¿Qué quieres aprender?

Trastornos del espectro autista y neurodesarrollo infantil. (Modalidad On Line)

Trastornos del espectro autista y neurodesarrollo infantil. (Modalidad On Line)

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas

Curso online


35 /mes
IVA exento

Duración : 8 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

1.- Brindar al cursante información científica y técnica, sustentada en conocimientos basados en evidencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional. 2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los niños con signos de trastornos del neurodesarrollo. 3.- Capacitar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades, mediante nociones generales de pedagogía terapéutica..

A quién va dirigido

Se trata de un curso especialmente dirigido a educadores noveles y a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con con sintomatología compatible con trastornos del neurodesarrollo en el medio escolar. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, especialmente de los niveles inicial y primario, docentes de educación especial, estudiantes de institutos superiores de formación docente, profesionales que atienden al emergente educativo, médicos generalistas, médicos de familia, pediatras, neurólogos infantiles y fonoaudiólogos. También puede ser de gran interés para padres de niños con estas dificultades.

Requisitos

Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la capacitación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines.

Temario completo de este curso

MÓDULO DE ESTUDIO N°1 -Eso que llaman cerebrocentrismo. Las “huellas” van marcando el camino.¡¡No patologicemos…!! ¿Entonces?
Nociones básicas. Crecimiento y Desarrollo. Breve introducción a los mecanismos del neurodesarrollo.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 2 - Crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. Desarrollo de la función neural. Sinapsis y flujo de información.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 3 Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición. La maquinaria cerebral. Neuronas espejo y autismo.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 4 - Ondas cerebrales, conciencia y cognición. Ondas cerebrales: Ondas delta. Ondas Theta. Ondas Alfa. Un alfa especial, el ritmo mu. Ondas Beta. Ondas Gamma. Introducción a las neuroterapias aplicadas. Neuroterapias… ¿Qué…? FFR, la explicación del por qué... Neurofeedback o Biofeedback Electroencefalográfico. tDCS. Contra indicaciones de los programas de estimulación cortical.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 5 - Trastornos del neurodesarrollo. Concepciones actuales. Definición. Intentos clasificatorios. Tipos de trastornos del neurodesarrollo en el DSM-5. Discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo intelectual. Trastorno del espectro del autismo. Trastornos de la comunicación.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 6 - Multicausalidad en Trastornos del neurodesarrollo. El que puede y no el que quiere. Causalidades genéticas en trastornos del neurodesarrollo. Causalidades no genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Etapa prenatal o gestacional. Etapa postnatal. Niños con bajo peso al nacer. Errores congénitos del metabolismo. Ictericia neonatal. Intestino permeable y autismo. La dieta Feingold. Azúcares e hiperactividad.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 7 - Discapacidad intelectual. ¿Discapacidad Intelectual o Retraso Mental?. Dimensiones de la Discapacidad Intelectual. Dimensión I: habilidades intelectuales. Dimensión II: Conducta Adaptativa (Habilidades Conceptuales, Sociales Y Prácticas). Dimensión III: Participación, Interacciones Y Roles Sociales. Dimensión IV: Salud (Salud Física, Salud Mental Y Factores Etiológicos). Dimensión V: Contexto (Ambientes Y Cultura). Profundidad de la discapacidad intelectual. Discapacidad intelectual leve. Discapacidad intelectual moderada. Discapacidad intelectual grave. Discapacidad intelectual profunda/pluridiscapacidad. Tratamiento de la discapacidad intelectual en niños.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 8 - Trastornos del espectro de autismo. Qué preguntar ante la sospecha de un niño autista. Psicodesarrollo infantil y autismo. Entre el nacimiento y los 9 meses. Entre los 9 y 18 meses. Conductas de atención conjunta. Conductas de referencia social. Conductas de acción conjunta. Después de los 18 meses. Manifestaciones clínicas del autismo. Los trastornos de la socialización. Los trastornos en la comunicación. La comunicación inicial en el niño. Lenguaje expresivo. Lenguaje comprensivo receptivo. Trastornos del comportamiento. Capacidades de anticipación y flexibilización. Trastornos de la simbolización.
Síndrome de Asperger y autismo de alta funcionalidad. Autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger, ¿son sinónimos?. Identificando al Asperger. Del hombre al reptil. Progresión en menos del autismo. Postulados básicos del cerebro triuno. Complejo-R. El cerebro mamífero – emocional. Por fin humanos... En síntesis...

MÓDULO DE ESTUDIO N° 9 - Programas de intervención en autismo. Intervención precoz en los TEA. Clasificación de los modelos de intervención. Intervenciones psicodinámicas. Intervenciones biomédicas. Intervenciones psicoeducativas. Programa Lovaas. Análisis aplicado de la conducta (ABA) contemporáneo. Intervenciones evolutivas. Intervenciones basadas en terapias. Intervenciones centradas en la comunicación. Intervenciones basadas en la familia. Intervenciones combinadas. Intervención combinada: el modelo TEACCH.
MÓDULO DE ESTUDIO N° 10. Cannabis y endocannabinoides ¿Qué?, ¿Cómo y para qué?. Somos… lo que somos. ¿QUÉ…? Sistema endocannabinoide. ¿Qué quiere decir esto…?. ¿CÓMO?. Receptores cannabinoides. ¿PARA QUÉ?. Fitocannabinoides: cannabis sativa o marihuana. Uso terapéutico.

Ver más