Curso online
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Objetivos
- Integrar las fuentes en las pantallas, páginas, niveles o diapositivas, atendiendo a las características del proyecto interactivo multimedia. - Generar y sincronizar los movimientos de las fuentes en la pantalla, ajustándolas a las especificaciones narrativas. - Integrar elementos interactivos a las pantallas o páginas, de acuerdo con los criterios definidos en un proyecto audiovisual multimedia. - Determinar y añadir los códigos a partir de los editores y el software de autor, ajustándolos a los parámetros narrativos de un proyecto multimedia interactivo.
A quién va dirigido
El curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios de imagen y sonido, concretamente en desarrollo de productos multimedia dentro del área profesional producción audiovisual, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Creación de Contenidos Multimedia con Herramientas de Autor.
Temario completo de este curso
UNIDAD FORMATIVA 1. COMPOSICIÓN DE PANTALLAS Y ANIMACIÓN DE FUENTES PARA PROYECTOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES TIPOGRÁFICAS.
1. Tipos de acciones:
2. Valor expresivo.
3. Separación de Estilo y Contenido. Datos XML.
4. Características comunicativas:
5. Coherencia de diseño.
6. Visibilidad.
7. Escala y ajustes dinámicos para ayudas a la visión.
8. Legibilidad.
9. Texto interactivo frente a texto comunicativo.
10. Partes de las fuentes.
11. Formatos de las fuentes:
12. True Type Font (TTF).
13. PostScript Type 1.
14. Open Type Font (OTF)
15. Datos UTF8 y textos dinámicos.
16. «Kerning»:
17. Operaciones de ajuste entre caracteres.
18. Tipografía:
19. Grosor en el trazo.
20. Negritas y Estilos.
21. Comentarios y pies de Imagen/Página.
22. Reseñas y citas.
23. Inclinación del eje vertical o cursiva.
24. Proporción entre ejes vertical y horizontal.
25. Alineación:
26. Opciones de alineación de textos.
27. Interlineado:
28. Espacio correcto entre líneas de texto.
29. Tamaño:
30. Ajuste del tamaño de las fuentes.
31. Tamaño de fuentes y jerarquía de información.
32. Color:
33. Propiedades del color.
34. Tono.
35. Valor.
36. Intensidad.
37. Visibilidad.
38. Contraste entre tipografía y color de fondo.
39. Problemas de refresco y «flikeo» en pantalla.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTEGRACIÓN DE TEXTOS EN PANTALLA.
1. Esquemas de composición:
2. Tipos de composición visual.
3. Distribución y peso informativo.
4. Arquitectura de la Información.
5. Formatos de pantalla:
6. Formatos de pantalla para la introducción de datos.
7. Campos dinámicos y formularios.
8. Utilización de imágenes de muestra.
9. Texto tipográfico frente a texto como gráfico.
10. Creación de plantillas de trabajo:
11. Diseño de plantillas.
12. Definición de hojas de estilo:
13. Funciones.
14. Reglas de Definición de estilo
15. Herencia y Jerarquía.
16. Selectores (de tipos, universales, de id, secundarios, de atributos).
17. Declaración de estilo.
18. Declaraciones múltiples.
19. Ficheros externos de configuración.
20. Optimización de las fuentes:
21. Ajuste de los parámetros de calidad, tamaño y formato.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SINCRONIZACIÓN DE FUENTES.
1. Generación de rutas o guías de movimiento.
2. Ajustes temporales (Ritmo, Duración y Comprensión lectora).
3. Software específico de animación tipográfica.
4. Sincronización de ritmos narrativos frente a asimilación informativa.
5. Adaptación a la intencionalidad dramática del proyecto.
6. Generación de transiciones.
7. Animación tipográfica programada frente a animación manual.
UNIDAD FORMATIVA 2. GENERACIÓN DE ELEMENTOS INTERACTIVOS EN PROYECTOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS INTERACTIVOS.
1. Características funcionales.
2. Estados:
3. Activo.
4. Pasivo.
5. Sobre (Rollover/Rollout).
6. Zona activa y usabilidad.
7. Activado/Anulado.
8. Arrastres ( Drag, Dragover, Dragout).
9. Click y dobleclick.
10. Otros.
11. Interacción con el puntero y punteros especiales.
12. Generación de estados gráficos de elementos interactivos.
13. Creación de elementos de formulario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTEGRACIÓN CON HERRAMIENTAS DE AUTOR.
1. Herramientas de autor:
2. Tipos de programas de autor.
3. Elementos a integrar (fuentes y formatos).
4. Elementos predefinidos / preprogramados.
5. Editor manual de código.
6. Configuración de la interfaz o ventana de trabajo:
7. Paletas y paneles.
8. Acceso a herramientas (barras de herramientas y atajos de teclado).
9. Líneas de tiempo:
10. Trabajar con capas.
11. Capas de máscara y con máscara.
12. Capa guía y guías de movimiento.
13. Tipos de Fotograma.
14. Fotogramas claves (keyframes).
15. Espacios. Fotogramas vacíos y fotogramas clave vacíos.
16. Interpolación de movimiento.
17. Interpolación de forma.
18. Rutas y Vinculación.
19. Agrupación y Anidamiento.
20. Bucles y Clips de película.
21. Velocidad de reproducción:
22. Modificación de velocidad de fotogramas. Optimización.
23. Velocidad FPS y problemas de ejecución/peso.
24. Propiedades:
25. Tamaños de escenario, archivo o pantalla.
26. Color.
27. Visualización a pantalla completa y reescalado.
28. Transparencia.
29. Acciones o eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPCIONES CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE DE AUTOR.
1. Requisitos hardware/software.
2. Players y actualizaciones.
3. Formatos soportados de importación y exportación.
4. Publicación de contenidos y compatibilidad.
5. Dispositivos y plataformas de destino.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURACIÓN DE ARCHIVOS SEGÚN SOFTWARE.
1. Ubicación y acceso.
2. Protecciones de acceso y restricciones.
3. Sincronización de fuentes.
4. Exportación e importación de fuentes.
UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO AUDIOVISUAL MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJES DE AUTOR.
1. Generación de eventos:
2. Comportamientos predefinidos.
3. Captación de eventos por parte del usuario.
4. Control de eventos temporales.
5. Reconocimiento de sistema y configuraciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE VARIABLES Y FUNCIONES.
1. Creación y gestión de variables.
2. Tipos de variables (numéricas, booleanas, literales).
3. Variables locales y globales.
4. Condiciones. Simples, complejas (If, else, for, otros).
5. Funciones. Optimización de código.
6. Generación de elementos y fuentes a partir de código.
7. Operaciones con variables:
8. Entradas y salidas de datos.
9. Operaciones con objetos.
10. Conexiones y operaciones con bases de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPILACIÓN DEL PROYECTO.
1. Soportes y sistemas para copias de seguridad.
2. Procedimientos de publicación:
3. Compilación de archivos (proyectos y autoejecutables).
4. Entrega y cierre del proyecto.
5. Formatos de publicación / exportación.
6. Mantenimiento de versiones y actualización de productos:
7. Prestación de servicios de actualización de información y contenidos.