1. La colaboración.

4.10.1.2. La autonomía.

4.10.2. Las características grupales:

4.10.2.1. La comunicación mediada.

4.10.2.2. La intervención docente y la dinámica grupal.

4.10.3. El entorno tecnológico.

4.11. ¿Cómo aprender colaborando?

4.12. El diseño de actividades colaborativas.

MÓDULO 5. EL DISEÑO DE LA FORMACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

10 HORAS

** El diseño instruccional es necesario en cualquier modalidad para organizar de una manera sistemática no solo la enseñanza sino también el aprendizaje. En la educación a distancia aún más, ya que incorpora nuevas modalidades educativas, a veces poco conocidas o desconocidas para estudiantes y profesores; hecho que puede requerir de un cambio de conducta por parte de todos los actores implicados.

5.1. Definiciones de diseño instruccional.

5.2. Evolución del diseño instruccional:

5.2.1. Década 1960.

5.2.2. Década 1970.

5.2.3. Década 1980.

5.2.4. Década 1990.

5.3. Importancia del diseño instruccional en la enseñanza online.

5.4. Modelos de diseño instruccional:

5.4.1. Modelo de Gagné i Briggs.

5.4.2. Modelo Assure.

5.4.3. El modelo de cinco pasos para la tutoría y el aprendizaje en línea de Salmon:

5.4.3.1. Descripción del modelo.

5.4.3.2. Elementos del modelo y sus relaciones.

5.4.3.3. Características de las actividades y roles del docente.

5.4.3.4. Capacidades requeridas en los docentes y modalidad.

5.4.4. Modelo Addie:

5.4.4.1. Análisis.

5.4.4.2. Diseño.

5.4.4.3. Desarrollo.

5.4.4.4. Implementación.

5.4.4.5. Evaluación.

MÓDULO 6. LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

10 HORAS

** Evaluar la formación es un reto importante para las organizaciones por lo que es importante disponer de modelos prácticos y lo más eficaces posibles para poder llevar a cabo una evaluación de todas las acciones formativas realizadas.

6.1. El reto de evaluar la transferencia de aprendizajes en las organizaciones:

6.1.1. El ciclo de mejora continua.

6.1.2. El modelo de los cuatro niveles de Kirkpatrick:

6.1.2.1. Nivel 1: reacciones.

6.1.2.2. Nivel 2: aprendizaje.

6.1.2.3. Nivel 3: comportamiento / transferencia.

6.1.2.4. Nivel 4: impacto.

6.2. Cómo diseñar la evaluación en un proceso de 5 etapas.

6.3. Factores y dimensiones de la evaluación.

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