¿Qué quieres aprender?

Técnicas de contención verbal en centros de menores

Técnicas de contención verbal en centros de menores

ISES

Curso online


165

Como es sabido los Centro de Menores son un recursos de tipo educativo-convivencial que pretenden, de forma preferente, dar una respuesta especializada a aquellos jóvenes que en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar, habiendo incurrido en actuaciones agresivas o violentas, de forma reiterada, en el ámbito doméstico.

En el contexto de la práctica asistencial, se dan múltiples interacciones a diario, por lo que es inevitable que se generen conflictos de forma cotidiana. El conflicto es inherente a la convivencia y a las relaciones, no por ello debemos de interpretarlos de forma negativa, sino más bien que la gestión y el resultado erróneo del conflicto es el que puede causar efectos negativos entre las partes.

Dichas situaciones requieren de habilidades para analizarlos y sobre todo poder preverlos y solucionarlos. Este curso enseña al profesional como prevenir situaciones de conflicto y así afrontarlas cuando se dan mediante el uso de técnicas de contención no agresivas y de naturaleza verbal.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo general de este curso se centra en capacitar al trabajador para realizar, cuando la situación lo requiera, las diferentes técnicas de contención verbal para evitar conflictos dentro del recurso en el que desempeña su labor profesional. Dominar el ciclo del conflicto, así como, las respuestas de las personas ante ellos. Conocer y manejar las herramientas necesarias para la prevención y la gestión del conflicto. Analizar e identificar las etapas de la contención verbal, así como, las personas implicadas en el conflicto. Conocer y poner en práctica la contención verbal para resolver conflictos en al ámbito sociosanitario. Promover y llevar a cabo acciones preventivas ante situaciones potencialmente conflictivas.

A quién va dirigido

Todo el personal que desempeñe su labor en un centros de menores o trabaje en contacto con ellos. Titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos universitarios relacionados con la rama de ciencias sociales y similares: psicología, pedagogía, trabajo social, educación social, sociología, etc. que quieran mejorar su perfil profesional y sus posibilidades de acceso a la oferta laboral en el sector de los servicios socioculturales, públicos o privados.

Temario completo de este curso

Unidad 1. El conflicto

  • 1.1. Definición y tipos de conflicto
  • 1.2. Causas y consecuencias del conflicto
  • 1.3. Actitudes y respuestas ante el conflicto
  • 1.4. Contención verbal


Unidad 2. La prevención del conflicto

  • 2.1. Conceptualización de términos
  • 2.2. Estrategias comunicativas para la prevención del conflicto


Unidad 3. La gestión de conflictos

  • 3.1. Conceptualización de términos
  • 3.2. Identificación de signos antecedentes del conflicto
  • 3.3. Pautas de actuación ante los primeros signos de aparición del conflicto
  • 3.4. Estrategias y herramientas del educador para la gestión eficaz de conflictos


Unidad 4. La contención verbal

  • 4.1. La contención verbal como herramienta principal para la gestión de conflictos
  • 4.2. Estrategias de contención verbal
  • 4.3. Técnicas de relajación
Ver más